Uno de los efectos secundarios de que el precio de Bitcoin se dispare como parece empezar a confirmarse poco a poco, ya he dicho que es hordas de nuevas personas que con las señales de precios empiezan a preguntarse si podría haber algo que se les pudiese estar escapando.
Las señales de precios son uno de los mecanismos más fascinantes de la economía, tan poco entendidos, que muchos se esfuerzan en ignorar lo que significa la volatilidad, que no es más que "información aún no digerida".
Una de las reacciones más habituales es estudiar e interesarse por áreas de conocimiento que nos eran completamente ajenas, como los orígenes del dinero, el software o la ciberseguridad.
Pero otro es siempre el de aquellos escépticos que habían sido muy vehementes en contra de Bitcoin y que ante estas nuevas alzas en el precio empiezan a ponerse nerviosos pues se pone en evidencia que quizás no habían hecho los deberes.
En realidad su problema es que prefirieron mantener la estructura mental que en mayor o menor medida les ayudó en el pasado así como no abrirse a las señales (de precio) que machaconamente les están diciendo
Estás equivocado
Me temo que, en contra de lo que pensaban, posicionarse públicamente en contra de Bitcoin no sale gratis porque el precio y su volatilidad que nuevamente es información aún no digerida, tienen la manía de llevarles la contraria sistemáticamente.
Es como si empezase a resultar evidente que algo se les está escapando a lo grande y comentan genialidades como estas:
- La gente compra esperando que otros compren (cada vez que hay un batacazo, el precio más bajo es sistemáticamente superior al del anterior batacazo, ¡es como si hubiese gente cuya demanda no fuese especulativa!, ¿puede ser?)
- Esto es como los tulipanes (has analizado bien las propiedades monetarias de un tulipán? o mejor aún, ¿sabes qué significa "propiedades monetarias"?)
- Explotará esta burbuja (que burbuja más larga ¿no?
- No me sirve para comprar el café (como si durante el personal fuese a comprar cafés durante el patrón oro con lingotes)
En directo, escépticos de Bitcoin rezando para que el precio deje de subir
Sin embargo, ninguno de ellos se atreve a mojarse y poner fecha al fin de Bitcoin, ni siquiera a definir con exactitud lo que sería su fin. ¿Cómo se define el fin de algo que no se puede parar? ¿Cómo definirías el fin del oro? ¿O el fin de las patatas?
En esta indefinición en lo que sería el fracaso o el éxito de Bitcoin, que por cierto, yo sí me he esforzado en definir, seguimos escuchando con cierta regularidad comentarios de personas que no han hecho el más mínimo esfuerzo en comprender ni lo que es el dinero ni cuál es el problema de fondo del sistema financiero que Bitcoin pretende solucionar.
En cuanto al fin de Bitcoin
- ¿debería ser que su precio baje de un determinado umbral?, ¿Quizás el que el número de UTXOs baje? ¿O quizás el número de transacciones? ¿Adoptantes? ¿hash rate?
Si quieren ser tomados en serio tienen que hacer estas cosas:
- Vengan leídos e idealmente, empleen argumentos que no hayamos leído antes, idealmente también que no fuesen rebatidos en las primeras conversaciones de Bitcoin
- Si tras lo anterior siguen pensando que efectivamente Bitcoin acabará, definan el fin de Bitcoin, evento y fecha. Dado que escribir es gratis, hagan que tenga consecuencias, tengan skin in the game, por ejemplo apuesten, algo que duela. O mejor aún, escriban artículos públicamente con su nombre y apellidos, de forma que equivocarse (o acertar) tenga consecuencias.
Hasta entonces, seguiré escribiendo para aquellos que sospechen que hay algo que se les puede estar escapando :)