Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones

Todos los negocios necesitan pivotar su modelo en algún momento, sobre todo los que son muy nuevos, pero también los que están en declive (quizás blockbuster o kodak deberían haberlo considerado). Las start-ups lo hacen constantemente hasta que dan con la tecla de lo que verdaderamente tenga tracción. Pero dudo que ninguno haya empezado por el modelo X y haya vuelto al mismo modelo de negocio cientos de años más tarde, como creo que va a ser cada vez más el caso con el sector bancario.

Bitcoin no va a acabar con la banca. Esto es un generalizado malentendido; lo que va a hacer en mi opinión es devolverla a su modelo de negocio original y a limitar mucho su capacidad para innovar financieramente.

Históricamente el negocio de los bancos era en realidad la seguridad. Dado que tu capacidad de defender con éxito tu oro era limitada, parecía una buena idea acumularlo en aquellas dependencias que se ganasen tu confianza y acumulasen el oro de muchos pudiendo contar así con superiores capacidades defensivas a las tuyas.

Otra cosa es que para una economía moderna a gran escala el oro fuese poco útil, y requiriese que todos depositasen su oro no solo por motivos de seguridad sino también por sus limitadas propiedades monetarias que he explicado machaconamente en varios artículos (divisibilidad, transportabilidad, etc...)

Obviamente, en este contexto, tu preferirías dejar tu oro en aquellas dependencias que no solo te diesen seguridad sino también rendimiento y es así como empezó la fiesta del hipertrófico sector bancario convencional que todos conocemos.

Pero es interesante pensar que volver a un dinero que limita las acrobacias financieras, va a limitar enormemente la capacidad de los bancos para contar con ingresos de la variedad y cuantía a la que están acostumbrados.

A medida que nuestros activos sean más y más digitales y a medida que más y más personas cuenten con saldos de tesorería en Bitcoin, no va a tener sentido arriesgar "tu patrimonio digital" salvo para oportunidades verdaderamente claras. Creo que el sector que más sufrirá será el de la gestión patrimonial, de fondos, en realidad todo aquel que asesore o venda productos/servicios que traten de ayudarte a conservar tu poder adquisitivo.

Con un "producto" como Bitcoin, que por defecto minimiza la erosión temporal del valor, nuestra obsesión no será sacar un 0,1% más de rentabilidad como ocurre en el mundo actual las inversiones, sino la seguridad, es decir, no perder nada de lo que ya hayamos acumulado.

Piensa que en el sistema financiero actual, tu puedes comprar 1000 acciones de algo y que serán tuyas sí o sí mientras esa empresa siga vivita y coleando. Pero nadie te garantiza que conserven su valor en 5-10 años. En el mundo Bitcoin por contra, la erosión del valor de 1 Bitcoin es prácticamente seguro que será mínima en esos mismos 5-10 años, mientras que la propiedad del mismo dependerá en exclusiva de tu capacidad para tomar las correctas medidas de seguridad.

He recordado esto mientras avanzo en el curso que estoy preparando para Rankia, tras darme cuenta de que en realidad se trata de un curso que es eminentemente de ciberseguridad. Mientras se desarrollan super sesudas discusiones en Rankia y otros sitios sobre cómo obtener un pelín más de rentabilidad para tu dinero, el que posee Bitcoins solo debe esperar y centrarse en conservar lo acumulado hasta el día de hoy.

Pensad lo siguiente, si yo consigo hacer un curso bueno que atraiga a muchos usuarios que terminen comprando Bitcoin, yo mismo estaré, a mi muy pequeña escala, compitiendo con Bancos que ahora mismo gestionan los saldos de tesorería de millones de personas y en mi opinión ¡con serias probabilidades de conseguir resultados significativamente mejores en el medio y largo plazo!

La diferencia es que Bitcoin permite que seáis vosotros mismos los que custodiéis individualmente vuestro patrimonio y por lo tanto es poco probable que los ingresos de aquellos que asesoran en el mundo de la ciberseguridad se asemejen a las barbaridades que todavía genera el mundo bancario.

Será un negocio infinitamente más pequeño, a mucha menor escala en el que el valor estará en la asesoría personalizada, auditoría o formación en materia de seguridad. Creo que es un negocio mucho menos escalable que la banca que conocemos.

Este tipo de prestadores de servicios de seguridad tendrán ventajas derivadas de ser lo más pequeños posibles, ya que un ciberatacante tendrá potenciales réditos inferiores atacando a un servicio con 1000 clientes que a otro con millones. El año pasado, un ciberataque envió a los 170.000 empleados de Prosegur a su casita! ¡De nada sirvieron sus camionetas blindadas, sus cámaras acorazadas ni guardias armados!

Piensa por ejemplo en servicios como la auditoría de electrónica para asegurar claves privadas, la fabricación open hardware, la auditoría de software de código abierto y mucha, muchísima formación. Creo que por todo esto que además del tradicional negocio de la financiación, veremos como empresas de seguridad y bancos tenderán a converger más y más en la prestación de servicios de seguridad.

  1. en respuesta a Siames
    #16
    Adolfo Contreras
    Chacho que agresivo, a ver si consigo que te calmes con un

    "No compres bitcoin"

    Un cordial saludo y mucha paz :)
  2. en respuesta a Adolfo Contreras
    #15
    Siames
    Mi razonamiento? Yo no recomiendo a nadie comprar nada mucho menos bitcoins. Que puede ser objeto de manias especulativas. Maravilloso. Pero el rollo ese de que es estable y que va a sustituir al dinero aunque no sea ni estable ni cumpla las funciones del dinero es pura basura. Inventad otra cosa para alimentar la siguiente ola de especulacion.
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    #14
    Siames
    Mi razonamiento? Yo no recomiendo a nadie comprar nada mucho menos bitcoins
  4. en respuesta a Zebastian
    #13
    Adolfo Contreras
    Sí, este es un comentario muy habitual. Sin embargo piensa que si lo duplicas exactamente igual, tienes que seguir las reglas de Bitcoin, por lo cual no puedes crear bitcoins nuevos, mientras que si haces algún cambio que sea incompatible con Bitcoin, entonces estarás creando una criptomoneda totalmente nueva, como los miles que ya existen por ahí, y por lo tanto sería como tomar una vulgar piedra y pintarla de color dorado. 

    En el mundo real podrías engañar a alguien haciéndole pensar que ha aceptado oro, pero en el mundo del software la transacción sería invalidada de inmediato, luego este tipo de inflación que comentas sería imposible.

    Saludos!
  5. en respuesta a Zebastian
    #12
    Adolfo Contreras
    Exacto. Yo creo que de hecho los Argentinos (me temo que por desgracia) sois de las personas que mejor entienden Bitcoin y también entendéis fenomenalmente bien cómo se puede vivir con naturalidad con dos dineros diferentes (en Argentina el USD claro)
  6. en respuesta a Adolfo Contreras
    #11
    Zebastian
    No hablaba de un cambio de código, posiblemente me expresé mal, el proceso inflacionario se produce cuando alguien hace algo de iguales características, ocurriría lo mismo con el oro si aparece el rey midas. Yo digo alguien duplo que el protocolo de BTC sus incentivos etc entonces tendríamos un BTC-2 es decir algo con las mismas características igual forma de minado iguales propiedades descentralizadas etc etc etc pero ahora la base monetaria de BTC estaría "duplicada" y me preguntó si esto no sería una manera de generar un proceso inflacionario del conjunto de criptomonedas "iguales" al BTC. Ojo, esto no debería afectar al ETH pot ejemplo que va por otra vía pero si el código es el mismo, las funciones son las mismas. No obstante soy optimista y creo que esto no va a pasar hasta que el BTC explote nuevamente y aún así su efecto estará diluido en el tiempo. 
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Adolfo Contreras
    #10
    Zebastian
    Yo considero que es muy similar al dinero ya mismo, de hecho, de hecho ya triunfó, aunque se quedará en este precio ya es un medio de intercambio y ya nos permite ir por otro lado, soy argentino así que entiendo el problema de la centralización de la emisión o no del dinero.
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Siames
    #9
    Adolfo Contreras
    Perdona, olvidé contestarte a lo del piño de $13k a $3k.

    Te recomiendo este video que explica por qué es una malísima idea comprar bitcoin siguiendo tu razonamiento

    https://www.youtube.com/watch?v=XbZ8zDpX2Mg
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Zebastian
    #8
    Adolfo Contreras
    Gracias Zebastian,

    Para que el código cambie, no bastaría con que uno o varios usuarios se pongan de acuerdo con hacerlo, tendría que hacerse por consenso mayoritario (un importantísimo % de los usuarios de software tendrían que actualiar su versión a la que incorporase el cambio, más del 90%). Bitcoin no lo controla nadie, tu eres soberano sobre el software que quieres ejecutar en tu computadora. Si cambias tu código en algo tan importante como la oferta monetaria pero nadie más lo cambia, tus transacciones "no se hablarán" con las de los demás usuarios y viceversa.

    Pero mi  pregunta sería, ¿cómo vas a conseguir que acepte cambiar el código un solo usuario, cuando eso supondría diluir su porcentaje de bitcoins sobre el total? Y si te va a costar convencer a uno, cuánto te va a costar convencer al 90% y pico?

    Por eso más que decir que Bitcoin es inmutable, yo prefiero decir que es increíblemente difícil de cambiar. Los cambios suelen ser exclusivamente destinados a mejorar la seguridad, pero para nada más.

    Un saludo,
  10. en respuesta a Siames
    #7
    Adolfo Contreras
    Es que nadie ha dicho que Bitcoin sea ya dinero. Otra cosa es que esté en pleno proceso de monetización y que tenga las propiedades monetarias perfectas para serlo.

    Pero una pregunta, ¿cómo definirías el éxito o fracaso de Bitcoin?

    Es por si en un par de años o 5 podemos volver a intercambiar un par de mensajes y contrastar si quizás yo estaba equivocado (o quizás tu)

    Un saludo
  11. en respuesta a Adolfo Contreras
    #6
    Zebastian
    En eso estamos de acuerdo, aunque tengo mis dudas sobre la capacidad de mantener su valor libre de inflación. Si el código es libre, que nos impide hacer un BTC-2 con todo igual, y otro y otro  etc?
    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Adolfo Contreras
    #5
    Siames
    No se si te acuerdas de que en 2018 se piño desde casi 13.000$ a cerca de 3000. Eso lo hace el dolar respecto al resto de monedas y es el apocalpsis financiero. Pero como bitcoin es un vehiculo de especulacion no pasa nada. Aqui estamos dos años despues con gente vendiendonos la moto de lo estable y seguro que es. Pues nada chico mete ahi todos tus ahorros. Eso si a dia de hoy sigo sin ver que nadie pueda hacer la compra con bitcoins, por lonque ni moneda ni estable.
    2 recomendaciones
  13. en respuesta a Siames
    #4
    Adolfo Contreras
    Perdona, no entiendo bien lo que quieres decir.

    Objetivamente Bitcoin es la manera más barata de trasladar valor en el tiempo. Son datos, no hay nada más barato de custodiar que datos que requieran un mínimo mantenimiento con mínima inflación. Vas a tener complicado convencerme de lo contrario.

    Otra cosa es que al mercado le cueste entenderlo y anticiparlo, de ahí la volatilidad. Por eso suele darse cuenta poco después de cada halving poco a poco con espectaculares subidas.

    ¿O crees que una revalorización del 700 millones por ciento en 10 años no ha sido suficiente?

    Creo que la carga de la prueba está en todo aquel que afirme que Bitcoin no se seguirá apreciando, no en aquellos que nos limitamos a pensar que seguirá haciendo exactamente lo mismo que ha estado haciendo durante todo su tiempo de vida.

    También creo además que una oferta estable y perfectamente predecible da muchos puntos a Bitcoin para convertirse en la mejor unidad de cuenta.

    ¿Estarías dispuesto a apostar que dejará de apreciarse? (es decir, que el mercado de repente como por arte de magia deje de comprender estas propiedades monetarias)

    En este punto, tras esta pregunta, normalmente la gente deja en automático de discutir conmigo sobre Bitcoin :) SKIG
  14. en respuesta a Adolfo Contreras
    #3
    Siames
    Super estable el valor de bitcoin eso ya lo hemos visto si.
    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Zebastian
    #2
    Adolfo Contreras
    No estoy de acuerdo,

    En el momento en el que llegue a su valor de equilibrio, seguirá siendo la manera más barata de "transportar valor en el tiempo con la mínima erosión".

    Por supuesto que hasta que eso ocurra otra propuesta de valor enormemente interesante, es entender esto antes que el resto del mercado y aprovechar por lo tanto potenciales revalorizaciones a las que nadie está acostumbrado. 

    Pero en mi opinión no es lo segundo lo que provoca lo primero, sino viceversa. Son estas especiales propiedades monetarias las que seguirán ocasionando espectaculares revalorizaciones, y creo que es solo cuestión de tiempo que el mercado comprenda esto.

    Un saludo
  16. #1
    Zebastian
    Creo que esto es un error, pues el único motivo por el cual un usuario de Bitcoin lo mantiene escontrario al hecho posible de ser una reserva de valor, sino porque se cree que el mismo está sukamente sub valorado, es decir tendrá un valor real a dinero de hoy de 10 o 100 o incluso más veces su valor. Esto se extinguirá cuando llegue a su valor de equilibrio, afortunadamente para nosotros faltan muchos años para eso. Si fuera solo por reserva de valor que se tiene se usaría la cripto atada al oro o un ETF
    1 recomendaciones
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...