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Análisis top-down y bottom-up: metodología y ejemplos

El análisis top-down o análisis bottom-up nos ayudan a realizar el proceso de toma de decisiones, pero cada uno empieza el proceso de una forma distinta. Por eso, vamos a explicar cada proceso, para conocer la metodología y ejemplos de cómo realizar la toma de decisiones.

 

¿Qué es el Análisis Top-Down? Metodología

Si realizamos un análisis top-down tomamos las decisiones de inversión partiendo de variables globales y poco a poco vamos descendiendo hacía variables más específicas.

 

¿Qué es el Análisis Top-Down?

 

Por tanto, al realizar un análisis top-down el proceso de toma de decisiones sigue estos puntos:

  • Primero analizamos la situación del ciclo económico internacional para poder saber cómo influirá esa variable en las estimaciones que vaya a realizar el analista sobre una determinada empresa.
  • El siguiente paso es analizar las perspectivas de las economías nacionales o domésticas respectivas.
  • Después, en cada una de las economías nacionales debemos prestar atención a los diferentes sectores para ver cuál o cuáles de ellos crecerán más que la economía en general y también saber y conocer qué sectores crecerán menos.

Ahora que ya hemos realizado el análisis más genérico, vamos a realizar un análisis más específico de cada compañía. En este análisis tendremos en cuenta la posición competitiva de cada compañía:

  • Cuota de mercado
  • Barreras de entrada
  • Rentabilidad de la empresa
  • Calidad del producto
  • Eficiencia en los costes
  • Éxito de inversiones pasadas
  • Apalancamiento
  • Evolución de los beneficios
  • Determinación del precio objetivo


Como vemos, hemos empezado analizando la parte más global o genérica y luego nos hemos centrado en la parte más particular de cada empresa.


¿Qué es el Análisis Bottom-up? Metodología

En el Análisis Bottom-up el proceso de toma de decisiones es todo lo contrario al top-dowm. En este segundo el análisis se realiza al contrario.

¿Qué es el Análisis Bottom-up?

Primeramente vamos a realizar un análisis concreto de la empresa, estudiando su posición competitiva: 

  • Cuota de mercado
  • Barreras de entrada
  • Rentabilidad de la empresa
  • Calidad del producto
  • Eficiencia en los costes
  • Éxito de inversiones pasadas
  • Apalancamiento
  • Evolución de los beneficios
  • Determinación del precio objetivo

 

Después pasaremos a analizar el sector al que pertenece la empresa, para conocer, la evolución del sector y las oportunidades o amenazas que se presentan. Y por último analizaremos la economía nacional y la economía internacional, para saber si hay alguna variable que pueda influir en la empresa que estamos analizando.

 

Análisis top-down y bottom-up: Ejemplos

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de lo que analizariamos de una compañía:

  • Economía: momento del cliclo económico, evolución del PIB, análisis de la demografía, evaluación de la tendencia del mercado, cargas impositivas, comportamiento del dólar frente a otras divisas...
  • Mercado de capitales: evolución tipo de interés, mercado bursátil...
  • Análisis sectorial: demanda del producto, nuevos productos, nuevas marcas, análisis de la competencia, regulaciones que afectan a la producción o comercialización...
  • Factores de la compañía: expectativas de crecimiento, productos y futuros productos, márgenes previstos de ganancias..

 

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