¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Europe

La aversión al riesgo principal motor del mercado

¿Es La venta masiva en los mercados de valores de EE. UU. una corrección saludable o el comienzo de un colapso? Es demasiado pronto para decirlo, pero lo que es inequívocamente claro es que cada vez que hay una liquidación global del mercado de acciones, el dólar de EE. UU y el yen japonés son los que mejores resultados obtienen. Ese fue el caso la semana pasada cuando vimos que el yen y el dólar se dispararon en todos los ámbitos.

Inscríbase aquí a cuatro días intensivos de trading 

El yen siempre rinde mejor que el dólar (a menos que la fuente de incertidumbre provenga de Asia) mientras que el dólar supera a otras monedas importantes. La moneda más golpeada por la venta masiva en las acciones de EE. UU fue la libra esterlina seguida por el euro, mientras que las monedas más resistentes fueron el dólar de Nueva Zelanda y el franco suizo. Al no haberse publicado datos importantes de los EE. UU fue el fuerte aumento de la volatilidad y el deterioro del apetito por el riesgo lo que determinó los flujos de dólares. Los datos de los Estados Unidos vuelven a estar en el radar esta semana con los precios al consumidor y las ventas minoristas, pero los movimientos de las acciones y los bonos del Tesoro continuarán impulsando los flujos de dólares y yenes. Si las acciones caen más, el dólar y el yen extenderán sus ganancias con USD/JPY rompiendo 108.00. Si se estabilizan, deberíamos ver solo un movimiento de consolidación en lugar de comprar porque los inversores necesitarán ver algo de tiempo de recuperación para convencerse de que las pérdidas han terminado.

La relativa debilidad de la libra esterlina es sorprendente considerando que el Banco de Inglaterra era claramente “hawkish”. En su informe trimestral de inflación, el banco central mejoró sus pronósticos del PIB para 2018 y 2019 y dijo que los tipos podrían necesitar subir antes y más rápido de lo que habían visto en noviembre. Este grado de agresividad cogió al mercado completamente por sorpresa ya que la actividad del sector manufacturero y de servicios se desaceleró en el mes de enero. El Banco de Inglaterra habló del exceso de demanda, el aumento de los salarios, una mayor productividad, un menor desempleo y un crecimiento global más rápido como razones para un ajuste más agresivo. En el corto plaza puede ser difícil que la GBP se recupere pero llegará un momento en que se estabilice y desde ahí debería repuntar con fuerza a medida que la política del Banco de Inglaterra vuelva a ser más restrictiva.

Aunque la economía de la zona euro es una de las más resistentes, era solo cuestión de tiempo antes de que la moneda cediera bajo la presión de la aversión al riesgo y la fortaleza del dólar estadounidense. Cuando el EUR/USD finalmente cerró por debajo de 1.24 después de consolidarse por encima durante la mayor parte de la semana pasada, la venta se intensificó llevando EUR/USD hacia 1.22. Este no fue un movimiento impulsado por los datos, ya que los pedidos de fábrica y la producción industrial en Alemania fueron mejores de lo esperado. Los miembros del BCE tampoco parecen preocuparse por el aumento del euro. Existe un soporte significativo para EUR/USD cerca de 1.22, pero el apetito de riesgo, no los datos determinarán si eso se rompe o se mantiene.

Disfrute de más contenidos. Únase a nuestra comunidad en Youtube y en Facebook . Manténgase actualizado con nuestro portal de noticias TMS Non Stop

Webinarios cada semana con Miguel Ángel Rodríguez, ex jefe de divisas de Banco Santander


Apúntate al Webinar

TMS

Autor del blog

  • Tms Europe

    TMS opera con FX desde 1997, está regulada por la MSFA y autorizada por la CNMV operando en 30 países. En España su sede está en el Paseo de la Castellana 259, planta 19 de la Torre de Cristal. TMS es una compañía regulada con protección contra balance negativo ofreciendo una cuenta de operaciones multi-activo con una sólida oferta de mercados globales, Más de 40 pares de divisas, 18 de los principales Índices de acciones y acciones CFD de EEUU, España, Alemania o UK, Materias primas, energía...

Envía tu consulta