blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué es y cómo se utiliza el VWAP?

“¿Debo posicionarme a largo o mejor a corto?” Podrá responder a esta pregunta fácilmente después del siguiente artículo. Para ello, introducimos el concepto del indicador VWAP y lo extendemos con una perspectiva temporal a más largo plazo.

iceberg de valor

¿Qué es el VWAP? 

VWAP es la abreviatura del precio promedio ponderado por volumen (VWAP). Se da un precio promedio en el momento correspondiente, que tiene en cuenta el volumen de operaciones y se pondera en consecuencia. En contraste con una media móvil normal, se incluye la variable del volumen. Veamos un ejemplo rápido: Digamos que compra 1000 acciones a $ 100. Poco después, la próxima transacción tendrá lugar al precio de $ 101. El cálculo del precio medio en este momento es relativamente simple: la mitad entre $ 101 y $ 100, por lo tanto $ 100.50. Para poder calcular el VWAP correctamente, todavía nos falta información: el volumen en el momento de la segunda transacción. Supongamos que la segunda transacción fue de 200 acciones con el precio mencionado anteriormente de $ 101. El VWAP se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula: 

Σ (número de acciones * precio) / volumen total.

En nuestro ejemplo, tenemos los siguientes resultados del cálculo: 1000 * 100 dólares + 200 * 101 dólares / 1200 = 100.167 dólares. Vemos claramente que la primera y más grande transacción está más ponderada, lo que hace que el VWAP sea especial. Ahora puede ver el VWAP en tiempo real en la mayoría de las plataformas de gráficos sin tener que calcular cada transacción usted mismo.

Felix Hovelborn

El significado del VWAP

El VWAP sirve como un punto de referencia para evaluar la calidad de la ejecución de órdenes lanzadas por los inversores institucionales. En pocas palabras, si una institución compra acciones a un precio más barato que el VWAP actual, se recompensará al trader con un bono. Entonces es un concepto simple que usa un valor de referencia. Esto se debe a que las instituciones deben ejecutar las órdenes de los clientes en los próximos días. El nivel al que la acción esté dentro de 3 meses es irrelevante. Sólo interesa, cómo haya expirado a su ejecución durante el período de la orden. A partir de aquí se pueden aclarar 2 cosas:

Si las instituciones pasan un día ejecutando la orden, se utiliza el VWAP intradiario.

Si la fase de ejecución dura más tiempo, el punto de referencia debe usarse durante el período temporal apropiado.

 

Intradía vs Multidía

El VWAP clásico, tal y como viene en la mayoría de las plataformas de gráficos, siempre se refiere a un día de negociación y, por lo tanto, es solo para los traders intradía. Si el VWAP aumenta y el precio está por encima del indicador, una transacción larga suele ser la opción correcta. Por el contrario, por supuesto, también se aplica a los días en que el VWAP es bajista y el precio está por debajo de este punto de referencia. En este caso, se deben utilizar los descensos del VWAP para encontrar entradas a corto adecuadas y para tomar posiciones en la continuación de la tendencia. Por lo tanto, la continuación de la tendencia es más probable que la reversión de la tendencia.

En la Figura 1 podemos ver la importancia de los VWAP en los días de tendencia. Los compradores defienden este nivel. Dado que el nivel es altamente competitivo, las órdenes de compra también se colocan por encima del VWAP. El VWAP responde a la pregunta, de qué lado está el control. Si el VWAP aumenta, entonces los compradores tienen la ventaja competitiva, si disminuye, la tienen los vendedores. La perspectiva temporal se da en un día. 

netflix vwap

cifras trimestrales vwap

Pero sería mucho más interesante saber ¿quién ha estado controlando al mercado desde las últimas cifras trimestrales y cual ha sido el precio aparentemente más justo desde este evento? Exactamente esta pregunta se puede responder con el VWAP de varios días. Por ello hemos programado la herramienta para usarla en cualquier nivel temporal. A continuación, presentamos diferentes escenarios sobre cómo usar el VWAP de varios días.

Cifras trimestrales

La publicación de las cifras trimestrales proporciona a los inversores información sobre cómo se ha gestionado una empresa en los últimos meses. Mucho más interesante, sin embargo, es la perspectiva para los próximos trimestres o el próximo año.

Como resultado de esta nueva información, a menudo vemos huecos y tendencias nuevas alcistas o bajistas. De acuerdo con el nivel temporal actual, la primera vela después de la divulgación de los resultados sirve como punto de partida o ancla de nuestro VWAP de varios días.

Las instituciones a menudo se posicionan durante los próximos 2 o 3 días. Lo cual también depende de si las cifras trimestrales se publicaron antes de la apertura del mercado o después del cierre de la negociación. Los analistas de las empresas necesitan tiempo para evaluar la nueva información y presentarla en las reuniones hasta que la orden llegue al gerente de carteras. Entonces, si los números se publican después del cierre de la negociación, es probable que las instituciones comiencen con las transacciones en la próxima apertura.

Si los resultados llegan antes de la apertura, la mayoría de las instituciones esperarán un día. Digamos que el dinero fresco ha entrado en alguna acción. En algún momento, el precio vuelve a bajar. El objetivo ahora es obtener el mejor precio en declive antes de que los compradores vuelvan a ser más agresivos y generen un nuevo máximo.

Aquí es donde el VWAP de varios días ayuda. Con esta herramienta, respondemos a la pregunta de dónde se ha posicionado el trader promedio desde el evento de anclaje decisivo. En este punto, por lo tanto, estamos buscando una entrada adecuada de acuerdo con nuestra metodología personal. La figura 2 muestra el gráfico de 30 minutos de Apple.

A fines de enero, vemos un hueco que se creó al publicarse las cifras trimestrales. La primera vela sirve como ancla de nuestra observación (punto azul). Ahora estamos viendo dónde se ha posicionado el trader promedio desde las cifras trimestrales. Dado que el precio está por encima de este nivel, el trader promedio (siempre representado por el VWAP) tiene ganancias.

¿Cómo puede beneficiarse de esta información?

Sencillamente, en este escenario, queremos apostar por el aumento de los precios y, por lo tanto, posicionarnos durante mucho tiempo. Pero, ¿dónde está un buen nivel de entrada? La respuesta: en el VWAP de varios días. A corto en la imagen 2 del 8 de febrero. Un límite de pérdidas razonable podría situarse un poco por debajo del nivel de $ 166 donde se encontraba el último mínimo más alto. Un precio objetivo podría estar en las 3 cuartas partes de la posición del último máximo, y una cuarta parte de la posición se podría gestionar con un límite de pérdidas deslizante para la salida.

 

Tocar máximos y mínimos

Identificamos una tendencia clara y queremos aprovecharla. ¿Cuál es el mejor precio para una entrada adecuada? En este caso, anclamos el punto de inicio del VWAP de varios días en el nivel máximo o mínimo correspondiente. Por supuesto, también utilizamos los conceptos clásicos de soporte y resistencia. Pero con la ayuda de VWAP, los extendemos a las transacciones reales.

Entonces, en lugar de solo precio, siempre miramos precio, tiempo y volumen. Antes de cualquier operación, es crucial que tengamos una tesis o un escenario claro.

Observe la figura 3. Anclamos el VWAP de varios días a la baja y vemos que este nivel se usaba a menudo para comprar. Entonces, aquí también tiene sentido considerar el VWAP de varios días como un indicador de compra. En la tendencia bajista, también usamos la herramienta para averiguar si dominan los vendedores o compradores.

operacion largo plazo vwap

Vea la figura 4. Está claro que los vendedores tienen el control desde el máximo histórico. Queremos tomar posiciones cortas lo más cerca posible de este precio y establecer nuestro límite de pérdidas por encima del último mínimo superior.

vwap máximo

Conclusión

En este artículo, hemos aprendido qué es el VWAP y por qué las instituciones están prestando tanta atención a este indicador de referencia. Si bien la mayoría de los traders privados utilizan este concepto en su forma intradía, las instituciones también lo usan para encontrar las mejores oportunidades de entrada durante un período temporal más prolongado. Crucial para ello son los puntos de anclaje.

¿Cuál es el mejor precio desde que se publicaron las cifras trimestrales? ¿Cuál es el mejor precio desde el último máximo?

El trader experto puede incorporar las respuestas a estas preguntas en sus decisiones de trading. Es importante tener en cuenta que la herramienta solo establece la dirección y puede ayudar con la sincronización, pero no es un sistema mecánico.

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de junio de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta