Tesis de inversión en Alibaba (BABA): valoración, directiva, riesgos, moat, segmentos, etc.

EDITOR's CHOICE
5
 Alibaba Group fue fundado en 1999 por 18 personas de diferentes orígenes, dirigidas por un ex profesor de inglés de Hangzhou, China: Jack Ma. Con la pasión y el deseo de defender a las pequeñas empresas, nuestros fundadores creían firmemente que Internet sería la fuerza impulsora clave para nivelar el campo de juego para todos, al empoderar a las pequeñas empresas con tecnología e innovación, para que puedan crecer y competir de manera más efectiva a nivel nacional y mundial.


Creemos que concentrarse en las necesidades de los clientes y resolver sus problemas, ya sean consumidores, comerciantes o empresas, conducirá en última instancia al mejor resultado para nuestro negocio. Hemos desarrollado una gran economía digital que permite a los participantes crear y compartir valor en nuestras plataformas. Nuestras decisiones se guían por cómo sirven a nuestra misión a largo plazo, no por la búsqueda de ganancias a corto plazo.

Visión

 
Para una empresa que se fundo en 1999, la duración de 102 años significa que habremos abarcado tres siglos. Nuestra cultura, modelos de negocios y sistemas están diseñados para durar, de modo que podamos lograr la sostenibilidad a largo plazo. El objetivo final de Alibaba es crear valor para la sociedad y ayudar a encontrar soluciones para los desafíos de la sociedad. Queremos convertir los recursos de Alibaba en combustible para las pequeñas y medianas empresas.

A continuación veremos nuestras metas estratégicas para 2024 y nuestra visión para 2036:



Nuestro negocio

 
Somos la empresa de comercio móvil y en línea más grande del mundo.

Proporcionamos la infraestructura tecnológica y el alcance de marketing para ayudar a comerciantes, marcas y otras empresas a aprovechar el poder las nuevas tecnologías para interactuar con sus usuarios y clientes y operar de una manera más eficiente.

Nuestro negocio se divide en cuatro segmentos que son, comercio central, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación.


 
Como vemos el comercio central representa el 87% de los ingresos, seguidos de la computación en la nube que generan el 8%.

Ademas AntGoup, de la que Alibaba posee el 33% de su participación, brinda servicios de pago y ofrece servicios financieros para consumidores y comerciantes en nuestras plataformas.

Se ha desarrollado una economía digital en torno a nuestras plataformas y negocios que consiste en consumidores, comerciantes, marcas, minoristas, proveedores de servicios externos, socios de alianzas estratégicas y otros negocios.


Seguimos creciendo año tras año en clientes y en ingresos:




¿Cómo generamos ingresos?

 
Los ingresos se componen principalmente de ingresos por gestión de clientes, comisiones por transacciones, cuotas de membresía, ingresos por servicios de logística, ingresos por computación en la nube, ventas de bienes y otros ingresos.

Vemos el crecimiento total en ventas, total de GMV en los mercados minoristas chinos, consumidores activos anuales en mercados minoristas chinos y los usuarios activos móviles en nuestras diversas aplicaciones que acceden a mercados minoristas chinos.



Segmentos

 
Como hemos visto la compañía se divide en cuatros segmentos, siendo el comercio central el principal impulsor de los ingresos de Alibaba, mientras que la computación en la nube ha sido el segmento de más rápido crecimiento.

En términos de ingresos netos el 100% de los ingresos netos de Alibaba provienen del negocio principal del comercio, ya que actualmente sus otros tres segmentos no son rentables a cierre del año fiscal 2020, pero en el Q3 del 2021 el EBITA ajustado de computación en la nube fue positivo por primera vez.

Segmento Comercial

 
Comercio minorista China: somos el negocio de comercio minorista más grande del mundo entérminos de GMV en los doce mese terminados 31 de Marzo de 2020.

Operamos mercados minoristas de China, que consisten en Taobao Marketplace, el destino de comercio móvil más grande de China con una comunidad social grande y en crecimiento, y Tmall, la plataforma de comercio móvil y en línea de terceros más grande del mundo para marcas y minoristas. De aquí provienen el 65% de todos nuestros ingresos como vemos a continuación.


 
Tenemos una tasa de retención del 98% para consumidores que gastaron más 1200 euros a través de nuestros mercados minoristas en china, y hemos atraído mas de 70% de consumidores activos anuales en nuestros mercados minoristas chinos.

Comercio mayorista China: 1688,com el mercado mayorista líder de China en 2019 poringresos, conecta a compradores y vendedores mayoristas en una amplia gama de categorías.



 
Comercio minorista internacional: operamos Lazada, una plataforma de comercio electrónico líder y de rápido crecimiento en el sudeste asiático para pymes, marcas regionales y globales, atendimos a más de 70 millones de consumidores en esta plataformas en el 2020 y a través de esta plataforma administramos una de las redes de logística más grande de la región.

1- AliExpress , permite a los consumidores de todo el mundo comprar directamente a fabricantes y distribuidores en China y en todo el mundo.
2-Tmall Taobao World, una plataforma de comercio electrónico en idioma chino que permite a los consumidores chinos en el extranjero comprar directamente en marcas y minoristas nacionales chinos.
3- Trendyol, una plataforma de comercio electrónico líder en Turquía.
4- Daraz, una plataforma de comercio electrónico de importación en China para ampliar aún más nuestras ofertas y fortalecer nuestro liderazgo en el comercio minorista transfronterizo y las iniciativas de globalización. 

En el 2019 adquirimos Koala una plataforma de comercio electrónico de importación en China, para ampliar aún más nuestras ofertas y fortalecer nuestro liderazgo en el comercio minorista transfronterizo y las iniciativas de globalización.



 
Comercio mayorista internacional: operamos Alibaba.com el mercado mayorista internacional integrado en línea más grande de China en 2019 por ingresos. Durante el año fiscal 2020 los usuarios que completaron transacciones y obtuvieron oportunidades comerciales se ubicaron aproximadamente de 190 países.



 
Cainiao Network, una plataforma de datos logísticos y una red de cumplimiento global que aprovecha la capacidad y capacidades de los socios logísticos, nuestra visión logística es cumplir con los pedidos de los consumidores dentro de las 24 horas en China y dentro de las 72 horas en cualquier otro lugar del mundo. La vasta área geográfica China y la amplia distribución de consumidores y comerciantes chinos requieren una infraestructura logística grande y distribuida. 

 Cainiao Network ha establecido una red de cumplimiento escalable que consta de centros de cumplimiento en ubicaciones estratégicas clave, centros de calificación y distribución de paquetes, que son propiedad, están alquilados o asociados con socios logísticos. La red de cumplimiento está conectada por la plataforma de datos de logística patentada de Cainiao Network. 

Cainiao Network y el brazo de logística de Lazada han desarrollado una red sólida y en crecimiento de activos y socios para respaldar nuestros negocios de comercio minorista transfronterizos y globales.



 
Servicio al consumidor: esta formado por Ele.me, una plataforma líder de servicios locales y deentrega bajo demanda en China, permite pedir comidas, refrescos, alimentos frescos y comestibles en línea. También lo forma Koubei una de las principales plataformas de guías de restaurantes y servicios locales en China. Y por último Fliggy una plataforma de viajes en línea líder en China, brinda servicios integrales de reserva de boletos de avión, boletos de tren, alojamiento, alquiler de autos, paquetes turísticos y atracciones locales.



Segmento en la nube

 
Alibaba Cloud proporciona servicios de computación en la nube a empresas en línea y al propio ecosistema de comercio electrónico de Alibaba. Ofrece una amplia gama de servicios que incluyen almacenamiento, bases de datos, redes, seguridad, informática elástica, análisis, inteligencia artificial, nube híbrida, servicios para desarrolladores.

Alibaba Cloud es el líder en servicios en la nube en China con un 42,5% de participación de mercado. También esta clasificado como proveedor de servicios de nube pública número uno en Asia Pacífico.



 
En el Q4 del 2020 después de haber crecido de forma constante los ingresos logro conseguir por primera vez en su historia un EBITA ajustado positivo.



Segmento medios digitales y entretenimiento

 
Este segmento es una extensión para capturar el consumo más allá del negocio principal de comercio de la compañía. Las principales fuentes de ingresos son:

1- Youku, una plataforma de video en tiempo real y en streaming.
2- Alibaba Pictures Group, una empresa productora de películas.
3- Tao Piao Piao, una empresa de venta de entradas para películas.
4- Damai, la aplicación de venta de entradas para eventos en vivo más grande de China con una participación de mercado del 70%. 

 

Segmento iniciativas de innovación

 
Amap, es el mayor proveedor de mapas digitales móviles, navegación e información de tráfico entiempo real en China por usuarios activos mensuales en marzo de 2020, según QuestMobile.

DingTalk, una de las aplicaciones móviles de gestión y comunicación para empresas y organizaciones más grande del mundo con mas de 200 millones de usuarios.

 Tmall Genie, un altavoz inteligente alimentado por IA, conecta a nuestros clientes con los servicios ofrecidos por los participantes de la economía digital de forma interactiva

Y aquí vemos los ingresos en estos tres segmentos que de momento no son rentables para la compañía pero que crecen a buen ritmo en ingresos, y son una buena posición estratégica para el futuro de la compañía.



Ant Group

 
AntGroup es una empresa fintech de la que Alibaba posee el 33% de la participación, y con ella monta todas la logística de pagos con el resto de empresas del grupo.

AntGroup proporciona servicios de pago digital para facilitar las transacciones y también ofrece servicios financieros digitales.

Ecosistema

 
Como vemos Alibaba ha creado un increíble ecosistema que ofrece a los consumidores una amplia gama de servicios, que van desde el comercio electrónico hasta la financiación y la transmisión de vídeo.





El sector

 
  • Como vemos Alibaba esta metida en varios sectores aunque el más representativo para la compañía ha día de hoy es el comercio electrónico.

Comercio electrónico en China


  • Alibaba seguirá beneficiándose del crecimiento del gasto de los consumidores y de la penetración del comercio electrónico en China, se espera que las ventas de comercio electrónico en China crezca a un ritmo constante.


  • En 2021 se prevé que el comercio electrónico represente más del 50% de las ventas minoristas totales en el país y este porcentaje aumentara ha un 2% por año. Esto ayudara a Alibaba a generar una cantidad mayor de free cash flow.



  • Según diversos estudios el gasto del consumidor chino se duplicará en diez años, fue de 5,6 billones en 2019 y se espera que alcance los 12,7 billones para 2030. Para 2030 también se espera que el ingreso disponible per cápita aumente proporcionalmente de 6000$ a 12000$ lo que representa una tasa compuesta del 7% anual durante la próxima década.


  • La transmisión en vivo como medio de ventas ha ganado una gran popularidad en China. El crecimiento en este segmento beneficiara en gran medida a Alibaba ya que los dos transmisores en vivo mas populares en China transmiten en vivo en Taobao.

Crecimiento en la industria de la nube

 
El mercado de computación en la nube es un mercado al alza en China, en los últimos cinco años los ingresos del segmento en la nube de Alibaba han crecido a un CAGR del 99%, dado que la industria de la nube en China aún se encuentra en una fase desarrollo podemos seguir esperando un fuerte crecimiento tanto de la empresa como de la industria. A nivel internacional Alibaba Cloud también está ganando participación de mercado lentamente.

El negocio de la nube creo que será el principal motor de crecimiento de Alibaba durante la próxima década.

Competencia y métricas



Ventas

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

%+-


































Baba

20,025

34,517

52,504

76,204

101,143

158,273

250,266

376,844

509,711

49,87%


































JD

41,380

69,339

115,002

181,042

258,289

362,331

462,019

576,888

745,801

43,54%


































Tencent

43,894

60,437

78,932

102,863

151,938

237,760

312,694

377,289

482,064

34,92%


































Baidu

22,306

31,943

49,052

66,382

70,549

86,709

103,877

107,413

107,074

21,66%


































Amazon

61,093

74,452

88,988

107,006

135,987

177,866

232,887

280,522

386,064

25,92%




































Vemos como de todas ellas la que más ha crecido a nivel de ventas ha sido Alibaba, crecen a una media del 27,3% desde 2012 y Aliibaba ha crecido a una media del 49,87.


ROIC




2020




2019




2018




2017




2016




2015




2014




Amazon




24,4%




20,7%




23,4%




19%




30%




20%




18,8%




















































JD

34,2%

30,7%


















































































Tencent

22,5%

23,2%

24,9%

32%

26,4%

28,6%

41,8%




















































Baidu

15,1%

7,5%

17,5%

26,5%

21,4%

24,5%

63%




















































Baba




17,6%




13,4%




24,6%




21,8%




18,3%




31,9%




93%






















































Aquí vemos el retorno sobre el capital invertido de estas compañías , vemos como en Alibaba está más deprimido que en las demás, esto es debido a que todavía no es rentable en tres de sus segmentos, y esto deprime el EBIT, pero ha medida que vaya logrando márgenes de beneficio en estas áreas del negocio esta métrica aumentará. En Amazon para calcular el ROIC le he sumado los alquileres porque sino me daban unos retornos sobre el capital invertido de más del 50%.

Margenes

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Media de

Media

operativos




























crecimiento

margenes





































Baba

5,150

14,413

26,233

23,310

29,557

48,912

70,609

61,606

94,660

43,8%

30,1%





































Tencent

14,927

17,197

26,121

36,587

50,778

73,925

78,301

97,420

125,382

30,48%

30,2%





































Baidu

11,051

11,191

12,803

11,672

10,049

17,591

17,135

6,713

15,495

4,32%

22,2%





































Amazon

676

745

178

2,233

4,186

4,106

12,421

14,404

22,899

55,32%

2,9%





































 

Vemos como tiene un fuerte crecimiento de beneficios y muy buenos márgenes. 




 
Vemos el crecimiento del EBITDA de Alibaba desde el 2014 hasta el 2020, vemos que ha tenido un crecimiento del 31,3% CAGR.



El beneficio por acción tomando el fee cash flow, desde el 2015 hasta el 2020 ha tenido un crecimiento del 32,64% CAGR.



- El crecimiento del EBITDA de Tencent desde el 2014 hasta el 2020 ha sido del 32,95% CAGR.


 
El crecimiento en beneficio por acción por free cash flow de Tencent desde 2015 hasta el 2020, ha sido del 33% CAGR.


- Amazon ha crecido el EBITDA a un 44% CAGR desde el 2014 hasta el 2020.



- Y el free cash flow por acción a un 38,9% CAGR desde 2015 hasta 2020.



 

Comportamiento en las crisis

 
No consigo ver datos de Alibaba en la crisis del 2008, así que vamos a ver como lo hicieron en esa crisis Tencent y Amazon.


1- Vemos como aumentaron ventas y beneficio operativo desde 2007 hasta 2011. 

 
2- Vemos como el beneficio por acción también aumento durante la crisis del 2008.




1- Vemos como Amazon aumento ventas en la crisis del 2008.


2- Vemos como también logro aumentar los beneficios por acción durante lo peor de la crisis del 2008, le disminuyen en el 2011 pero será por algún ajuste contable.


 
Y ahora vamos a ver como se a comportado Alibaba en la crisis del coronavirus, vamos haber como lo ha hecho el primer semestre del 2020, aunque ha sido una crisis que le ha favorecido debido al cambio que ha habido en la sociedad hacia la digitalización.



 
Ha logrado aumentar las ventas un 32% respecto al año pasado, un 29% el EBITDA, un 29,9% el EBITA, un 35,8% el beneficio neto ajustado, y un 27,7% el beneficio por acción ajustado.

Hay que tomar los datos ajustados que nos da Alibaba, porque el año pasado al adquirir el 33% de participación en AntGroup recibieron una ganancia única significativa, excluyendo esta ganancia única salen los datos ajustados que nos presentan.

Como vemos son negocios altamente resistentes a las crisis, es más, crecen en las crisis, hemos visto como Amazon y Tencent crecieron sus ingresos y sus beneficios en la crisis del 2008, y vemos como Alibaba ha crecido significativamente en esta crisis del coronavirus, de la que ha salido bastante beneficiada, y que probablemente le venga bien en el futuro ya que hay un cambio en el consumidor, de forma que la tendencia es irse a estas formas de compras online y el mundo va en esa dirección, por lo que estas empresas están bien posicionadas y las empresas que quieran empezar en este negocio tienen altas barreras de entrada.

Junta Directiva

Aquí vemos todos los miembros que pertenecen a al equipo directivo. 

1- Para el año fiscal 2020 pagamos honorarios, salarios y beneficios agregados(excluyendo subvenciones pagadas en acciones) de aproximadamente 467 millones RMB, que equivale al 0,3% del beneficio neto de la compañía que fue de 140,350 millones de RMB, por lo que vemos que no cobran sueldos exagerados. 



2- Jack Yun Ma fundador de la compañía, dejo su cargo de presidente y CEO en el 2019, y paso a sustituirle Daniel Yong Zhang, que ha sido director ejecutivo desde mayo de 2015 y director desde septiembre desde 2014. Antes de su puesto actual se desempeño como director de operaciones desde septiembre desde 2013 a mayo de 2015, se incorporó a la empresa en agosto de 2007 como director financiero de Taobao Marketplace y ocupó este puesto hasta junio de 2011. Antes de unirse a Alibaba, Daniel se desempeñó como director financiero de Shanda Interactive Entertainment Limited, un desarrollador y operador de juegos en línea que cotizó en el Nasdaq, en esta empresa estuvo desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2007.

Ahora veremos quien son los principales accionistas de la compañía:



3- Vemos que Jack Yun Ma el fundador de la compañía posee el 4,8% de las acciones en circulación de la compañía y Joseph C. Tsa que también fue parte del equipo fundador y ha formado parte de la junta directiva desde los inicios posee el 1,6% de las acciones en circulación. 


Vemos que estos dos fundadores van bien alineados con los accionistas, los miembros de la junta ejecutiva cobran remuneraciones alineadas con los interés de los accionistas.

Ventajas Competitivas

 
Gestión empresarial, dos de los fundadores de la compañía poseen gran número de acciones por lo que van alineados con los accionistas.

Escala, Alibaba el la empresa más grande del mundo en términos de valor bruto de mercancía(GMV) , al ser tan grande puede aprovecharse de ventajas de costos en diferentes áreas como gastos operativos y servicios logísticos.

Efecto red, Alibaba tiene un extenso ecosistema de servicios y productos como hemos visto en esta tesis, esto hace que al tener tantos servicios los consumidores pasen más tiempo utilizando las ofertas de Alibaba, y te pasen de un servicio o producto a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba y que cuanto más gente utilice sus servicios, más gente se unirá a estos servicios.

Marca, han establecido una cuota mental respecto a sus servicios ya que han creado una marca respetable y fiable tanto para los comerciantes como para los consumidores que compran sus productos, que pasan una serie de filtros que tienen que cumplir para poder comercializar en sus plataformas. Cualquier fallo o problema en algún servicio puede dañar su imagen de la que ahora se benefician.

Sin duda las dos fuertes ventajas competitivas de esta empresa son las escala y el efecto red.


Riesgos

1- Se están enfocando en crecer, haciendo inversiones y adquisiciones estratégicas con un enfoque a largo plazo para mantener la salud de su economía digital, lo que pude afectar negativamente en sus márgenes y sus ingresos netos en el corto y medio plazo. 

2- Riesgos relacionado con sus inversiones y adquisiciones, puede que alguna de estas no se cierre debido a desafíos políticos y regulatorios o políticas proteccionistas, en la Republica Popular de China imponen importantes requisitos de aprobación y revisión regulatoria, como paso con la salida a bolsa de AntGroup, que fue cancelada en el último momento por los reguladores chinos. 

3- La relación entre China y Estados Unidos, los cambios en las políticas de inversión o comercio internacional y las barreras al comercio o a la inversión y el conflicto comercial en curso pueden tener un efecto adverso en sus planes comerciales y de expansión. Debido a estas tensiones Estados Unidos a requerido que sus informes de auditoría estén sujetos a revisión por parte de la SEC y si no cumplen con los requisitos, deslistar sus acciones de los Estados Unidos. 

4- Las operaciones comerciales y su posición financiera pude verse afectada de manera material y adversa por cualquier desaceleración económica en China, así como a nivel mundial. 

 5- Nosotros y AntGroup estamos sujetos a una amplia gama de leyes y regulaciones, podemos estar sujetos a litigios y procedimientos legales como las recientes acusaciones de monopolio que pueden resultar en multas y restricciones a nuestro negocio y dañar nuestra reputación, y por consiguiente convertirnos en un objetivo de escrutinio público, quejas de agencias reguladoras, cobertura negativa de medios e informes maliciosos que podían dañar nuestra marca y reputación 

6- Podemos sufrir daños en nuestra reputación y los precios de nuestras acciones pueden disminuir significativamente debido a transacciones comerciales o conexiones de comerciantes o consumidores en nuestros mercados con países o personas sancionados, por ejemplo el gobierno de los Estados Unidos impones amplias restricciones económicas y comerciales a países como Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, este gobierno también impone sanciones mas especificas en ciertos tratos en ciertos países como Rusia o Venezuela. 

7- Nuestro negocio genera una gran cantidad de datos, el uso o la divulgación indebidos de ciertos datos podrían dañara seriamente nuestra reputación y tener un efecto adverso en nuestras acciones, asó como fallos o ataques en nuestros sistemas y red. 

8- Dependemos de Alipay para realizar todo el procesamiento de pagos y todos los servicios de depósitos en garantía en nuestros mercados, si los servicios de Alipya son limitados, restringidos, acortados o degradados de alguna manera, o no está disponibles para nosotros o nuestros usuarios por cualquier motivo, nuestro negocio puede verse afectado de manera material y adversa. 
Jack Ma controla aproximadamente el 50% de las participaciones con derecho a voto de AntGroup su empresa matriz. 

Valoración

1- En un escenario normal, creciendo en ventas al 30%, unos márgenes operativos del 19%, estos son los retornos a 3-5 años.



2- En un escenario muy desfavorable con un crecimiento en ventas del 20%, unos márgenes operativos del 16%, y unos múltiplos muy desfavorables, mínimos o cerca de mínimos de su cotización histórica, a 3-5 años vemos los siguientes retornos.



3- En un escenario favorable, creciendo en ventas al 38%, expandiendo los márgenes al 21%, que si el negocio de la nube funciona bien esta expansión de márgenes se queda corta, se acaba el miedo con las empresas chinas y el mercado valora a Alibaba a unos múltiplos un poco mas alegres, cosa que no descarto y que veo mucho más probable que la opción desfavorable, los retornos que me salen son los siguientes



4- Todos estos escenarios con mi precio de entrada que son 226$. 


Por lo tanto el valor intrínseco que ronda los tres escenarios tiene mucha holgura y oscila entre los 340$ y los 1100$ a 3-5 años.

  1. en respuesta a Kokaine
    -
    #5
    27/07/21 09:22
    Caería bastante el precio si.... pero a largo plazo son temas que tampoco me preocupan demasiado. Lo interesante es el modelo de negocio que ha creado y que la compañia en su modelo de negocio principal cada vez tiene más clientes y genera más beneficios y todavía puede crecer más en los próximos años.
  2. #4
    27/07/21 06:16
    Y si deslistan al grupo alibaba de las bolsas americanas??

    Se hunde el precio?
  3. #3
    22/07/21 12:26
    De las empresas más  atractivas para invertir actualmente.
    Os dejo este link https://www.youtube.com/watch?v=r6jGTdQc-Ms
    del WSJ. Será interesante ver que pasa si consigue esos envíos en 72 h por medio de Aliexpress ya que Ali Baba podría competir con Amazon fuera de China en cambio que Amazon entre en China es mucho más complicado.
  4. en respuesta a Tywin Lannister
    -
    #2
    23/06/21 19:50
    JD.com no la tengo muy estudiada pero también tiene buen potencial en el comercio.
  5. #1
    22/06/21 17:10
    Excelente análisis, se pueden tener las 3 grandes del sector con Amazon, Alibaba, y Jumia para comerse el mundo del comercio...