¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps

Los forwards, futuros, opciones y swaps son los principales tipos de instrumentos derivados. En este artículos vamos a conocer qué son los instrumentos derivados, sus características y las diferencias entre forwards, futuos, opciones y swaps. 

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps

 

 

Índice

 

¿Qué son los instrumentos derivados?

Los derivados son, actualmente, uno de los activos financieros más importantes y utilizados. Un derivado es un producto financiero cuyo valor dpeende del valor de otro activo (activo subyacente). Su principal función es permitir a las empresas e inversionistas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro en el mercado. 

El mercado de derivados es un mercado donde se transa contratos que derivan de activos o valores subyacentes, y estos pueden ser acciones, un índice bursátil, bonos, divisas u otros. En este post puedes conocer cómo funciona el mercado de derivados en Chile: ¿Cómo funciona el mercado de derivados en Chile?

Las principales características de los derivados son las siguientes: 

  • El precio de los derivados varía siempre con respecto al valor del "activo subyacente" vinculado a dicho derivado. 
  • Normalmente la inversión que hay que realizar para adquirir un instrumento derivado es muy inferior al valor de la acción o activo subyacente en el que se basa el mismo. 
  • Los derivados financieros siempre se liquidan en una fecha futura. 
  • Los derivados pueden ser referidos tanto a productos financieros (por ejemplo, acciones o índices bursátiles), como a productos no financieros, como las materias primas (oro, arroz, café, etc). 
  • Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no haasí como una definición decerlo. 

Los principales instrumentos derivados son: los forwards, futuros, opciones y swaps. A continuación, analizaremos cada uno de ellos. 

 

¿Qué son los Forwards?

Un forward es un contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. 

El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes, que no se transa en el mercado organizado, sino en mercados OTC (extrabursátiles). El cliente determina la fecha y el monto del contrato y las modificaciones de las condiciones del contrato requieren acuerdo entre las partes. 

En el forward, una de las partes se compromete a entregar una moneda (US$, Euros, CLP, JPY u otras) en una fecha futura y la contraparte a entregar el monto equivalente en otra moneda. el tipo de cambio o paridad se determina en el momento de suscribir el contrato. 

 

¿Qué son los Futuros?

Un futuro es un contrato standard, mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. 

 Curso sobre futuros >>> Reserva plaza en nuestro curso de futuros se impartirá de forma online con una duración de 15 horas. El curso es tanto para principiantes como para los que ya tienen algún conocimiento del mercado.

Los futuros, a diferencia de los forward, son contratos estandarizados, en cuanto a la cantidad y calidad del activo subyacente y se transan en mercados organizados (bolsa de valores). Además, están sujetos a garantías. 

Una parte se compromete a compraro vender un número determinado de unidades de un activo previamente definido y caracterizado, mientras que la otra parte se obliga a venderlo o comprarlo bajo esas condiciones. 

Existen, por ejemplo, futuros sobre commodities como el trigo, la soya o el cobre, que se transan en la Bolsa de Futuros de Chicago. 

 

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps futuros

¿Qué son las Opciones?

Una opción es un instrumento financiero derivado con el cuál se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros. 

Como los futuros, las opciones se transan en mercados regulados, como la bolsa. 

Su funcionamiento es muy similar al de los futuros, pero con una gran diferencia, que es que en el momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuro se genera un intercambio económico llamado prima de emisión, que el vendedor de la opción recibe del comprador con antelación a la futura operación. 

Si quieres saber más acerca de las  opciones, te recomiendo visitar el siguiente post: ¿Qué son las opciones vanilla? Ejemplos

 

¿Qué son los Swaps?

Un swap es un contrato de intercambio de activos, también llamado permuta financiera, por el cual dos empresas acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. 

Se trata de contratos hechos "a medida", con el fin de satisfacer las necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Es por ello que se regular, como los forwards, en mercados OTC, no organizados.  

Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables y las fechas en las que se hará cada intercambio, así como la fórmula que se utilizará para ese efecto.

El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas. 

 

Como has visto los forwards, futuros, opciones y swaps tienen en común que son instrumentos derivados, que dependen del valor de otro activo y que suponen un intercambio de activos en una fecha futura predeterminada. Sin embargo, existen particularidades en cada uno de ellos que les hace diferentes y característicos. 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Requieres de más información? Si es así, no dudes en comentar y estaremos encantados de ayudarte. 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí 

 

  1. #1

    Nicosanchez1931

    Hola, que es más conveniente, invertir en opciones binarias, con el riesgo que estas conllevan, o invertir en CFD's?? ¡SALUDOS!