¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

"El Psicotrading viene a ser esa herramienta que sirve para ayudarnos a ser disciplinados" por Gonzalo Germán

El pasado 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gonzalo Germán en la ponencia que realizó sobre Psicología del Trading y de los inversores financieros, en el Hotel NH de Alicante. Gonzalo Germán, además de ser blogger en Rankia y trader independiente, es Asesor Financiero, Economista y Formador de Traders. A continuación podemos leer la entrevista:

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Por qué crees que es necesario operar siempre con un Sistema y un Plan de Trading?

Se trata de intentar hacer las cosas siempre del modo más objetivo posible, y de dejar a un lado todo lo que tenga que ver con la subjetividad. De intentar operar y entrar a los mercados del modo más racional posible, y de la forma menos "emocional" e impulsiva, con paciencia y sin precipitación.


Con un buen Plan de Trading, evitaremos tentaciones tales como improvisar, vaticinar ó pronosticar hacia dónde va a ir el precio en un determinado momento, y nos servirá también para autocontrolarnos y por ejemplo, "arriesgar" siempre la misma cantidad de lotes ó de contratos, crear hábitos y rutinas, respetar un determinado horario, centrarnos solamente en unos mercados...
Tener y aprender un Sistema de Trading nos servirá también como "guía", como nuestro propio mapa para movernos en los gráficos y tener las máximas posibilidades a nuestro favor, tanto a la hora de comprar como a la hora de vender un determinado Activo Financiero.


Nos marcará no solamente cuándo deberíamos entrar al mercado (si se dan las condiciones previstas y determinadas de antemano, bien porque así nos lo diga el propio precio, nuestras reglas, nuestros indicadores...), y también cuándo sería más conveniente que cerráramos la operación.


Un adecuado Sistema de Trading que aprendamos y se adapte a nosotros y nuestras circunstancias y ejecutemos con decisión una y otra vez, un Plan de Trading que elaboremos y determinemos de antemano y ejecutamos con disciplina y un Diario de Trading en el que reflejemos tanto nuestras operaciones como el porqué de las mismas, supondra poder "movernos" por esta selva de los mercados financieros con muchas más probabilidades de éxito, y sobre todo, con mayor seguridad, rentabilidad y tranquilidad.
Si no hay Sistema ni Plan, terminaremos operando de modo anárquico, sin normas, y las consecuencias, terminarán siendo negativas, tanto para nuestra cuenta, como para nuestra moral...

 

¿Qué elementos tendría que tener un Plan de Trading?

Como mínimo, y globalizando, debería constar al menos de 3 partes:

  • El "Sistema" en sí, que nos determina las entradas y salidas al mercado (ya esté basado en un Análisis Técnico, en un Análisis Fundamental, en la Acción del Precio, en el Seguimiento de la Tendencia, apoyados en una serie de indicadores y osciladores determinados, que nos guíen y sirvan de referencia).
  • La Gestión Monetaria (que nos oriente para tratar de adecuar tanto el tamaño de las posiciones, lotes y contratos con los que entramos al mercado, nos limite y determine el riesgo que podemos asumir, y nos sirva de referencia según el tamaño económico y el saldo de nuestra cuenta).
  • La Gestión Emocional (que será necesaria para controlarnos, para no "autosabotearnos" y para seguir las reglas, ser disciplinados y no dejarnos vencer por las emociones.

Y por supuesto, combinar sabiamente todos esas partes y sin descuidar nunca ninguna de ellas, y también dando tiempo a "madurar" y probar nuestro sistema, no estar cambiándolo continuamente..

 

¿Es mejor operar a corto plazo, en intradía ó mejor a largo plazo? 

Como solemos decir siempre, existen tantos tipos de traders ó inversores como personas, por lo que se debe tratar de buscar y aprender un sistema que se adecúe a cada persona, y nunca al revés (que sea la persona la que "forzosamente" deba adaptarse a un determinado sistema). Tratamos de explicar y adaptar siempre el sistema a cada persona, y cuánto más personalizado sea, mejor, y con más confianza y decisión se atreverán  luego a ponerlo en práctica poco a poco.


No debe ser igual el sistema que deba emplear alguien que por ejemplo, tenga muy poco tiempo para operar, que alguien que disponga de todo el día. Ni el de alguien que sea más impulsivo y necesite más "acción", que el de alguien que sea más pausado ó tranquilo...


Habrá que buscar entonces el mercado que más se adapte a dicha persona, el espacio temporal adecuado, si por su carácter, por su tiempo ó por sus circunstancias, le conviene hacer operaciones "tipo swing", a largo plazo, o a medio plazo, o si puede hacer un trading intradía y abrir y cerrar todas sus operaciones en el mismo día.
Pero oportunidades y posibilidades en los mercados hay siempre, sin duda, independientemente del espacio temporal en el que se opere, y tanto para la persona que haga 2 operaciones al mes como para el que haga 200...


El problema no es entonces el intradía ó el swing, sino el ser responsables, disciplinados, ordenados, constantes, el adquirir la formación y la experiencia necesaria, el no saltarse ningún paso...


Y si se hacen bien las cosas, pueden obtenerse buenos resultados tanto en espacios temporales o "Time Frames" pequeños, como en otros superiores. Hoy día, no creemos que sea excusa ni la falta de tiempo ni la de dinero para poder como mínimo, iniciarse en el mundo del Trading y las inversiones, y para atreverse a ello (con responsabilidad, cabeza y paciencia, por supuesto).

 

¿Por qué le das tanta importancia al Psicotrading?

Como mínimo, es tan importante como el resto de elementos de un Sistema de Trading, pero con la diferencia de que muchas veces, ya podemos tener muchos conocimientos teóricos, "saber mucho", pero si no somos capaces de ponerlo luego en práctica, de ejecutar las decisiones que hemos de tomar, si nos "bloqueamos" tanto a la hora de entrar al mercado como a la hora de salir, nunca terminarán de "encajar todas las piezas", e inevitablemente, nos terminaremos moviendo en un continuo carrusel de pérdidas y de ganancias, no seremos constantes ni consistentes.


El Psicotrading viene a ser esa herramienta que sirve para ayudarnos a ser disciplinados, para controlar y gestionar mejor las emociones que nos pueden obstaculizar y bloquear, y nuestro "escudo", frente a posibles tentaciones de dejarnos vencer por sensaciones tales como la Avaricia, la Impaciencia, el Miedo, la Imprudencia, el Ego, el deseo de "revancha" o de venganza...
Tan necesario como aprender, es "aprendernos" a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y "educarnos" para convivir con todas esas sensaciones que se experimentan cuando se mete una orden en real al mercado, para tratar de que éstas estén de nuestro lado, evitando que se conviertan en nuestros enemigos...
Muchas personas saben lo que tienen que hacer...pero no todas hacen lo que saben que tienen que hacer.
Ahí entraría el Psicotrading.

 

¿Realmente el trader nace ó el trader se hace?

Por la experiencia que tenemos y por la de personas a las que hemos tenido el honor de ayudar en su camino como traders, podemos decir sin duda, que el trader, se hace.
Digan lo que digan, no depende ni de la edad, ni de los estudios previos que se tengan, ni de la condición social ó económica...ni siquiera de la experiencia previa ó no en los mercados.
Por supuesto que es necesario hacer una mínima formación, aprender, adquirir una cierta base, y luego, atreverse a ponerlo en práctica en los mercados, con una disciplina continua, y adquiriendo los hábitos y rutinas precisas.


Pero partiendo de la obligatoriedad de esa Aptitud y conocimientos esenciales, ya influirá mucho la Actitud que cada persona ponga: de lo "en serio" que se tome el Trading, de si es capaz o no de "hacer sus deberes" y respetar día a día, operación a operación su Sistema y su Plan de Trading, de si es lo suficientemente paciente y trabajador como para no tener prisas, pero sí decisión y compromiso...


Al final, las personas que consiguen ser Consistentes y lograr mantener resultados positivos y ser rentables después de pasar por todas las fases precisas y de haber hecho muchas, muchas operaciones, serán también las que hayan sido más Constantes, las que hayan aprendido no sólo de sus aciertos, sino de sus fallos y de sus pérdidas, y las que se hayan comprometido y focalizado de verdad en ello.


Como también solemos decir, la clase de gente que en lugar de "preocuparse" por los problemas, toma la decisión de "ocuparse" de ellos.
En definitiva, mezclar las dosis adecuadas de formación y conocimiento, con las de decisión y acción...
Creer que se puede lograr, pero ponerse "manos a la obra" y buscar los medios y la forma de conseguirlo.

Como dice ese famoso poema "El Éxito comienza con el pensamiento (...). Porque, tarde ó temprano, el hombre que gana es el que cree que puede hacerlo..."

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Criosbal
    #2

    Criosbal

    Confirmo lo que dice gonzalo, a mi el me ha ayudado mucho a reorganizar todo para poder operar de una forma adecuada y rentable, indicándome unas pautas para crear los hábitos del día a día del trader, me ayudo a hacer un plan, el diario de trading y otras pautas, así también me enseño su sistema que es bastante bueno aunque por ese ámbito ya tenia muy buenas herramientas, pero me faltaba lo vital a mi modo de ver, la gestión emocional y los hábitos del día a dia.
    Muchas gracias gonzalo y recomiendo a todos tus tutorías,

    Me gusta (1)
  2. Gonzalo German
    #4

    Gonzalo German

    en respuesta a munyozsan
    Ver mensaje de munyozsan

    Es uno de los elementos de cualquier sistema de trading, que insistimos en que siempre hay que tener en cuenta sin duda...
    Buen artículo también el tuyo, y coincidimos en que es vital tener (o comprometerse a adquirir) la mentalidad adecuada para ganar...y adquirir ese hábito, es algo que también se puede desarrollar, aprender y entrenar...
    Saludos, gracias y suerte!
    @gonzalogermj

    Me gusta
  3. Gonzalo German
    #5

    Gonzalo German

    en respuesta a Criosbal
    Ver mensaje de Criosbal

    Gracias a tí, Carlos! Tú ya llevabas mucho camino recorrido, y estabas mucho más cerca de conseguir llegar al final del camino de lo que te imaginabas, y solamente faltaba, como tú bien dices "reorganizar" todos esos conocimientos, actitudes, aptitudes...y hasta las sensaciones de pensar que puedes ser un ganador (que lo eres, y lo serás áun más) y a tratar de operar sin sentimientos ni de culpa, ni de venganza, ni teniendo que estar 12 horas delante de los mercados...
    Dominar la gestión emocional con un plan de trading, un compromiso de cumplir el sistema sin ir cambiando continuamente de uno a otro, y el conseguir repetir eso día a día, sesión a sesión, hasta crear un hábito, termina haciendo que las cosas sean menos complejas, se sufra menos y se termine ganando más...
    Un abrazo, sigue en esa línea, suerte y adelante!
    Gonzalo

    Me gusta (1)
  4. Javi01
    #6

    Javi01

    Salvo lo del Análisis "Técnico", pocas cosas había hasta ahora que me hubieran causado tanto asombro como el Trading.
    Con lo del Psico-Trading se superan todas las expectativas,... ALUCINANTE !!!

    Me gusta (1)

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos