¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa desde cero

¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

La «triple hora bruja» y la «cuádruple hora bruja«, explicadas

La triple hora bruja es el momento en el que cada 3 meses coinciden los vencimientos de los contratos de futuros sobre índices y opciones sobre acciones e índices. Se conoce así porque cuando las operaciones se cruzaban manualmente, esta gran cantidad de órdenes provocaban efectos imprevisibles en la formación de precios, generando «movimientos raros» tal que si se tratar de «actos de brujería».

¿Qué es la triple hora bruja y la cuádruple hora bruja?

Aunque actualmente lo que era la triple hora bruja:

  • Vencimiento de futuros sobre índices
  • Vencimiento de opciones sobre índices y acciones

Ahora se ha convertido en la cuádruple hora bruja:

  • Vencimiento de futuros sobre índices y acciones
  • Vencimiento de opciones sobre índices y acciones

 

¿Con qué frecuencia se produce este fenómeno?

Los vencimientos se producen el tercer viernes de cada mes y/o de cada 3 meses, dependiendo el tipo de contrato. Esto implica que la triple hora bruja se produce el tercer viernes de cada tres meses, cuando coinciden los vencimientos de los contratos mensuales y trimestraes, siendo éstos: Marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los días de vencimiento de opciones y futuros, los mercados de futuros y opciones cierran antes de su horario habitual, por lo que deberemos estar atentos al horario en los días de vencimiento. 

¿Cómo se produce en el mercado español?

Según podemos leer en el blog de Caixabank, el precio de liquidaciónd el futuro del Ibex 35 se calcula como la media aritmética del índice Ibex 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. 

Este momento en el que se está produciendo el vencimiento, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos. De esta manera se consigue replicar lo mejor posible el precio de liquidación del futuro, según podemos leer en la web de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Por qué se produce este fenómeno de la triple hora bruja?

Como sabemos, los contratos de futuros y opciones tienen vencimiento, y éste es el momento en el que quienes adquirieron las obligaciones (contratos de futuros y opciones vendidas) y derechos (opciones compradas), deciden si cierran la posición o bien la «rolan» para el próximo vencimiento.

Rolar la posición consiste en indicarle al bróker que queremos «renovar» el contrato. El bróker cerrará el contrato vigente y abrirá uno nuevo con el proximo vencimiento. En inglés se conoce como rollover.

Este cierre y apertura masiva de contratos, puede producir una elevada volatilidad en las cotizaciones del mercado de opciones, futuros e incluso acciones (las opciones pueden llevar asociada la entrega de acciones), este repunte de la volatilidad o variabilidad de los precios viene asociado al mayor volumen de negociación en el momento del vencimiento de los contratos. Como actualmente la negociación es electrónica el impacto de la volatilidad es mínimo y es más complicado que se produzcan movimientos inexplicables como ocurría anteriormente. 

Por último señalar que en Estados Unidos sólo existen vencimientos trimestrales en futuros sobre acciones, por lo que sólo hay triple hora bruja. En España por ejemplo, existen vencimientos mensuales y también deberemos tener en cuenta el horario ya que los mercados de derivados (futuros y acciones) el día de vencimiento cierran su negociación entre las 12:00h y las 16:35 horas como el caso español. 

 

Guía de estrategias de Trading

Aprende diversas estrategias de trading con esta guía


Descarga la guía

Recomendado por 4 usuarios

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos