¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Medias móvil simple, exponencial y ponderada: formulas y ejemplos

¿Qué es una media móvil?

Una media móvil nos muestra el valor medio del precio de un activo en un número de sesiones determinado. Una media móvil de 5 días mostrará el promedio de los datos de los últimos 5 días, una media móvil de 20 días muestra la media de los últimos 20 días, y así sucesivamente. Cuando conecta las medias de cada día, crea una línea de media móvil. El valor de la media móvl depende de dos factores, los valores que se están promediando y el horizonte temporal.

 

¿Qué es una media móvil?

La característica móvil implica que la media se mueve siguiendo las cotizaciones, es decir, recoge el dato que se genera en la última sesión, y a su vez, descarta el dato más antiguo de la serie temporal. Dentro de todos los indicadores existentes en el mundo del análisis técnico, podría decirse que las medias móviles bien empleadas son un excelente indicador de tendencias.

 

La media móvil es un indicador de tendencia que nunca se anticipa al movimiento o tendencia de las cotizaciones, es decir, simplemente sigue a la curva de cotizaciones confirmando la tendencia que hay en vigor en cada momento. No nos adelanta cambios de tendencia, pero si los puede confirmar.

 

¿De cuántas sesiones/períodos es la media móvil ideal?

Escoger el período que mejor se ajuste para una media móvil no es una tarea sencilla y es aconsejable adaptarla a las condiciones y ciclos de cada mercado.

Una media móvil relativamente corta es más sensible a los cambios de precios, ya que permite capturar antes las nuevas tendencias. Pero también cambia más a menudo de dirección y produce más señales falsas. En cambio, una media móvil larga produce menos señales falsas, pero se pierden los puntos de inversión por un margen más ancho.

Es recomendable ligar la longitud de la media móvil a un ciclo de mercado, si es que se consigue encontrarlo. Una media móvil debería abarcar la mitad del ciclo dominante en el mercado. Si por ejemplo el ciclo de mercado es de 30 días, la media móvil a utilizar sería de 15 días. El principal problema es que los ciclos van evolucionando y variando su longitud, incluso desapareciendo.

Otra regla de más sencilla de aplicar es: cuánto más larga sea la tendencia que se desea atrapar, más larga será la media móvil que necesita. Por ejemplo, una media móvil de 200 días funciona perfectamente para los inversores a largo plazo que quieran cabalgar las tendencias principales.

La mayoría de traders suelen emplear una media móvil que oscile entre los 10 y 20 días. Hay que tener en cuenta que una media móvil nunca debería ser más corta que 8 días para evitar perder su utilidad como herramienta de seguimiento de tendencias.

 

Tipos de medias móviles

Existen tres tipos de media móvil: simple, exponencial y la ponderada.

 

Media móvil simple

Sin duda alguna, la media móvil más empleada por los traders es la media móvil simple, dada su sencillez de cálculo y a que es uno de los indicadores que mejores señales de compra y venta aporta, siendo éstas claras y concisas. La formula de la media móvil simple es la siguiente:

Fórmula de una media móvil simple

Un inconveniente de la media móvil simple es que ésta cambia dos veces con cada dato. Primero, cuando un nuevo precio es añadido a la media móvil, aspecto que está muy bien, pues lo que nos interesa es que la media refleje los cambios en el precio. Pero más tarde, ocurre algo menos deseable, y es que la media móvil simple cambia de nuevo cuando un precio viejo sale de la misma, al final del periodo abarcado por la media. Esto no es deseable pues nos puede dar una señal falsa en caso de que el valor que sale sea muy grande o muy pequeño.

 

Media móvil exponencial

Una media móvil exponencial es una herramienta mejor que una media móvil simple para seguir tendencias, ya que otorga un mayor peso a los datos más recientes y responde a los cambios más rápidamente. Al mismo tiempo, una media móvil exponencial no salta en respuesta a datos viejos, ya que éstos van esfumándose progresivamente con el tiempo.

La fórmula de la media móvil exponencial es la siguiente:

Fórmula de la media móvil exponencial

Siendo:

EMA = Media movil exponencial                                   EMAayer = La media móvil exponencial de ayer

Phoy = Precio de hoy                                                   N = Número de días en la media móvil exponencial

K = 2 / (N+1)

 

Media móvil ponderada

Las medias móviles ponderadas son medias móviles en las que se ponderan los datos más recientes, es decir, se da más importancia a las cotizaciones de los días más recientes que a las de los días iniciales, de manera que la media móvil ponderada, con respecto a una simple, se acercará o seguirá más de cerca a las cotizaciones.

La media móvil ponderada se calcula multiplicando período más antiguo por uno, el penúltimo por dos y así hasta el más reciente, por ejemplo, en una media móvil de 20 días se multiplica el período más reciente por 20. La suma del resultado de ese producto se divide entre la suma de las ponderaciones. El valor de la media móvil de la sesión siguiente se calcula agregando el nuevo precio y eliminando el último, utilizando de nuevo la ponderación.

 

Media Móvil: Ejemplos

A continuación presentamos un ejemplo de la media móvil simple de 25 y 50 sesiones en un gráfico de la compañía AESGENER:

Media Móvil: Ejemplos

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora