blog El blog de Veri
Independízate de tu nómina

¿Sigue siendo interesante invertir en BATS?

1200px-british_american_tobacco_logo.svg

 

Descripción

Hoy os traigo una breve revisión de la evolución de una aristócrata del dividendo como es la británica British American Tobacco (BATS). Como su nombre indica, la empresa se dedica a un sector mal visto socialmente pero muy rentable. 

British American Tobacco es la compañía líder de tabaco por cuota de mercado desde la reciente adquisición de Reynolds American en Estados Unidos. BAT cuenta con 55.000 empleados en el mundo.

 

Situación de la compañía

Si echamos un vistazo a las previsiones extraídas de Marketscreener, aparentemente la empresa no está cara si la comparamos con años anteriores.

Market Watch

Hay previsión de que el beneficio por acción siga aumentado a buen ritmo y así lo haga también el dividendo. A los precios actuales, nos da un PER inferior a 10 para los  próximos tres años, lo que supone un muy buen dato para una empresa de esta calidad.

Deuda

Por otro lado, tenemos una deuda abultada que supuso a cierre de 2018 cuatro veces el EBITDA. No obstante, la compañía confirmó en la presentación de resultados que planea comenzar a reducirla progresivamente desde este mismo año.

debt.png


Dividendos

Previsiblemente, la empresa realizará los siguientes pagos a lo largo del año 2019 correspondientes al beneficio del ejercicio 2018.

·Febrero: 0,4880£
·Mayo: 0,5075£
·Agosto: 0,5075£
·Noviembre: 0,5075£
·Total anual: 2,0105£

A precios de cierre en fecha de la publicación, (30,89£) la rentabilidad bruta por dividendo asciende a un 6,5%.

Teniendo en cuenta la previsión de beneficios de 3,02£  el payout se sitúa en un 66,6% aproximadamente del beneficio, por lo que sería sostenible en el tiempo y podría seguir creciendo.

diviends.png

Como se ve en la imagen superior, la compañía lleva aumentando el beneficio y el dividendo desde el año 2005 por lo menos.

En cuanto a la retención fiscal, hay una ventaja y es que al tratarse de una empresa británica no tendremos retención en origen, como sí ocurre al invertir en otros países por lo que ingresaremos la totalidad del dividendo y a la hora de hacer la declaración, deberemos tributarlo. Esto convierte al mercado británico en un mercado interesante para diversificar la cartera.

 

Posición actual del autor en la empresa.

A día de hoy, Independízate de tu Nómina posee 300 acciones del capital social de British American Tobacco:

11/09/2018 – Compra de 100 acciones a 27,21£
12/01/2019 – Compra de 100 acciones a 25,70£
28/01/2019 – Compra de 100 acciones a 23,50£

Si la situación actual de la empresa se mantiene de aquí a principios del año 2020 y el precio no se incrementa, sería posible una nueva adquisición a principios de año.

 

Conclusión

A priori, hubieron varias decisiones en el sector sobre regulación que hicieron caer el precio de la acción durante el año 2018, a ello, habría que sumar la incertidumbre causada por el Brexit.

No obstante, como hemos podido ver, el beneficio de la empresa ha ido aumentando y debería de hacerlo durante los próximos años.

A pesar de haber subido desde mínimos, la rentabilidad por dividendo no es mala y la empresa tiene una tradición en aumentarlo, todavía tiene margen para hacerlo al no tener un payout elevado.

Respecto a la deuda, la compañía le va a poner remedio reduciéndola en los próximos años.

Si confiamos en que el asunto del brexit se resuelva satisfactoriamente, la libra debería de apreciarse y recuperar parte de su valor, por lo que, si dicho escenario se diera, al pasar a euros el dividendo, éste sería mayor todavía.

Para finalizar y confirmar que el Brexit no es un problema para la compañía, en la siguiente imagen se ve la cuota de mercado que tiene la empresa en otros países.

Market sahre

Un saludo
Veridiano

https://independizatedetunomina.wordpress.com

  1. #1

    1755

    La he incorporado recientemente a la cartera x ser "consumo defensivo".
    Y como dices, en breve paga dividendo. La empresa da opción a reinvertir el dinero del dividendo en acciones de la misma con unos costes muy moderados.
    Por si interesase: https://www.bat.com/group/sites/uk__9d9kcy.nsf/vwPagesWebLive/DOALSC3V
    En mi caso cogeré cash. Salud

  2. #2

    Vinagreto

    Hola...
    Perdona que te haga una pregunta tan tonta.Al buscar la cotización me sale 3089 GBX a fecha de ayer¿Estás comprando directamente la acción o alguna especie de ADR que cotiza en otro mercado?

    Un abrazo

  3. #3

    veridianosanchez

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Hola Vinagreto,
    Algunas webs dan la cotización de las empresas británicas en peniques 3.089 y otras en libras, 30,89£.
    No tiene mayor importancia, es como si aquí habláramos en euros o céntimos. Es muy típico esto último en las británicas. Por lo tanto, pasa todo a peniques o libras ( dividendo, beneficio etc.)
    Cualquier cosa adicional, estoy a tu disposición.
    Gracias por pasarte por el blog.
    Un saludo
    Veridiano

  4. #4

    veridianosanchez

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola 1755
    No conocía esa posibilidad. Es muy interesante. Lo que no he mirado si en DEGIRO lo permiten, lo miraré aunque al no haber retención en origen, no se si compensa tanto.
    Por otro lado, para cobrar el dividendo, en las empresas británicas hay que tener las acciones con mucha más antelación que en España.

    Muchas gracias por tu aportación, desconocía el tema del cobro en acciones de esta empresa.
    Un saludo y un placer
    Veridiano

  5. #5

    Vinagreto

    en respuesta a veridianosanchez
    Ver mensaje de veridianosanchez

    GRacias por la respuesta, estaba seguro de que era alguna chorrada y me daba verguenza hacerla..;)
    Nunca he comprado acciones inglesas, he jugado hace tiempo con el FTSE pero nada más-

    Un abrazo

  6. #6

    1755

    en respuesta a veridianosanchez
    Ver mensaje de veridianosanchez

    Aquí lo explican.
    En esta ocasión cogeré el dividendo trimestral en cash xq quiero validar varias cosas (que, efectivamente, no hay retención de dividendo, comisión de cambio de divisas, comisión del broker español, etc.), pero yendo a largo lo óptimo es aprovechar la facilidad que da la Cía y reinvertirlos en más acciones, xq, ente otras cosas, si se cumplen los planes de reducción de deuda, el valor de la empresa crecerá fuertemente en los próximos años, independientemente del Brexit.
    Salud
    https://www.bat.com/group/sites/UK__9D9KCY.nsf/vwPagesWebLive/DO5SXKQB

  7. #7

    veridianosanchez

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Hola Vinagreto,
    No dudes en preguntar nunca. :)
    Pues te animo a que eches un vistazo a la bolsa británica, tiene cosas interesantes.
    Un saludo
    Veridiano

  8. #8

    veridianosanchez

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola 1755,
    Totalmente de acuerdo en reconvertir en la empresa, además, creo que en los próximos años puede dar muchas alegrías en cuanto a beneficios, dividendos y sobretodo, aprovechar la posibilidad de que la libra se aprecie.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones
    Veridiano

  9. #9

    Anguera

    Buenas, esta empresa me gusta bastante. ¿Sabéis si las opciones son 100 o 1000?

    Tengo Next Plc en mi cartera pero me fastidia el no poder vender call porque son por 1000 y no muevo tanto capital por acción

  10. #10

    veridianosanchez

    en respuesta a Anguera
    Ver mensaje de Anguera

    Hola Anguera,
    he intentado localizar las opciones de BATS en Degiro pero no encuentro que se pueda operar con ellas. Solo me aparecen acciones y CFDs. No obstante, todas las demás opciones con que opero, son bloques de 100 acciones. No se si alguien más puede aportarte luz sobre este tema.

    Un saludo
    Veridiano