¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Contexto del Mercado de Capitales

Contexto del Mercado de Capitales. Introducción

En un blog anterior, hablábamos acerca que los mercados financieros tenían cuatro clasificaciones, el propósito de este artículo es interiorizar de manera general, cual es el mercado de capitales, como está compuesto y recomendaciones a tomar en cuenta.

Contexto-Mercado-de-Capitales

 

Contexto del Mercado de Capitales. Composición

Este mercado está compuesto por instrumentos financieros que componen el capital de una empresa (el aporte de los dueños para que un negocio funcione), en este caso los instrumentos pueden variar dado que los activos de capital pueden ser directos o indirectos, la característica de este mercado, es que los activos son de renta variable (no descartando que puedan haber de renta fija), es decir, se conoce cuanto debo aportar para poseer dicho instrumento, pero desconozco cuanto es lo que podría ganar a futuro. En este blog explicaremos la funcionalidad de tres instrumentos de este mercado y como es el escenario Chileno del Mercado de Capitales.

 

Contexto del Mercado de Capitales. El escenario Chileno

En este mercado aplicado a Chile, existen compradores y vendedores de un bien y en esta arena se contactan para la permuta. El intercambio puede ser activos por dinero, activo por otros activos, activo por valores y así un sinfín de combinaciones, pero la transacción no es directo, sino que por reglamento de la Ley N°18.045, se trabaja con intermediarios financieros. Entonces hasta ahora, podemos analizar que el mercado está compuesto por oferentes, demandantes, intermediarios y entes reguladores que buscan fiscalizar que las operaciones sean las correctas.

 

El mercado de Capitales Chileno se separa en tres sectores:

  • Las AFP: son intermediarios que reciben dinero de los trabajadores mediante sus imposiciones, y la administradora estos flujos los invierte en instrumentos de este mercado (principalmente acciones y bonos). Este ente está regulado por la superintendencia de AFP.
  • Los Bancos son entes que mediante la recaudación de sus clientes que depositan dineros para invertir en depósitos a plazo (captaciones), los invierten en instrumentos financieros del mercado con el propósito de ofrecer recursos (colocación) y así generar ganancias. Estas entidades están controladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.
  • El mercado de valores y seguros, que agrupa a todas las instituciones que tranzan acciones de libre circulación, donde la finalidad es que estas sociedades se financien para hacer funcionar sus negocios. Estos entes están fiscalizados por la superintendencia de valores y seguros.

 

Contexto del Mercado de Capitales. Activos que se pueden tranzar en este mercado (los más frecuentes)

  • Acciones: Una acción se define como “Un Activo Intangible que da derecho a la propiedad de una empresa”, se entiende por esta definición que quien posea este título es dueño de una proporción de la empresa, y por lo cual, mientras más acciones tenga, mayor será el porcentaje de participación. En este caso uno se puede generar rentabilidades de dos maneras:
    • Fines de permanencia: En este caso de compran acciones para permanecer en ella, en este caso bajo lo exigido por la ley Nª18.046, trimestralmente como porcentaje mínimo deben repartir el 30% de las utilidades, y en este caso estaría naciendo el concepto de dividendo, que significa un retiro de las ganancias por ser dueño de la empresa.
    • Especiación financiera: En este concepto, las acciones no se adquieren con fines de permanencia, el propósito de esto, es comprar las acciones a un precio y esperar a que su valor sea más alto. Siempre considerando costos de comisiones y otros que cobran las corredoras de bolsa.
  • Bonos: Son instrumentos de deuda que utilizan las entidades con el propósito de tener financiamiento, se diferencian de las acciones dado que estos no ofrecen permanencia ni ser dueño de la propiedad de la empresa, este instrumento dependiendo una multiplicidad de variables puede ser de renta fija o variable, pueden ser emitidos por empresas públicas o privadas, y para el inversionista genera rentabilidades, dado que aporta un capital, y sobre este mismo, ofrece un adicional que son los intereses. Como ventaja adicional es importante mencionar que es la empresa que impone las condiciones, dado que si solicitara un préstamo bancario, estaría que estar de acuerdo con las condiciones de la institución financiera.
  • Préstamos Bancarios: Son dineros que otorgan las instituciones financieras, ofreciendo un capital a cambio de devolverlo en una cierta cantidad de tiempo más un adicional (que son los intereses). La ventaja de este instrumento es la facilidad con la cual se puede obtener (requiere menos tramites que los bonos), y no compromete al que facilita el efectivo (a diferencia de las acciones que quien las adquiere se convierte en dueño de la sociedad).

 

Contexto del Mercado de Capitales. Comentarios para el lector

  • Si usted desea adquirir un instrumento del mercado de capitales, se recomienda analizar e investigar antes de invertir, nunca se recomienda invertir sin conocer, dado que estaría en terreno de incertidumbre.
  • Si desea invertir en acciones con fines de especulación financiera, es importante que usted sepa realizar análisis técnico y análisis fundamental, estos análisis me ayuda a pronosticar si las acciones subirán o bajarán (y tendrá mayor información).
  • Si usted considera apropiado, puede armar mix de estos y más instrumentos del mercado de capitales. Estos mixes se llama Fondos mutuos, y en muchos casos es la alternativa más barata y el más rentable dado que el factor riesgo se diversifica.

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí