Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Inversionistas hormiga: ¿Cómo llegar a ser uno de ellos?

Existen varios tipos de inversionistas, todos con características diferentes determinadas por sus condiciones personales: edad, género, estado civil, conocimiento de los mercados financieros, metas de inversión, instrumentos en los que invierten, horizontes temporales de inversión, ingresos y patrimonio acumulado, etc. Los llamados inversionistas hormiga son uno de ellos, y es un término que se han ganado debido al tipo de activo en el que invierten. En el siguiente post veremos Inversionistas hormiga: ¿Cómo legar a ser uno de ellos?

 

Inversionistas hormiga: ¿Cómo llegar a ser uno de ellos?

 

 

Inversionistas hormiga: ¿Qué son?

En primero lugar debemos saber qué es un inversionista hormiga. Pues bien, un inversionista hormiga es aquel que invierte en propiedades para arrendar, es decir, les gusta invertir en activos tangibles, estables y seguros que les generen rentabilidad.

Para ellos, las propiedades no pierden valor, como puede ocurrir con las acciones, incluso si el mercado inmobiliario sufre bajas. En otras palabras, son inversionistas conservadores de largo plazo ya que les gusta invertir en seguro y con riesgos mínimos. Los inversionistas hormiga se ganan este nombre ya que consideran su inversión como una reserva de su patrimonio que les provee rentabilidad en el tiempo de manera segura, y/o como un fondo adicional para su vejez. Ahora bien, ¿cómo llegar a ser un inversionista hormiga?

 

Inversionistas hormiga: ¿Cómo llegar a ser uno de ellos?

Para llegar a ser un inversionista hormiga lo primero que debes tener en cuenta es asesorarte sobre las mejores opciones del mercado inmobiliario. Por lo general, los inversionistas hormiga entran con mayor concentración en los primeros tres meses de un proyecto en verde, donde pueden encontrar mejores precios y plazos de pago, lo cual es muy importante para el inversionista hormiga. Aunque se puede entrar durante cualquier etapa del proyecto en verde, si eres un inversionista hormiga primerizo la recomendación es entrar dentro de estos primeros tres meses.

Por otra parte, lo más probable es que tengas que pedir un crédito hipotecario para comprar la vivienda, por lo que debes tener en cuenta que debes contar con la posibilidad de pedir uno, y nos referimos a que seas capaz de cumplir con los requisitos para solicitar uno. Si quieres ser inversionista hormiga debes tener capacidad de pago para afrontar los meses de vacancia que se producirán mientras el proyecto se culmine.

Además, es importante que sepas evaluar la ubicación de la vivienda que quieres adquirir ya que es un factor importante en el precio de arrendamiento. Debe ser céntrico, con acceso a farmacias, supermercados, tiendas, escuelas, centros médicos, centros comerciales, etc.; y también contar con todos los servicios básicos: alcantarillado, luz eléctrica, iluminación externa, servicio de agua potable, internet, etc. Esto, y el potencial de crecimiento de la localidad donde se encuentre la vivienda determinarán mucho el valor del arriendo cuando el inversionista hormiga lo saque al mercado.  

Si bien es cierto que los inversionistas hormiga comenzaron dentro de un rango etario entre los 35 y 45 años, actualmente son más y más los inversionistas que consideran la compra de propiedades para arrendamiento una buena decisión y ahora es común ver inversionistas hormiga millenials, profesionales más jóvenes de entre 25 y 35 años que ingresan al mercado inmobiliario como inversionistas hormiga.

 

Llegar a ser un inversionista hormiga puede parecer lejano para algunos, pero la verdad es que muchos de ellos han comenzado comprando un solo departamento y han movilizado las ganancias de tal manera que pueden adquirir otro. Al final, cuentan con una reserva de dinero en propiedades que les generan más rentabilidad que los instrumentos de inversión financieros. Si estás interesado en ser un inversionista hormiga, obtén la asesoría adecuada en materia de inversión inmobiliaria a fin de tomar buenas decisiones con tu dinero y auspiciar un mejor futuro.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia