¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo invertir en materias primas?

La inversión en materias primas es una operación sencilla y con una gran variedad de activos en todo el mundo. En este artículo vamos a explicar qué son las materias primas y las cinco formas que hay de poder invertir en las materias primas, así como sus ventajas y desventajas.

¿Cómo invertir en materias primas?

¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son un tipo de activos de inversión arriesgado y se clasifican dentro del apartado de renta variable y más específicamente en derivados. Hay cuatro grupos diferentes en los que se clasifican, que son productos agrícolas, metales, energía y minerales.

 

 

¿Qué formas hay de invertir en materias primas?

La inversión en materias primas se puede realizar de cinco formas, que son: exposición física, compra de acciones de empresas especializadas, contratos de futuros, CFD's y ETF's. 

 

Invertir en materias primas mediante activos físicos

La inversión en materias primas mediante activos físicos es una opción que se sigue utilizando a día de hoy, especialmente en los metales preciosos como son el oro y la plata, pero es un método un poco inviable porque el inversor que adquiera una tonelada de arroz difícilmente va a poder almacenarlo.

Invertir en materias primas mediante activos físicos

 

  • Ventaja: Para pequeñas cantidades de metales preciosos podría ser una buena opción de inversión.
  • Desventaja: La escasez de negociación impide la creación de mercado físico y normalmente el precio de las materias primas se negocian a futuro.

 

Invertir en materias primas mediante compra de acciones

La segunda opción de inversión es la opción de inversión con acciones. El método de invertir en empresas mediante acciones, no es comprar directamente la materia prima, pero estaremos sujetos a las variaciones de la misma. Este tipo de empresas son las empresas que dependen directamente de alguna materia prima como son las empresas mineras, petroleras y acereras.

  • Ventaja: Podemos acceder a la inversión de materias primas con muy poco capital.
  • Desventaja: Podemos ver que la cotización de la empresa no tiene una correlación siempre positiva con la materia prima de la que depende.

 

Invertir en materias primas mediante contratos de futuros

La tercera opción son los contratos de futuros. Los contratos de futuros son contratos entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura y a un precio pactado, intercambiar un determinado activo, que liquidaran bien por entrega o por diferencias.

Invertir en materias primas mediante contratos de futuros

  • Ventaja: Invertimos directamente en la materia prima y tenemos la seguridad de estar respaldados por la cámara de compensación.
  • Desventaja: Los contratos de futuros, normalmente, tienen una vida de un mes, aunque pueden tener una vida máxima de hasta cinco años.

 

Inversión en materias primas mediante CFD's

El cuarto método es los CFD's, que son los contratos por diferencias. Los CFD's son contratos donde se intercambian la diferencia de valor de un determinado activo entre los momentos de apertura y posterior cierre del contrato.

Invertir en materias primas mediante CFD's

  • Ventaja: Podemos aprovechar las fluctuaciones de las materias primas sin necesidad de ser titulares de las mismas, nos permite apalancarnos y no tienen vencimiento.
  • Desventaja: El pago de intereses diarios en el caso de mantener posiciones a largo plazo y que no están regulados por ningún mercado organizado.

 

Invertir en materias primas mediante ETF's

El quinto y último método de inversión en materias primas es los ETF's. Los ETF's son fondos de inversión que se compran o venden en el mercado de acciones en vez de suscribirse como los fondos de inversión, es decir, cuando compramos un ETF's estamos comprando acciones del fondo en vez de participaciones.

Invertir en materias primas mediante ETF's

  • Ventajas: Diversifican el riesgo sobre las diferentes empresas que invierten o dependen de las materias primas
  • Desventaja: No estamos invirtiendo en la materia prima directamente, sino que seria como el método dos (compra de acciones), pero diversificando riesgo sobre las diferentes empresas que tenga el ETF.

 

En conclusión, hay distintas formas de invertir en materias primas, tanto directa con exposición directa, contratos de futuros y CFD's o indirectamente con acciones de empresas y ETF's, con sus respectivas puntos a favor y en contra. La elección del tipo de método a utilizar debe de ser el que mejor se nos adapte a nuestro perfil de inversor y siempre teniendo en cuenta independientemente de la forma elegida, que nos estamos exponiendo a un tipo de activo con riesgo alto.

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí