Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo invertir en la Bolsa de Santiago para inversionistas internacionales?

La Bolsa de Santiago, gracias a su destacable crecimiento y rentabilidad, se está convirtiendo en un atractivo para invertir por parte de inversionistas internacionales. En este artículo vamos a explicar cómo invertir en la Bolsa de Santiago para inversionistas internacionales, comentando también la estructura regulatoria de la institución, y algunas normas e impuestos que hay que tener en cuenta para invertir. 

 

como invertir bolsa santiago inversionistas internacionales

 

 

 

Índice

 

Pasos para invertir en la Bolsa de Santiago por inversionistas internacionales

Invertir en la Bolsa de Santiago por inversionistas internacionales tiene algunas especialidades. A continuación mostramos el proceso, paso a paso, que debes seguir para poder invertir en Chile: 

  1. Contacta a una corredora de valores autorizada a operar en la Bolsa de Santiago:
    • Tras haber contactado con la corredora, tendrás que completar una ficha de información de cliente.
    • Si quieres conocer cuáles son las mejores corredoras de bolsa, puedes consultar el siguiente link: Mejores Corredores de Bolsa de Chile
  2. Abre una cuenta en Chile para no residentes. Para ello necesitarás contar con:
    • Contrato de custodia: en él se estipula quién será tu representante, es decir, quién da y recibe tus órdenes de inversión. 
    • Designación del agente tributario: éste puede ser un banco custodio (Banco de Chile, Itaú o Santander) o la corredora de Bolsa Chilena. 
    • Obtención del RUT (Registro Único Tributario): éste será tu único ID para impuestos en Chile. Recuerda que cualquier entidad legal o individuo no residente o domiciliado en Chile, quien/es invierten en Chile pueden utilizar el mecanismo simplificado para obtener el RUT.
    • Completar el formulario referente a la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras FATCA. 
  3. Hecho todo lo anterior, ya te encuentras en condiciones para enviar tus órdenes a la Bolsa de Santiago a través de tu corredora de bolsa. 

 

Estructura regulatoria de la Bolsa de Santiago para la inversión internacional

Existen varias instituciones relacionadas con la Bolsa de Santiago que debes tener presentes a la hora de invertir: 

  • Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):  es una institución autónoma que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Supervisa a todas las entidades que participan en el mercado de valores.
  • Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF): es una institución pública, autónoma, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Supervisa las empresas bancarias y otras entidades, en resguardo de los depositantes y del interés público. Vela por el buen funcionamiento del sistema financiero. 
  • Servicio de Impuestos Internos (SII): es la autoridad tributaria chilena. Tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos en Chile.
  • Banco Central de Chile (BCCh): es un organismo autónomo y técnico que tiene como objetivo velar por la estabilidad de la moneda, es decir, mantener la tasa de inflación baja y estable. Además, promueve la estabilidad y eficacia del sistema financiero, velando por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. 

 

Normas para la inversión internacional

Para invertir en la Bolsa de Santiago hay que tener en cuenta algunas normas que se establecen para la inversión internacional: 

  • Capítulo XIV del compendio de normas de cambios internacionlaes del banco central: 
    • Es el mecanismo más usado para regular la inversión internacional en Chile, aplicable para todos los instrumentos financieros. 
    • No dispone de reglas de diversificación para portafolio ni restricciones para la repatriación de capital. 
    • Todas las entradas y salidas de capital son informadas al Banco Central sin necesidad de aprobación previa, excepto para las operaciones del Capítulo XXVI, que sí que necesitan aprovación.
  • NCG 380 de la SVS:
    • Regula la actuación de los corredores de bolsa y agentes de valores respecto de su relación con el cliente. 
    • Establece registros y documentación que deben mantener los intermediarios. 

 

Estructura de impuestos a la inversión por extranjeros

Por último, mediante al siguiente tabla, hacemos un repaso a la estructura de impuestos a la inversión por parte de inversionistas internacionales:

Estructura de impuestos a la inversión por extranjeros

Instrumento Impuesto a la ganancia de capital Impuesto a dividendos/intereses
Renta Variable

Cero 

-Para acciones y ETFs locales más líquidos

-Para acciones y ETFs locales con Market Makers

35%

-Para otros instrumentos

35%
Renta Fija

Cero 

-Para instrumentos acogidos al art. 104 de la Ley de Renta

35%

-Para otros instrumentos

4% adicional

-Para instrumentos acogidos al art. 104 de la Ley de Renta

35% adicional

-Para otros instrumentos

Derivados Cero Cero

 

Este es un pequeño repaso a aquellos aspectos que tienes que tener en cuenta para invertir en la Bolsa de Santiago si eres inversionista internacional. Si quieres saber más información acerca de la inversión en la Bolsa de Santiago, puedes consultar el siguiente artículo: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago?

Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en comentar y te contestaremos con la mayor brevedad posible. 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  • Podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés
  1. #1

    G9usrc

    Hola Maria Garnel ,

    El artículo proporciona información perspicaz. En su experiencia, hay un particular que usted recomienda para extranjeros sin residencia en chile