¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Tópicos de Riesgo

Tópicos de Riesgos. Introducción

En un artículo anterior, hablábamos de la valorización del riesgo Diversificable (VAR), y quedando pendiente el tema que existían otros riesgos en los mercados  financieros, el propósito de este artículo es poder clarificar de manera concreta cuantos tipos de riesgos existen, y definirlos para que usted en calidad de lector no salga con dudas  o a lo menos logre tener claro los temas a profundizar.

 

Tópicos de Riesgos. Contexto

Si usted el día de hoy invirtiera en acciones o algún instrumento derivado y tuviera certeza de cuanto es lo que recibirá a futuro y todos los posibles escenarios, no habría riesgo, dado que riesgo la definición más acertada es “Posibilidad de que ocurra un contratiempo o desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño”, aplicado a las inversiones, se entiende que en este caso el principal riesgo de un acción es que el precio final comparado con el inicial sea más bajo, o que en el caso de los instrumentos derivados, se realice el escenario contrario por el cual uno dio orden, en ambos casos quien decide ese factor es el precio, y por lo cual cuando los precios de los activos varían, estamos hablando de un concepto denominado Volatilidad, por lo cual haciendo este breve análisis, podemos decir que el riesgo es la aplicación de una consecuencia denominada volatilidad.

En un principio esta volatilidad que se traduce en un riesgo, los inversionistas lo pueden ir minimizando conforme elaboran estrategias y portafolios de inversión, esto lo hacen para que el activo individual que es afectado por las volatilidades de unas variables, se minimicen invirtiendo en otros cuyas mismas variables no los afecten, gráficamente la volatilidad se ve así:

Tópicos de Riesgo

Recuerde que  en otros blogs hemos hablado que el riesgo y rentabilidad de los activos, son la aplicación financiera de fórmulas estadísticas, por lo cual es riesgo como una medida de la volatilidad, es la aplicación de la desviación estándar. Este riesgo al poder minimizarlo armando portafolios de inversión, se entiende que este riesgo es diversificable, pero una duda a usted lector. Si existen riesgos que se pueden diversificar, ¿también existirán riesgos que no se puedan diversificar? Si usted se preguntó esto, permítame responder a su preguntando indicando que sí.

 

Existen riesgos que no se pueden diversificar, riesgo que se llama “No diversificable o Sistemático”. Bajo esta premisa, podríamos concluir entonces que el Riesgo de los activos, y más en concreto las inversiones, equivaldría a la suma del riesgo no diversificable con el diversificable. Riesgo que en adelante podemos definir como sistemático y no sistemático.

 

Tópicos de Riesgos. Explicaciones.

  • Riesgo no sistemático: Corresponde al riesgo que afecta propiamente al activo, y corresponden a causas que provocan una volatilidad por variables que no conciernen al mercado, sino que son propios de una empresa. Ejemplos: Inundaciones de bodega, incendios en plantas productivas, demandas judiciales, baja demanda entre otros.  Este riesgo equivale a la desviación estándar y como se ha mencionado se puede minimizar.
  • Riesgo Sistemático: Corresponde  al riesgo que afecta al activo pero por factores que son inherentes, es decir que no dependen de la empresa en la cual se invierte, por lo cual no se pueden diversificar, Ejemplos: Crisis económica, atentados a gobierno, alza en la tasa de interés entre otros. Este tipo de riesgo al estar correlacionado con un Benckmark (índice que se relaciona) y una covarianza, este riesgo se mide bajo un Beta.

 

Es importante conocer estos riesgos, porque la teoría financiera, establece que dependiendo el perfil del inversionista, a mayor riesgo, mayor será el rendimiento, entonces si yo asumí un riesgo que no tenía considerado, significa que el rendimiento o rentabilidad también debería ser mayor, generando modelos  financieros interesantes como el CAPM entre otros, de lo cual lo invito a investigar.

[CURSO ONLINE] Los primeros pasos de un trader

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este webinar está dirigido a quienes han decidido incursionar en el mundo del Trading. Hablaremos de los pasos necesarios para empezar a operar. Reserva tu plaza ahora, para el miércoles 24 de octubre a las 11 am. Recuerda que te enviaremos la grabación.

Reservar plaza