Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

guia forex

Nuevo año, ¿nuevas inversiones?

Siempre al finalizar un año y prepararnos para empezar un año nuevo nos planteamos nuevos retos y nuevas ilusiones para el próximo año, pero antes debemos de mirar atrás y revisar como nos ha ido. Este razonamiento también se aplica a nuestras inversiones, ¿cómo han evolucionado? ¿hemos ganado o perdido? ¿qué hemos hecho bien o que podemos mejorar?


Vamos a plantearnos una serie de consejos para mejorar nuestras inversiones en este año nuevo que empieza. Primero como hemos comentado, empezaremos por revisar nuestra trayectoria en este año que se acaba. Aunque hay algunos brokers chilenos que nos dan esta información, no es fácil encontrar un broker que nos proporcione todas estas herramientas para revisar la evolución de nuestra cartera.

 

 

  • ¿En qué instrumentos hemos invertido a lo largo del año? Nuestra primera pregunta para revisar nuestra inversión es esta, hemos invertido en renta fija, renta variable...más específicamente en fondos, acciones, ETFs….si solo inviertes en fondos en acciones, esta pregunta será fácil y rápida de contestar, pero si tienes más inversiones es recomendable hacerse un pequeño esquema donde tengamos presente que cantidad y el porcentaje de nuestra cartera que está invertida en cada uno de los instrumentos. De esta forma conseguimos ver la estructura de nuestras inversiones con un solo vistazo y saber que cantidad de dinero tenemos invertida en acciones o fondos. A continuación les presentamos un ejemplo:

¿En qué instrumentos hemos invertido?

 

  • ¿En qué empresas hemos invertido? Esta pregunta es interesante para saber el listado de todas las empresas en las que hemos invertido a lo largo del año y que montó hemos invertido en cada empresa. Para después poder ver qué empresas nos han hecho ganar dinero y las empresas por las que nuestra cartera ha tenido pérdidas o no ha conseguido la rentabilidad esperada. También podemos incluir si estas empresas han terminado el año con datos positivos o han tenido perdidas. A continuación les presentamos un ejemplo:
Mi listado de empresas 2016
COPEC 20% 20.000
GNCHILE 20% 20.000
BCI 20% 20.000
CENCOSUD 20% 20.000
FALABELLA 20% 20.000
TOTAL 100% 100.000

 

 

  • ¿En qué sectores hemos invertido? Muchas personas se centran en un determinado sector que conocen e invierten todo su dinero en acciones de este sector. Por ejemplo, hemos invertido solo en el sector bancario: Banco de Chile, Banco Santander, Itau Corpbanca….A continuación vamos a ver la evolución de estos bancos.

Evolución Banco de Chile  

Evolución Banco de Chile (CHILE)

Al revisar el gráfico del año de Banco de Chile, observamos como ha tenido una proyección positiva, con una tendencia alcista desde julio. A pasado de cotizar en 71,12 pesos al empezar el año, a cotizar 78,6200 pesos a finales de diciembre.

 

 

 

Evolución Bsantander

Evolución Banco Santander (BSantander)

Al revisar el gráfico anual de Banco Santander, observamos que ha seguido una tendencia alcista durante el año, pasando de cotizar a 31,66 pesos a cotizar a 37,15 pesos.

 

 

 

Evolución Itau Corpbanca

 

Evolución Itau Corpbanca (ITAUCORP)

Al revisar el gráfico del Banco Itau Corpbanca, observamos que aunque empezó el año con una tendencia alcista hasta alcanzar los 6,201 pesos ahora se encuentra en los mismos valores que ha principios de año 5,504 pesos.

 

 

 

 

Una vez hemos visto la evolución algunos de los bancos de Chile, debemos determinar que la mayoría de los bancos analizados han seguido una trayectoria positiva a lo largo del año, excepto Itau Coprbanca que ha vuelto a valores de principios del año. También podemos observar que aunque han reportado buenos resultados, tampoco han sido unas ganancias excepcionales, por los que nos podría ayudar diversificar en otros sectores con buenas perspectivas.

 

  • ¿En qué países hemos invertido? Hemos invertido en acciones de Chile o nuestra cartera está compuesta por acciones americanas. Si hemos invertido en fondos...hemos invertido en fondos de América Latina o hemos invertido en fondos de Asia, Brasil o EE.UU? Es importante conocer donde hemos invertido nuestro dinero, para estar atentos de los eventos que nos pueden afectar.

¿En qué países hemos invertido?

  • ¿Cuál ha sido el plazo de la inversión? ¿Somos inversores a corto plazo o a largo plazo? Es el momento de determinar si nuestras inversiones están funcionando o debemos de centrarnos en inversiones más riesgosas o más conservadoras. Aunque lo mejor siempre es diversificar nuestras inversiones, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de invertir a corto y largo plazo: 
    • Los inversionistas que invierten a largo plazo experimentan menor presión al invertir.
    • Al invertir a largo plazo tenemos menores comisiones.
    • Al invertir a largo plazo no hace falta vigilar las inversiones todos los días.
    • Al invertir a corto plazo las probabilidades de perder nuestro dinero se multiplican.
    • Al invertir en largo plazo debemos tener paciencia y no podremos recuperar nuestro dinero en el corto plazo.

 

  • ¿Los resultados han sido positivos? ¿Por qué? Aunque hayamos reportado resultados positivos en nuestras inversiones, es importante revisar cuales han sido las razones de nuestra ganancia para poder mantener estas ganancias en el largo plazo. A continuación vamos a poner algunos ejemplos:
    • Correcta diversificación.
    • He recibido dividendos que me han ayudado a mejorar mis inversiones.

 

  • ¿Los resultados han sido negativos? ¿Cuáles han sido los motivos? Si han sido negativos, con más motivo debemos de revisar nuestras inversiones y tomar decisiones. ¿Estamos invirtiendo en las empresas equivocadas? ¿O en sectores en decadencia? ¿Nuestro plazo de inversión es el correcto? Debemos de tener en cuenta todas estas cuestiones y tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestras inversiones en el nuevo año.
    • He pérdido dinero con las inversiones a corto plazo.
    • He invertido en el sector inmobiliario y estas empresas han reportado malos resultados durante el año.
    • No he diversificado lo suficiente.

 

Ahora que ya hemos visto algunos consejos para controlar nuestras inversiones y prepararnos para el año nuevo, ten en cuenta que también debemos tener en cuenta que debemos de declarar nuestras inversiones en el momento de la Declaración de la Renta 2017.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Aprenderás todo sobre la Bolsa de Comercio de Santiago: agentes, tarifas, tipos de órdenes, inversión por internet...


Descarga guía gratis

Comparte:

Etiquetas

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos