Blog de Pau Bastidas

¿Cómo está cambiando la industria del trading?

Vivimos en un mundo en el que se realizan constantes promesas y pocas veces se cumplen estas promesas. En el trading, encontramos promesas que no se cumplen ya que son imposibles. Nos prometen ser traders profesionales por leer un libro, apalancamientos de 1:2000... pero, sabemos que esto no es posible. ¿Cómo está cambiando la industria del trading?

Tipos de Brokers

Existen distintos tipos de brokers con los que podemos hacer trading y operar con derivados: 

tipos de brokers

Los primeros ECN y STP son meros intermediarios que se dedican a buscar contrapartidas mientras que los market makers son ellos mismos la contrapartida y si tú ganas, el broker pierde.

Posiblemente el 90% de los brokers que operan con derivados y productos apalancados son market makers aunque se publicitan como meros intermediarios. 

Modelo de negocio de los Market Makers

Modelo de negocio market makers

El modelo de negocio de los Market Makers es el siguiente. El primer nivel de negocio de los creadores de mercado es la entrada de nuevos clientes. Una vez se obtiene un nuevo cliente, lo primero que hace el cliente es realizar un depósito. El siguiente nivel de ingresos lo proporcionan los spreads y las comisiones además de los swaps. El broker destina dichos ingresos a pagar el marketing que realiza, a los gastos que tiene el negocio y a los "ganadores". 
 
La facilidad de encontrar nuevos clientes es cada vez más difícil y los depósitos medios que realizan es cada vez menor. La fidelidad de los clientes también se ve disminuida ya que hay una oferta mucho mayor y los brokers recurren a la guerra de precios para intentar captar nuevos clientes. 
 
¿Que hace el broker con mi dinero?
que hace el broker con mi dinero
El broker custodia nuestro depósito y refleja mediante dinero virtual el saldo de nuestra cuenta. El dinero solo sale del broker para las retiradas de dinero. El broker no opera con nuestro dinero real. El dinero que entra en el broker es mucho mayor que el dinero que sale ya que hay gente que pierde su dinero. 
 

¿Porque un negocio tan redondo como este esta en declive? 

La respuesta es sencilla, no se cumplen las expectativas que crean a los clientes. Analizemos el proceso de compra en un broker:
compra broker
En el primer momento, el proceso de comunicación es donde se nos realiza la promesa. El cliente si confía en que se cumpla la promesa entra en la website o visita la oficina del broker. Si el cliente se ve atraído por lo que ve, consultara las condiciones que le ofrece y una vez aceptadas se realizará el proceso de compra en él. Con el paso del tiempo, el cliente ve que la confianza depositada en aquella promesa se ha desvanecido y abandone el producto. La solución es que los brokers construir una buena oferta y a partir de ahí prometer algo real.
 
Además, en estos mercados no se tiene en cuenta la relación con los clientes. Muchas veces, la relación entre el cliente y el broker es nula y por ello, la fidelización del cliente es mínima por lo que cuando salga una oferta mejor en otro broker, el cliente se marche.
 

Crear una experiencia

La experiencia en la actualidad en el mercado del trading es solo las ganancias o las perdidas y esto es un error. 
Supongamos el mercado del café. El café en grano es el producto básico con un precio bajo. Si empaquetamos el café y lo vendemos en una bolsa bonita mejora el producto y podremos venderlo a un precio más alto. Si además lo molemos y lo servimos en una cafetería ya tenemos algo distinto a lo que tenemos en los granos de café. Pero hay que dar un paso más, hay que convertirlo en una experiencia. Tomarte la taza de café en Venecia, mientras unos violinistas tocan se convierte en algo único. El precio aumenta y la sensación que tiene el cliente es muy positiva además de que los clientes buscaran volver para vivir esta experiencia. 
 
Este es el problema del mercado del trading a día de hoy, los brokers solo piensan en el dinero y no fomentan que operar se convierta en una experiencia. Esperamos que en el futuro los grandes brokers buscarán fidelizar a los clientes ofreciéndoles una serie de servicios complementarios para que el cliente esté a gusto y no sea solo una relación de pago de comisiones. 
 

Nuevos Horizontes

 
nuevos horizontes trading

El trading siempre ha estado pensado para los principiantes que quieren iniciarse en los mercados financieros, para los traders que quieren operar en Forex y cfd´s y para los aspirantes a ser profesionales. El objetivo de los brokers es ampliar sus nichos de mercado. Intentar que los inversores tradicionales inviertan a través de ellos y no de su banco de toda la vida. Que los jugadores online no se dediquen solo al juego y se inicien al trading. Cuando hablamos de mujeres no nos referimos al género si no a las amas de casa que son las que generalmente administran el dinero de las familias en España...

Para llegar a esos nuevos horizontes, existen varias alternativas.

  • La primera es facilitar el acceso a los brokers donde los futuros clientes puedan utilizar sus productos de forma gratuita y sin riesgo. El ejemplo más visible son las cuentas demo que muchos brokers ya ofrecen para que los clientes nuevos puedan probar sus servicios.
  • Otra manera de llegar a nuevos clientes es ofrecer formación gratuita. Si tus clientes están formados, tienen más seguridad a la hora de utilizar tus servicios además de que al recibir formación de calidad, es una manera de fidelizar al cliente.
  • Por último, para acceder a los jóvenes profesionales; programas de becarios, ayudantes... son buenos métodos que facilitan el acceso de estos jóvenes al mercado del trading. 
 

Grabación del webinar "El futuro de la industria del trading en España"

A continuación os dejamos la grabación del webinar "El futuro de la industria del trading en España" que realizó Pau Bastidas, todos aquellos que estuvieráis inscritos podéis volverla a ver:

webinar

  1. #1

    Socito

    Enhorabuena Pau ¡Muy bueno!

    Muy bien estructurado y de fácil asimilación, me ha gustado.

    Me parece poco probable eso de que los brokers "bananeros" (como yo denomino a los vendeburras del "ábrete cuenta con 100 y opera como si tuvieras 100.000" "hazte trader y gana pasta en calzoncillos desde tu casa"...) inviertan su tendencia hasta no haber exprimido el maná que les suponen las legiones de ilusos que acuden como moscas a por su buena ración de hamburguesa (la ensalada no mola)

    Sinceramente y tal y como está el patio yo haría lo mismo. Para cuando el modelo se agote me empiezo a publicitar con otro nombre y con una política más acorde a la que has expuesto XD.
    Ese momento será cuando se sobrepase ese pico que mencionas de los frustrados y cuando los mismos adquieran unos mínimos de formación o criterio (hay gente que ha pasado por más de un broker y le sigue echando la culpa al 100% al broker).

    Hay en estos momentos ciertos brokers que actúan con cierta ética y al margen de los "brokers bananeros", pero están fallando a la hora de trasmitir ese "valor añadido" que supone un broker en condiciones. Además se están perdiendo de captar todos estos potenciales clientes que buscan un poco de marcha. Quizás no les compense ese nicho de gente con poca experiencia y con nula aversión al riesgo, y confían que con el tiempo y como "parte del proceso", la gente que siga en esto acabará abriendo cuentas con ellos. Buscan tan sólo frutos maduros y no les intesesan o tienen claro que "no son convenientes" este tipo de clientes sin madurar ¡no lo sé!

    Sobre el asunto de mejorar la "experiencia" y crear valor añadido ¡hay mucha tela! y está todo por hacer. Yo estoy empezando a ver muy buenas iniciativas de ciertos portales que tienen mucho potencial. Todas estas historias: webminars, cursos, campeonatos de trading (pero potentes y en condiciones, donde la gente vea "ganadores" lo mismo que en un casino o en un campeonato de póker)... creo que los brokers no pueden ir por libre en este sentido y montarse cada uno su foro (esto no es USA), lo más inteligente sería aprovechar los ya existentes y desarrollar colaboraciones para el tema webminars, cursos, campeonatos de trading...

    En el poker lo han hecho de cine en estos años. Teníamos la idea de un juego inmoral donde sólo prima la suerte y se reúnen tahúres, gamblers... Ahora vemos "deportistas" de un juego serio y respetable donde prima una cabeza bien amueblada, el cálculo de probabilidades, la psicología.... Hay gente que gana de manera consistente, los ves en la tele y en los foros, les hacen entrevistas y los reconoces, no son el perfil de tarados trotamundos ni ganadores efímeros que todos teníamos, ¡aquí no prima la suerte señores! y vemos a tipos que ganan pasta.

    La industria del trading de este tipo de derivados "se cree" en el punto opuesto, en el que se las dan de respetables en una actividad "seria" cuando resulta que es un mundo más injusto que el de una sesión de póker de 2.000 jugadores, donde los 10 primeros llevan ¡premio seguro!. Hay que quitarse esa careta y explotar todas estas posibilidades ¿Conocemos algún trader de éxito con este tipo de productos?

    S2 y gracias

Autor del blog
  • Pau Bastidas

    Ingeniero en Telecomunicación. Con más de 12 años de experiencia, es director de servicios a clientes en la prestigiosa consultora Delgado Partners

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