Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

AIM y Alternext, mercado para las PYMES en Londres y París

En este post vamos a explicar otro tipo de mercado en el que cotizan otro tipo de empresas a las que estamos acostumbrados a ver. En España está el MaB, que es el Mercado Alternativo Bursátil. Está orientado a empresas de capitalización reducida cuyo objetivo es expandirse buscando financiación igual que las empresas del IBEX 35. El MaB tiene un regulación hecha a medida para este tipo de empresas para que puedan acceder de forma sencilla y eficiente al mercado de valores.

¿Qué es el Alternext?

En Francia, el mercado alternativo es el Alternext que fue creado en el 2005 especialmente para PYMES con el mismo objetivo que las encontramos en el MaB. En el Reino Unido encontramos el mismo tipo de mercado llamado AIM, Alternative Investment Market en el que pueden cotizar empresas de todo el mundo en el mercado londinense.

Alternext es una plataforma creada por Euronext Paris en el que pueden cotizar pequeñas y medianas empresas. Recordar que Euronext es la nueva nomenclatura que tiene la Bolsa de París, es decir, el CAC 40.  El Alternext es un mercado que no está reglamentado por las directrices europeas, es decir, que las condiciones y normal que rigen el Alternext no son tan estrictas como las de cualquier mercado nacional como el IBEX o el FTSE.

 alternext-paris

Las condiciones de acceso al Alternext son menos estrictas que las que hay para acceder al CAC40. Al igual que el MAB, el Alternext se adapta a estas empresas con características distintas y que están en vía de desarrollo.  Las empresas que desean acceder al Alternext tienen que publicar las cuentas anueales para que los accionistas puedan comprobar la marcha de la empresa en la que están invirtiendo. Además las PYMES tienen que tener un mínimo de 2 años de antigüedad. Tienen la posibilidad de acceder al mercado con o sin oferta pública de adquisición. Actualmente hay casi 190 empresas cotizando en el Alternext con una capitalización de mas de 10.000 millones de euros.

A lo largo del proceso del listado, las empresas que han sido aceptadas en las negociaciones van acompañadas por un market maker controlado por Euronext. Éste market maker suele ser un banco de inversión o una auditora y normalmente acompaña a la empresa durante dos años para aconsejarles en su nueva etapa. Previamente se hace un estudio para cumplir todos los requisitos legales y normas antes de que empiecen a cotizar en el Alternext. 

Mayores empresas en el Alternext

De las mayores empresas por capitalización en el Alternext:

  • Poweo que es el primer proveedor de electricidad en Francia.
  • Huacheng Real Estate, una inmobiliaria china.
  • Easydentic, empresa que se dedica a las tecnologías para la seguridad de empresas.

 

¿Qué es el AIM?

 

Por otro lado está el AIM (Alternative Investment Market) basado en Londres, en el que pueden cotizar pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Desde que se creó en 1995 alrededor de 3000 empresas han pasado por el AIM sumando 60.000 millones de libras de capital.

El objetivo del AIM es permitir a empresas de cualquier sector, estén en el momento de crecimiento en el que estén poder cotizar en un mercado regulado como el de Londres con todos los beneficios que eso supone. Actualmente cotizan en el AIM 500 empresas de 100 países diferentes. Todas estas empresas tienen como objetivo el desarrollo de su negocio además de internacionalizarse.

Mayores empresas en el AIM

La media de la capitalización bursátil de estas empresas es de 54 millones de libras esterlinas. De las mayores empresas por volumen cotizando en el AIM encontramos:

  • Sibir Energy, se encarga de la exploración de gas natural y petróleo en Siberia.
  • CAMEC (Central African Mining and Exploration Company), su negocio se centra en la minería en ciertos países africanos.
  • Playtech, que ofrece productos relacionas con los juegos de azar, desde máquinas para casinos hasta plataforma online de juego.
  • Lamprell también representa unos de los mayores valores por capitalización. Es una constructora especializada en gas, petróleo y energías renovables.

Tener en cuenta que tanto Alternext como AIM son mercados alternativos y plataformas de negociación y no mercados bursátiles oficiales. Como están diseñados para pequeñas y medianas empresas los costes de entrada además de la tarifa fija anual están reducidas. Se calcula que el coste es un 50% menor que en el mercado oficial, además de que no es necesario ninguna oferta previa para poder entrar a cotizar en el mercado alternativo.

Como véis, en muchos países encontramos un mercado alternativo donde cotizan empresas que no son tan conocidas pero que pueden tener una visión de futuro bastante interesante que puede favorecer bastante a los inversores.

¿Alguien tiene experiencia inversora en mercados alternativos?

¿Pensáis que es una buena oportunidad si los mercados principales no tienen el crecimiento esperado?

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta