¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

La Bolsa al alza en marzo 2014

Durante este mes en el mercado accionario de la Bolsa de Santiago se registraron transacciones por 2.617 millones de dólares, que contrasta con un 3,9% menos que en el mes de febrero. En total, en lo que va de año las transacciones se sitúan en una cifra de 9.366 millones de dólares.

bolsa Chile

Evolución del IPSA e IGPA

En lo que se refiere al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) aumento un 1,4% durante el mes de marzo y por otra parte el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) aumento un 1,1% con respecto al mes de febrero. Por otra parte observamos que el índice INTER-10 registró un alza de un 2,4%. Por lo tanto, en referencia a lo que va del presente año podemos ver variaciones del 2% en el IPSA, del 1,8% en el IGPA y 2,2% en el índice INTER-10.

IPSA    IGPA

Sectores de la Bolsa 

En términos sectoriales, los que mejores porcentajes registraron fueron el Retail, con un 4,7%, seguido de la Banca con un 4,3%, mismo número que las Utilities. En contraste a eso el sector Industrial, el de las Commodities y Consumo registraron bajas de 2,2%, 2,7% y 3%, respectivamente.

Entre las acciones con más beneficios del mes de marzo encontramos los títulos de Falabella, Enresis, Lan, Copec, Cencosud, Endesa, Cmpc, SQM-B y Santander. Todas estas concentraron aproximadamente un 56% del total negociado en el mercado de acciones.

Mercado Valores Extranjeros

Respecto del Mercado de Valores Extranjeros, en marzo las transacciones de ETF’s ascendieron a  6.139.049 de pesos, cifra superior en 79,2% respecto de lo transado en febrero, en tanto que las operaciones en acciones extranjeras sumaron en el mes  3.828.353 de pesos superando en 95,5% lo  negociado el mes anterior.

Acuerdo para nuevo segmento

Por ultimo cabe destacar, que en una ceremonia celebrada en la Bolsa de Toronto, la Bolsa de Comercio de Santiago, representada por su Gerente General señor José Antonio  Martínez, y TSX Venture Exchange (TSXV), filial de TMX Group  Limited, suscribieron un acuerdo que  conducirá a la creación de un nuevo segmento de Capital de Riesgo de la Bolsa de Comercio, el cual operará bajo el nombre de Bolsa de Santiago, Venture.

Este acuerdo consistirá en aprovechar la experiencia  de TSXV, la cual se especializa en facilitar la obtención de capital a empresas en etapas temprana de desarrollo. Además,  permitirá a los emisores que cotizan en TSXV la posibilidad de realizar dobles listados en el nuevo mercado.

En términos globales, durante el mes de marzo la Bolsa de Comercio de Santiago se efectuaron transacciones por 47.559.919 pesos.

En las siguientes tablas se puede observar el capital transitado en marzo de 2014 y las 10 acciones mas rentables del mismo mes. 

grafico 1

En la siguiente tabla aparecen las variaciones de precios accionarios de las principales bolsas del mundo.

variacion indices

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí