Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

guia forex

¿Qué son los dividendos o utilidad de una empresa?

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son un reparto de parte del beneficio o utilidad de una sociedad a sus accionistas. Es decir, si una empresa logra obtener un beneficio al final del año fiscal puede decidir repartir parte de estos beneficios entre sus accionistas. Este reparto consta de una cantidad de dinero determinada previamente para cada propietario de una acción.

 

¿Qué son los dividendos o utilidad de una empresa?
Así pues, si por ejemplo una sociedad decide repartir 100 millones de pesos de su beneficio obtenido en un año fiscal concreto, y hay un millón de acciones, cada acción recibirá 100 pesos de dividendo. Si un accionista tiene mil acciones, recibirá cien mil pesos de dividendo.
 
 
 
 

¿Qué es una acción de una empresa?

Una acción es una parte del capital de una compañía, poseer esta acción otorga unos derechos tanto políticos (votos en las juntas), como económicos (participación en los beneficios de la compañía), la representación de estos derechos económicos se conoce como Dividendos.
 

¿Quién tiene derecho al cobro de los dividendos?

Todo aquel que posea acciones antes del día de reparto de los dividendos de una empresa tendrá derecho a cobrarlos. Es decir, si la compañía reparte dividendos, por ejemplo, el próximo día 19, bastaría con poseer las acciones el día 18.
 

¿Hay alguna cantidad mínima para poder cobrar los dividendos?

No existe ningún mínimo para poder cobrar los dividendos, en cuanto alguien es poseedor de una acción tiene derecho al cobro de los dividendos que esa acción genere, otra cosa son los derechos políticos, que sí que puede haber mínimos de acciones requeridas para acudir a una junta, sin embargo, esto no ocurre para cobrar los dividendos.
 

¿Qué tipo de dividendos hay?

Principalmente existen dos tipos de dividendos: los dividendos extraordinarios y los dividendos ordinarios.
  • Los dividendos ordinarios se refieren a los beneficios de un ejercicio, y se expresan como: “dividendos a cuenta del ejercicio X”.
  • En cambio, los dividendos extraordinarios se reparten sin tener relación con las cuentas del ejercicio, sino por algún echo extraordinario como pueda ser una venta de alguna empresa participada, propiedad, etc.
 

¿Cuándo se reparten los dividendos?

Cuando se repartan los dividendos de una empresa depende de ésta, existen compañías que reparten dividendos una sola vez al año, y en cambio, otras que reparten los dividendos cada cuatrimestre.
 
 
 
¿Cuándo se reparten los dividendos?
 

¿Qué relación hay entre la cotización de una acción y sus dividendos?

Prácticamente todos los índices, son ex-dividendo, esto significa que el dividendo se descuenta del precio de cotización el día que es repartido, es algo lógico, ya que ese dinero ya no pertenece a la empresa y por tanto no debe formar parte de su capitalización.
 
Para que se entienda con mayor claridad lo mejor será poner un ejemplo: la empresa anterior que reparte dividendos el próximo día 19, cierra el día 18 con un precio de sus acciones de $120 y reparte un dividendo de $10 por acción, el día siguiente (19) abrirá con una reducción de $10 en el precio de las acciones, es decir, abriría a $110.
 
Por este motivo no funciona la estrategia, por todo inversor pensada, de comprar un par de días antes las acciones y venderlas el día del reparto de dividendos, ya que esta estrategia no aporta rentabilidad extra.
 

¿Puede ser el dividendo muy elevado?

El dividendo no debe ser excesivamente elevado. De hecho, la legislación obliga a que parte del beneficio pase a ser capital de la empresa (las reservas).
 
Esto es así para que no se descapitalice la empresa en exceso, tema muy importante para la supervivencia de la misma.
 

¿Es el dividendo una inversión segura?

En bolsa hay compañías que tienen mucha tradición de repartir buenos dividendos (hasta un 10% del valor de la acción ahora que los valores han bajado mucho en bolsa).
 
Esto podría verse como una inversión segura (comprar el día antes de repartir dividendo, quedarse con el dividendo, vender la acción el día después) pero el mercado no es tonto, claro está, y una vez que se reparte el dividendo la empresa vale menos: ha perdido de sus fondos el dinero repartido.
 
Si una empresa vale 1.000 millones de pesos en bolsa (la suma del precio de todas las acciones) y reparte diez millones de pesos en dividendo, la empresa valdrá 990 millones de pesos en dicho momento. Si la empresa estaba formada por un millón de acciones, cada acción valía mil pesos, y después del reparto de dividendos, valdrá $990.
 
De esta manera nada se gana ni se pierde (aunque después la acción puede seguir fluctuando).
 

¿Cuál es la ventaja de invertir en empresas que reparten dividendos elevados?

La principal ventaja de invertir en empresas que reparten dividendos elevados es que nos permite recuperar parte de la inversión que hicimos en comprar las acciones, cuanto más elevada sea la cuantía del dividendo, antes recuperaremos la inversión de las acciones y podremos invertir esos pesos en nuevas acciones o ahorrarlos. 
 
Es importante no sólo tener en cuenta la cuantía del dividendo a la hora de invertir en una empresa ya que algunas empresas que tienen problemas financieros u operativos, conocen que existen muchos inversores que sólo buscan dividendos altos a la hora de invertir, y tratan de atraerlos ofreciendo unos dividendos desorbitados para así de estabilizar su situación en Bolsa, pero tarde o temprano suelen acabar agravándose sus problemas y haciendo perder parte de su inversión a sus accionistas.
 
Así que lo dicho, a la hora de invertir en una compañía es necesario tener en cuenta más cosas a parte de los dividendos que entrega, como pueda ser su endeudamiento o si su negocio está aumentando año tras año, etc.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Aprenderás todo sobre la Bolsa de Comercio de Santiago: agentes, tarifas, tipos de órdenes, inversión por internet...


Descarga guía gratis

Recomendado por 4 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos