Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Asesoramiento financiero independiente

Dónde invertir nuestro dinero: La opinión de las EAFIs

El sábado 17 de noviembre, después de la pausa a media mañana para tomar un café, tuvo lugar la charla de las EAFIs (Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente) bajo el nombre  “Donde invertir nuestro dinero: La opinión de las EAFIs”.

Los ponentes fueron Paco Álvarez, Albert Ricart y Alejandro Martínez, los cuales representaron a las EAFIs “Etica Patrimonios”, “C&R Investment Financial Advisor” y “EFE&ENE” respectivamente en una mesa redonda que se esperaba muy interesante.
 
encuentro rankia EAFIs
De izquierda a derecha: Enrique Roca (moderador), Alejandro Martínez, Paco Álvarez y Albert Ricart
 
Los ponentes empezaron la charla hablando sobre las propias EAFIs y su relación con un entorno muy bancarizado. Para ello compararon el número de EAFIs en España en la actualidad con el número de EAFIs de otros países europeos y los números son determinantes, ya que mientras en España existen 102 EAFIs en la actualidad en otros países como Francia o Alemania existen alrededor de 3000 y 3500.
 
También aclararon que las EAFIs no son bancos y que tampoco son organizaciones “sustitutivas” de ellos si no que más bien son tipos de organización distintas que se complementan. Nos recordaron que las EAFIs, al contrario que los bancos, obtienen sus ingresos de prestar un servicio de asesoramiento financiero  independiente y transparente en el que no entran en juego ningún tipo de intereses ya que sus únicos intereses son los beneficios potenciales  que puedan obtener sus clientes.
 
Además, dijeron que la disminución de la riqueza que está sufriendo España se podría haber evitado, en parte, si hubieran existido más EAFIs que hubieran asesorado a muchos de los inversores sin apenas conocimientos que pusieron su dinero bajo la gestión de los bancos. En Reino Unido, donde existen alrededor de 6000 EAFIs, el 80% de las inversiones son asesoradas por EAFIs.
 
Entre otras cosas, también hablaron de la iniciativa que han llevado a cabo algunas EAFIs junto con tres bancos para hacer deducibles del IRPF los costes por asesoramiento financiero.
 
Una vez que los ponentes explicaron que son las EAFIs y cuáles son sus características y diferencias con sus homólogas en otros países como Inglaterra o Alemania, pasaron a centrarse en el cómo invertir, pues los ponentes no nombraron ningún tipo de activo o derivado financiero que les pudiera parecer interesante en estos momentos como inversión. Sin embargo  pusieron énfasis  en exponer lo que consideran relevante en cuanto a cómo invertir.
 
EAFIs Rankia
 

¿Cómo invertir?

Por un lado, nos expusieron lo que para ellos es una buena inversión. Una buena inversión, según las EAFIs, se caracteriza por ser segura, liquida y rentable.
 
Además nos dijeron como ellos analizan donde invertir: en base al  sector, tamaño y ubicación geográfica.
 
Por otro lado nos explicaron que una buena estrategia debe estar elaborada por una combinación de posiciones largas y cortas utilizando enfoques cuantitativos para la determinación de las mismas.
 
Otro punto que expusieron fue el hecho de que cuando compramos activos estamos comprando correlación (con el mercado) y volatilidad, y que una buena cartera ha de tener, en la medida de lo posible, baja volatilidad y correlación con el mercado.
 
¿Por qué baja volatilidad y correlación? Porque los mercados internacionales están cada vez más correlacionados. De hecho, en la actualidad la correlación entre países alcanza aproximadamente un 0.8. Y se espera que a medida que pase el tiempo, la correlación aumente. En cuanto a volatilidad, los ponentes aconsejaron como manera de reducirla la composición de distintos activos en una cartera.
 
Por tanto, lo que más aporta a las carteras son activos que disminuyan la correlación con el mercado y activos que nos permitan obtener más control sobre los resultados futuros.
  1. #1

    Windsss

    Si, si, pero no se mojaron en abosluto. Todos los asistentes tuvimos que aguantar su rollo una hora seguida y no recomendaron ni tan siquiera un valor del MAB, por poner un ejemplo, con la excusa de la posible existencia de algún cliente suyo en la sala.
    En fin, no aprendimos nada con estos señores y sinceramente creo que perdieron una ocasión para lucirse ante un público sediento de nuevos conocimientos y tomar nota de nuevas oportunidades en valores, que es en definitiva a lo que veniamos.
    Saludos.

  2. #2

    Eguzkialde

    , cuanto ,Donde , Cuando , cómo y a qué coste?
    Ahí están las cuestiones.
    Y como siempre se nos olvida ¿el porqué invertir?
    Yo tengo que seguir madurando y las Eafis ni lo cuento...............

    Añadir valor a la inversión cuesta mucho , pero el coste debe ser inferior al valor añadido , porque de lo contrario no interesa , pués el capital no crece.

    Por ahora veo coste seguro y valor incierto en las eafis.

    A seguir madurando........

Autores

Envía tu consulta