¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Guías para empezar en la bolsa de valores Análisis Técnico Velas Japonesas

Ratios financieros básicos: Margen Neto, ROE, ROA, Razón corriente...

En un blog anterior, hablamos de cómo realizar análisis fundamental a una empresa, dentro de este análisis, se mencionó que uno de los factores importantes a considerar, es realizar un análisis de la empresa, y eso consistía en ver dentro de muchas variables, realizar ratios financieros, entonces el propósito de este artículo será profundizar esta idea.

 

Ratios financieros básicos: Margen Neto, ROE, ROA, Razón corriente...

Ratios financieros básicos: Margen Neto, ROE, ROA, Razón corriente...

Primero, es importante señalar que ratio se define en finanzas como “Relación cuantitativa entre dos fenómenos, que refleja una situación concreta”, sobre esta base, los ratios se pueden utilizar para mostrar variadas situaciones de una empresa, y por consiguiente, llegar al resultado que contribuir al análisis fundamental. Los ratios y más en concreto, los ratios financieros, entregan variada información dependiendo de la necesidad del usuario. Estos indicadores son elaborados en función a los EE.FF a nivel de Empresa, y por tal, la información contable es primordial. Los indicadores o ratios financieros se separan en los siguientes segmentos:

  • Índices de Rentabilidad: Este índice permite analizar la rentabilidad de una empresa en función a las inversiones que esta realiza con relación a sus ganancias e Ingresos.
  • Índices de Solvencia: Mide que tan capaz es una empresa de cubrir sus deudas en el corto plazo, mientras mayor sea este, mayor será su capacidad de pago.
  • Índices de Liquidez: Estos miden que tan capaces y que tan rápido realiza una empresa la conversión de bienes en dinero, y que tan eficaces son en la obtención de dinero.
  • Índices de Endeudamiento: Mide la proporción de financiamiento hecho por terceos con respecto a los dueños de la empresa.
 

Ratios financieros básicos: Margen Neto

Sobre esto, hablaremos de algunos ratios de estos índices, y se emitirán comentarios. Sobre el primer índice de rentabilidad, los ratios a analizar serán el Margen Neto, el ROE Y ROA, el primer indicador posee la siguiente formula:

                                                                                       Ratios Financieros Básicos: Margen Neto 

Este indicador analiza en función a las ventas, cuanto es lo que renta la empresa, es decir, las ventas después de deducir todos los gastos necesarios para fabricar el producto o servicio, los gastos administrativos, de marketing, otros gastos e impuesto a la renta, cuanto es lo que genera la empresa, medido de manera porcentual, mientras mayor sea este porcentaje, significa que la empresa maneja de manera más eficiente los gastos, logra vender más caro, o tiene costos fijos en mayor volumen, y las ventas que realiza son en mayor sintonía. Este indicador nos ayuda dado que simboliza que tan bien se ha hecho la gestión, si se compara con la competencia y con el mercado del cual trabaja la empresa, se pueden evaluar temas, como los niveles de competencia, y si la empresa ha tenido éxito con respecto a sus competidores.

 

Ratios financieros básicos: ROE y ROA

Los siguientes indicadores son el ROE y ROA, estos se tratan de evaluar de manera integrada, dado que ayuda a observar la eficiencia a nivel de empresa con respecto al aporte de los dueños y de las actuales inversiones y recursos, las fórmulas matemáticas son las siguientes:

                                                                                        Ratios Financieros Básicos: ROA

                                                                                       Ratios Financieros Básicos: ROE

Estas fórmulas determinan temas que se pueden complementar, ambos se miden porcentualmente, la primera determina del total de recursos que la empresa posee, cuanto contribuye en la generación del beneficio económico. Acá se distingue que el beneficio se compara con los recursos, sin discriminar si los recursos fueron obtenido por deuda a tercero o por aportes de los dueños, por, ende es una forma de justificar si los recursos han sido bien utilizados, la segunda si hace el filtro que anteriormente no se menciona, y analiza cuanto es lo que genera de ganancias la empresa con respecto exclusivo del aporte de los dueños, es importante ver estos dos indicadores de forma paralela. Dado que si el ROA es mayor que el ROE, significa que la empresa ha obtenido financiamiento con terceros y el dueño con el mismo aporte ha obtenido una mayor ganancia versus en el caso que solo hubiese obtenido recursos con el aporte de los dueños, si el ROE da menor que el ROA, significa que la el dueño ha perdido parte de sus aportes, dado que la rentabilidad de su aporte se ha traducido en la obtención de menos recursos.

 

Ratios financieros básicos: Razón Corriente

Analizando ahora los índices de Solvencia, analizaremos dos que son relevantes en el análisis, estos son la razón corriente y el capital de trabajo. Ambos nos ayudan a ver la capacidad de como abordan deudas las empresas con respecto a los flujos que esta tiene, la fórmula del primero es la siguiente:

                                                                                       Ratios Financieros Básicos: Razón corriente

 

Ratios financieros básicos: Capital de Trabajo

Este índice se mide en veces, este indica cuantas veces supera el activo corriente (recursos de corto plazo principalmente) al pasivo corriente (deudas de corto plazo), si este número es mayor de 1, simboliza que por cada peso de deuda que la empresa posee, lo puede sustentar, y genera un excedente, si este número es muy alto según el mercado, indica que la empresa posee capacidad ociosa (tiene recursos que de corto plazo que podría invertir en instrumentos de largo plazo o inversiones de capital y no lo hace), si da este número menor uno, significa que no posee la capacidad de pagar su deuda de corto plazo. La siguiente formula que es capital de trabajo, es la siguiente:

                                                                                       Ratios Financieros Básicos: Capital de trabajo

 

Ratios financieros básicos: Ciclo de caja

Este concepto pone a la sociedad en el supuesto de que pasaría si tuviera que pagar todas sus deudas de corto plazo, este dato en algunas empresas ayuda a evaluar si está en peligro de quiebra (con excepciones), para este ratio hay que tener en consideración que solo se deben tomar en cuenta las cuentas directamente ligadas al giro y operación a nivel de empresa. Dentro de los ratios de liquidez, vamos a considerar el ciclo de caja. La fórmula del ciclo de caja es la siguiente:

                                                                            Ratios Financieros Básicos: ciclo de caja

Dicha fórmula analiza cuantos días se necesita mantener el capital de trabajo para suplir la diferencia de los días del cual se pide crédito con relación a los días que se cobra, en palabras simples, analiza cuantos días se necesita mantener un dinero seguro dado lo que se cobra a clientes y lo que se paga a proveedores, en el contexto teórico, este número si es cero, significa que paga sus deudas el mismo día que le cobra. El mejor de los casos, este número tiene que ser negativo, dado que significa que la empresa se demora menos días en cobrar en relación a lo que paga, por lo cual una empresa puede invertir esos días y generar un excedente adicional.

 

Ratios financieros básicos: Razón de endeudamiento

En el caso de la razón de endeudamiento, analizaremos los ratios de razón de endeudamiento y Leverage. Las formulas son las siguientes:

                                                                                           Ratios Financieros Básicos: Razón de endeudamiento

Esta razón, nos indica que porcentaje de los recursos que la empresa posee son adquiridas con deuda con terceros, mientras más grande sea este número, significa que más bienes son adquiridos con deudas y menos con aporte de los dueños, este porcentaje puede ser bueno mientras uno no vea señales que la empresa se está sobre endeudando.

 

Ratios financieros básicos: Leverage

El siguiente indicador es el Leverage o Apalancamiento financiero, cuya fórmula es la siguiente:

                                                                                                Ratios Financieros Básicos: Leverage

Este concepto bajo la vista del dueño analiza, cuantas veces su aporte se ha usado para en deuda para generar recursos (si yo aporto uno, y la deuda es de 2, significa que por cada peso que tengo, la empresa se ha endeudado dos para tener de recursos tres pesos). Este índice es importante para evaluar el riesgo financiero de la empresa, dado que a pesar de lo positivo que es que los dueños aporten menos a costa de tener más recursos, el sobreendeudamiento puede jugar malas pasadas a niveles de empresa, provocando que pierda valor.

 

Ratios financieros básicos: Conclusiones

Las conclusiones sobre los ratios financieros básicos son las siguientes:

  • Para poder realizar análisis fundamental, es importante leer los Estados Financieros, pero siempre la lectura será mejor si se aplican ratios financieros.
  • Recuerde que los Ratios financieros dicen cosas cuya interpretación siempre dependerá de la empresa y la industria, dos empresas pueden llegar a un mismo índice, pero eso no quiere decir que para uno sea bueno y para el otro malo.
  • Existen muchos más ratios, los indicadores en este blog son solo algunos.
  • También es importante estos ratios profundizarlos con los índices de cobertura.

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos