Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico o al menos eso parece...

1 recomendaciones

Lo que nos ha traído el 2017

Parece que este 2017 no dejará descansar a los analistas geopolíticos, ni a los encargados de mantener las relaciones diplomáticas en el mundo. Con una ONU cada vez más tocada por la lucha de poderes en el seno de su Consejo de Seguridad y la llegada de Donald Trump al poder parece ser que este año será igual que el 2016, y esto es mucho decir, viendo todas las sorpresas que nos trajo el mismo (Brexit, Trump, referendum en Colombia).

Desde comienzos de 2017 hemos visto abrir nuestros telediarios con noticias o tweets que hacen tambalear los mercados financieros y la seguridad de nuestras inversiones de una manera asombrosa.

Un resumen rápido de los mismos sería:

  • Toma de Alepo por fuerzas sirias y rusas: la guerra civil en Siria ha dejado más vencidos que vencedores. Como ya pasara en Libia, el país se ha convertido en un estado fallido y fragmentado. Los millones de desplazados han tocado las puertas de una Europa a veces indolente y ha causado el resurgir de sentimientos nacionalistas europeos que parecían ya desterrados en el olvido. El supuesto empleo de armas químicas por Al-Assad contra población civil causó la intervención de EEUU con bombardeos selectivos que rápidamente elevaron la tensión con Rusia.
  • Tensiones en la Península de Corea: las locuras del gobierno norcoreano se han topado con alguien, aún más ególatra que su propia dinastía. La carrera nuclear norcoreana y sucesivos intentos fallidos de conseguir un misil intercontinental con capacidad nuclear para su defensa o para alguno de sus "videos apocalípticos". La escalada de tensión se ha rebajado en las últimas semanas sin duda por la intervención de China, la cual ve con buenos ojos tener un apoyo comunista en sus fronteras, pero no está interesada en un conflicto nuclear en las puertas de sus fronteras. 
  • Trump: la diplomacia de Twitter ha puesto patas hacia arriba la tradicional. Su obsesión por cumplir su programa electoral cueste lo que cueste (programa que mucho de sus votantes creyeron que no cumpliría nunca sus puntos más polémicos) empieza a tener consecuencias de gran calado. La decisión de retirarse del Acuerdo del Clima atrasará 4 años (espero) o 8 años, una transición energética a nivel mundial y la consecución de los objetivos y, aunque nos hagan intentar ver, que no tendrá demasiado impacto, es difícil imaginar una reversión del cambio climático si la economía con mayor huella ecológica del mundo no apuesta decididamente por enfrentarlo.

 

Cinco países árabes rompen relaciones con Qatar

Por si todo lo anterior suena a poco, ayer saltaba la noticia que un grupo de países encabezados por Arabia Saudí rompían relaciones con Qatar y decretaban una serie de medidas en contra del pequeño estado del golfo.

¿Cuál es la causa del conflicto con Qatar?

Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Yemen acusan a Qatar de "financiar el terrorismo". En palabras de los portavoces de Arabia Saudí  su decisión busca “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”.

Las acusaciones no han sido acompañadas por pruebas fehacientes, lo que parece entender, que estas medidas responden al interés de esa coalición de países de dar un correctivo a Qatar por las últimas actuaciones o gestos que no son de agrado de los mismos.  

Qatar ha molestado al resto de países vecinos por:

  • Apoyar a los Hermanos Musulmanes y darles cobertura televisiva: esta organización islamista considerada terrorista por varios países, está ilegalizada en Egipto desde el golpe de Estado en 2003. Esta organización comparte fuertes lazos con Hamás, principal organización política y armada de la resistencia palestina frente a israel.
  • Aumentar los lazos con Irán: esta nación persa, es consideraba como el eje del mal para las dinastías del golfo. Más allá de las divisiones religiosas (Irán es gobernada por los chiíes), se esconde un intento de estas naciones de aislar a Irán, ahora que ya no cuenta con el apoyo del régimen sirio sumido en una guerra civil y su otro aliado militar en la zona el movimiento Hezbolá se encuentra debilitado. 
  • Financiar a grupos terroristas en Siria: la amalgama de grupos armados en territorio sirio hace difícil distinguir entre buenos y malos. En un país donde campan a sus anchas el Estado Islámico, Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas. Lo grave no es la acusación que pesa sobre Qatar, sino de quienes proviene; Arabia Saudí está señalado por muchas organizaciones y países como uno de los principales apoyos del Estado Islámico. Las acusaciones se basan en las donaciones privadas que se plantean que ha recibido ISIS desde esa nación, así como los orígenes ideológicos del mismo, los cuales se basan en una visión radical del salafismo (wahabismo).

¿Qué medidas se han tomado en contra de Qatar?

  • Romper relaciones diplomáticas 
  • Cortar el contacto por tierra, mar y aire:  esta medida es quizás la más importante. Qatar importa casi el 40% de sus alimentos de Arabia Saudí. A esto hay que añadirle al prohibición de volar a Qatar Airways el espacio aéreo de estos países, ha obligado a suspender todos los vuelos a estos destinos, a la vez que las principales aerolíneas de la coalición que acusa a Qatar han suspendido sus operaciones al país. 
  • Orden de abandono de los nacionales qataríes de los países: se ha otorgado un período de 15 días a los ciudadanos de esa nacionalidad para abandonar Arabia Saudí.
  • Limitar las emisiones de Al-jazeera: el canal financiado principalmente por Qatar ha sufrido el cierre de oficinas en Arabia Saudí, medida que puede ser secundada por el resto de países de la coalición. 

¿Qué impacto puede tener en las Bolsas mundiales?

  • Qatar es el mayor exportador de gas del mundo, y dispone una de las grandes reservas de petróleo a nivel mundial. A su vez la liquidez obtenida en las últimas décadas, le ha permitido convertirse en un inversor global, sus fondos soberanos, en especial Qatar Investment Authority controlan activos alrededor del mundo por varios billones de dólares. El país es dueño a través de sociedades del club de fútbol parisino PSG y de Bein Sport. 
  • Qatar Airways une a un total de 125 destinos internacionales desde su sede en Doha, utilizando una flota de más de 100 aviones, fue considerada en 2016 como la segunda mejor aerolínea del mundo. 
  • El país es miembro de la OPEP y cuenta con el 2% aproximadamente de las reservas de petróleo del mundo.
  • El mundial de fútbol de 2022 en Doha ha supuesto un gran endeudamiento para el país, que espera con el auge del turismo asociado al evento, sufragar los costes del mismo. 
  • La bolsa de Doha ha sufrido caídas importantes cercanas al 10% en el día de ayer ( tiene límites de caída de una acción diario en el 10%).

¿Implicaciones para España?

  • En particular para España los principales intereses se encuentran en las compañías constructoras que presentan grandes contratos en Qatar, por ejemplo ACS. El fondo Qatar Investment Authority tenía inversiones en 2015 por más de 6000 millones de euros en España, formando parte del accionariado de varias compañías españolas como Iberdrola o Colonial
  • El precio de los futuros del petróleo nada más conocer las noticias, tuvieron tendencia al alza, aunque hoy ya se han vuelto a estabilizar, pero habrá que estar pendiente a la evolución de esta materia prima, ante este escenario.

 

Conclusiones

Sin duda parece un pulso de fuerza de la coalición bajo la supervisión de EEUU, el cual es díficil de imaginar que no esté detrás de toda esta tensión, más aún cuando su presidente Donald Trump visitó la región hace pocos días. 

Estaremos pendientes a la evolución y al impacto real que pueda tener en la economía regional o global. Como siempre las aguas de Oriente Medio nunca parecen estar quietas, su oro negro es demasiado incentivo, como para que lleguemos a verla convertida en una zona de paz. 

 

 

  1. #1
    papituito

    Como decían en el barrio, todo èsto huele a chamusquina.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...