¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog La ventana de los fondos

Asesoramiento financiero independiente aplicado a los fondos de inversión

Fondo de Inversión Oportunidades Inmobiliarias

 

Entre los últimos fondos de inversión que más me han llamado la atención dentro del mercado financiero actual está el Fondo de GVC Gaesco Oportunidades Inmobiliarias. Es un fondo que está en fase de lanzamiento y que en lo que va de año su rentabilidad asciende al 3,390 % hasta ahora. En este momento es único en nuestro país en cuanto a tipo de producto. Os explico su filosofía de inversión:

  • A diferencia de lo que conociamos en el mercado en fondos inmobiliarios, este fondo no invierte directamente en inmuebles sino en acciones de compañias inmobiliarias que tienen inmuebles en propiedad y que obtienen rentas periódicas de ellos. Eso implica liquidez continua del fondo.
  • Buscamos empresas solo en mercados inmobiliarios que no han subido y que no han tenido burbuja. No hay ni habrá empresas españolas al menos en los próximos 5 años que es la estimación media que tenemos de lo que tardará en recuperarse este sector en nuestro país a día de hoy.
  • Buscamos divisas débiles contra el Euro o empresas que coticen en Euros porque la denominación del fondo es en esta moneda.
  • Buscamos que las empresas no estén demasiado endeudas. Es un ratio en vigilancia constante. La media de endeudamiento medio de todas las empresas del fondo ronda el 48 %.
  • Se trata de un sector que anda retrasado en ponderación para los grandes hedge found en este momento y donde preveemos valor al menos en los próximos 10 años.

A que público objetivo va dirigido:   Leer más

Últimos movimientos dentro de las estrategias de PBI Gestión AV

 

Dentro del asesoramiento financiero independiente que realiza PBI Gestión AV, queremos transmitir todos los movimientos realizados durante esta última semana en la composición de nuestras estrategias de gestión de carteras. Todos los movimientos suponen traspasos entre fondos de inversión manteniendo el porcentaje de diversificación dentro de cada estrategia.

 

Dentro de la estrategia de Riesgo, solo se ha efectuado un movimiento:

 

Venta: PICTET TIMBER

 

Comentario: Hemos traspasado el fondo Pictet Timber, fondo de materias primas que invierte en el sector de la madera, por el mal comportamiento que está teniendo el sector en las últimas semanas, a un fondo monetario.

 

Compra: INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME

 

Comentario: Hemos invertido un 3% en el fondo Invesco Pan European High Income, fondo mixto defensivo que, por su estilo de inversión, está aprovechando tanto las oportunidades en renta fija como en renta variable consiguiendo unos muy buenos resultados.   Leer más

ETF y por qué no cubierto?

 

Si hace unos días comentábamos sobre la opción de elegir fondos de inversión que tienen la divisa cubierta, descubrimos que empiezan a aparecer para distintos activos, una serie de ETF que cubren la divisa. Una herramienta más a tener en cuenta dentro del arsenal de todo asesor financiero o inversor que tenga en mente diversificar.

Así nos ha sorprendido, hace unos días, el ver ya en Morningstar varios ETF con divisa cubierta, sobre todo de materias primas y metales preciosos. Os ponemos algunos ejemplos para ponerlos en seguimiento:

- ETF sobre oro/Paladio/Platino cubiertos a euro:

ZKB Gold ETF hedged
db Physical Gold Euro Hedged ETC
db Physical Silver Euro Hedged ETC
db Physical Palladium Euro Hedged ETC
db Physical Platinum Euro Hedged ETC

- ETF sobre materias primas cubiertos a euro:   Leer más

¿Cobertura de divisas en nuestra cartera de fondos de inversión?

 

La decisión a la que nos tenemos que enfrentar a veces respecto a la gestión de nuestra cartera de fondos de inversión o de cualquier otro tipo de cartera de activos, es si optamos mantener nuestra exposición exclusivamente a los activos o mercados elegidos para nuestra inversión, independientemente de la divisa en la que se encuentran esos activos, o incluir el riesgo divisa dentro de nuestra posición.

Cuando tomamos una decisión de inversión en el mercado, casi todos los gestores se basan habitualmente en el análisis fundamental o técnico de ciertos activos para decidir su incorporación a una cartera. Pero ese análisis se ve afectado inexcusablemente por el movimiento relativo de la divisa en la que están denominados esos activos contra nuestro €uro.

Hoy en día, el mercado nos ofrece una amplia variedad de fondos de inversión clase Hedge o de divisa cubierta que intenta defender nuestra inversión haciendo una apuesta cruzada que implica una conducta defensiva y que conlleva un coste en términos de rentabilidad. Los inversores en clases de activos con cobertura monetaria renuncian a cualquier beneficio derivado de la potencial apreciación de estas divisas.   Leer más

Amundi: Fondos de Inversión con estrategias de Retorno Absoluto

 

Tras la resaca de Bolsalia, estos días siguen las presentaciones profesionales de gestoras de fondos. Ayer por la mañana, como asesor financiero independiente que ha de mantenerse al día, asistí a la presentación por parte de Amundi Asset Management de ideas de gestión acordes al momento de incertidumbre que se viven estos días en los mercados.

Presentaron dos fondos de inversión cuya rentabilidad se basa en realizar estrategias de arbitraje descorrelacionadas de las tendencias que puedan tomar los mercados.

En primer lugar, tenemos el Amundi Funds Equity Statistical Arbitraje. Se trata de un fondo de retorno absoluto con objetivo de rentabilidad anual de EONIA más 4 puntos con horizonte de inversión de unos 4 años. Es un fondo de inversión Long/Short market neutral que intenta capturar beneficio en todos los mercados de renta variable a nivel global con exposición neutral. Toman unas 400 posiciones entre largas y cortas para asegurar la diversificación de la estrategia. Un dato a tener en cuenta es el nivel anual de volatilidad entre el 4 % y el 6 % propuesto para este fondo de inversión.   Leer más

Fondos de High Yield de corta duración

 

Uno de los tipos de fondos de inversión que se han puesto de moda en el Asesoramiento Financiero  Independiente son los llamados de High Yield que han registrado máximos de entradas en las últimas semanas al calor de sus rentabilidades y las posibles subidas de tipos.

Se trata de fondos que invierten en deuda corporativa high yield o “de alto rendimiento” a nivel global y ofrecen a los inversores la posibilidad de alcanzar rentabilidades mayores que las de los bonos de gobiernos o las de la renta fija corporativa. Este tipo de fondos es idóneo para aquellos inversores que quieran diversificar sus carteras de renta fija y que estén dispuestos a asumir un cierto nivel de riesgo a cambio de una mayor rentabilidad potencial. Una forma para reducir riesgo en estos fondos es irse a emisiones de corta duración.   Leer más

Fondo de Megatendencias en Pictet Funds

 

Hace unos pocos años, estuve en una presentación de una nueva generación de fondos de inversión por parte de Pictet Funds en Madrid, como asesor financiero independiente invitado por EFPA, que buscaban otra forma de invertir en el mercado. Entonces, en EE.UU. se hablaba de un sistema público de Sanidad y se proponían nuevos fondos especializados en medicamentos genéricos, biotecnología y agua. La idea me encantó pero profesionalmente estaba enfocado en otra actividad y aquello se incorporó a la mochila.

Hace muy pocos días, el pasado martes 12 de Abril se produjo una nueva presentación profesional del fondo Pictet Global Megatrend Selection Fund que recoge aquellas ideas de años anteriores. Entre las principales destacaron que la diversificación no debe ser únicamente geográficamente sino también de tamaño; apostando por empresas más pequeñas que pueden tener mayor recorrido en detrimento de las 'big caps'. Tratar de invertir "mirando y analizando los fundamentales y no solamente la capitalización bursátil”, son las recomendaciones para tratar de “salirse de la manada y no moverse en los mismos parámetros que el resto de fondos". En definitiva, salir del enfoque tradicional. Estas fueron las principales ideas reseñadas por Gonzalo Rengifo, representante en España de Pictet.   Leer más

La ventana de los fondos

Hola a todos,

Soy Marcos de la Vega y siempre he estado relacionado en mi vida profesional con el mundo financiero. Desde hace unos años la inquietud personal me llevó a buscar la independencia y actualmente trabajo como Asesor Financiero Independiente (€FA). En internet y en el mundo blog, siempre he sido Mavelo y sigo luchando a través de la jungla del capital.

Desde el inicio de este año, he unido mis pasos a PBI Gestión AV por coincidir nuestros principios sobre la independencia y la prioridad del beneficio del cliente frente a cualquier otra razón. No tenemos producto propio y las estrategias que elaboramos, las realizamos con absoluta libertad y sin intereses de terceros. Nuestras estrategias las planteamos utilizando esencialmente los fondos de inversión como vehículo de inversión.   Leer más

Autor del blog

  • Mavelo

    Mavelo es el nick habitual de Marcos de la Vega. Reciclandome a profesional de marketing digital sin perder mis conocimientos financieros

Envía tu consulta