¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Expectativas macroeconómicas para 2014

Poco antes de saber los resultados de las Cuentas Nacionales del año 2013, uno de los diarios sobre finanzas más importantes del país realizó un sondeo a varios expertos para consultar sus proyecciones macroecónomicas para el 2014. Dentro de estas lo más relevante que podemos destacar es que el 92,5% de los consultados prevé que el PIB no superará el 4% y ninguno espera que la actividad sea capaz de superar el 4,6%. A continuación veremos con más detalles cuales han sido las principales previsiones que han hecho los expertos sobre la economia de Chile para este 2014.

Se reduce el ritmo de la actividad económica

La economía crecerá entre un 3,5% a 3,9%, según un 50% de los consultados. Además, existe un 42,5% que considera que el PIB será inferior al 3,4%Las estimaciones estarían algo por debajo de las recogidas en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, donde los expertos estimaron un alza del 4% para el año. Asimismo, para 2015 la propia encuesta de la entidad rectora anticipó que continuará la tendencia a la baja del crecimiento. De hecho, en esa oportunidad hubo un importante número de economistas que proyectó un incremento de sólo 3% del Producto.

En el gráfico podemos ver cuales han sido las demás opiones sobre el crecimiento del PIB para el 2014. 

 

Al alza las expectativas del IPC

Los sorpresivos avances del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los últimos meses no dejaron a nadie indiferente. De hecho, los expertos anticipan que el registro de marzo podría incrementarse hasta 0,9%, cifra que elevaría hasta 4,1% la inflación en doce mesesEl 67,5% de los consultados proyecta que la inflación a fines de este año estará en niveles que van entre 3,1% y 4%. De ellos, el 30% ubica sus estimaciones en la parte alta de dicho rango, mientras que el porcentaje restante prevé que no superará el 3,5%.

imagen 2

Nuevos descensos de la tasa de interés

En su última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó recortar la tasa de interés de referencia a 4%, el nivel más bajo desde marzo de 2011 y no descartó adoptar nuevos recortes adicionales si las condiciones macroeconómicas lo requirieran. Esta decisión se suma a las reducciones de febrero, cuando la entidad también anunció una disminución a 4,25%, y a los recortes de octubre y noviembre de 2013. Dadas las decisiones previas y el sesgo a la baja del banco  con respecto a la TPM para el mediano plazo, buena parte de los expertos anticipan niveles menores al actual para lo que resta del año.
 
imagen 3
 

Tasa de desempleo en más de un 7%

Los expertos consultados estimaron que la tasa de desempleo podría alcanzar un nivel máximo de 7,2% durante este año. Los antecedentes corroboran esta proyección. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el trimestre móvil noviembre-enero la tasa de desempleados se elevó hasta 6,1% desde el 5,7% de la medición inmediatamente anterior. Esta cifra sería una señal clara de que el menor crecimiento de la economía habría comenzado a repercutir en el mercado laboral, lo que a su vez generaría una menor demanda en el consumo interno.

imagen 4

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí