¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Guías para empezar en la bolsa de valores Análisis Técnico Velas Japonesas

Para principiantes: Tendencia en análisis técnico

¿En que consiste la Teoría de Dow?¿Qué es la tendencia? ¿Qué tipos de tendencias existen? Estas son algunas de las preguntas a las que responderemos en el siguiente artículo.  Como comentábamos en el anterior post sobre el análisis técnico, el origen de este, tiene su fundamento en las teorías expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Se trata de uno de los creadores del índice Dow Jones Industrial Average.

 

Para principiantes: Tendencia en análisis técnico

>>> Descubre la guía para principiantes en análisis técnico

 

Los trabajos Dow se centraban en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisión de aprovechar la evolución futura de los valores. Nunca intentó anticipar las tendencias, sino que buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.

 

Teoría de Dow

La teoría de Dow se fundamenta en las siguientes características:

  • El valor de un Índice descuenta toda la información disponible en el mercado.
  • Los mercados siguen tres tipos de tendencias: tendencia ascendente, descendente y lateral. Conforme al periodo estimado se clasifican:
    • Tendencias primarias o de largo plazo cuando estimamos un periodo de seis meses a un año o incluso superior                                   (la marea).
    • Tendencias secundarias o de mediano plazo, de tres semanas a tres meses, (las olas).
    • Tendencias terciarias, menores o de corto plazo, con una duración menor de 3 semanas, (las ondas).

Las tendencias primarias siguen tres fases o cuatro fases en su evolución:

  • Fase de acumulación o de compra institucional, (incertidumbre).
  • Fase fundamental o compra por parte del público en general, (avaricia).
  • Fase de distribución, especulativa o de venta institucional, (incertidumbre).

Para principiantes: Tendencia en análisis técnico

Una tendencia está confirmada cuando todos los índices bursátiles se mueven en el mismo sentido, financiero, industrial, tecnológico, etc. El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de ésta.

Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.

 

¿Qué es la tendencia?

Entre los objetivos del análisis técnico encontramos que nos interesa determinar las futuras tendencias y precios de la acción que tenemos en estudio.
Definir la tendencia es determinar la dirección que siguen los precios del valor en el mercado, los precios no se mueven en línea recta, sino que lo hacen en forma de zig-zag marcando unos máximos y unos mínimos, será la dirección de estos máximos y de estos mínimos la que determine la dirección o tendencia del precio del valor.  Estos máximos y mínimos que van marcando los precios a medida que se va formando una tendencia se conocen como “picos” (máximos) y “valles” (mínimos).

 

Tipos de tendencia conforme a su progresión

Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas o neutras.

Tipos de tendencias: Tendencia alcista

En la tendencia alcista los precios se van situando dentro de un canal definido por los picos y los valles de su cotización en el tiempo de estudio. Así, se va creando un canal ascendente a lo largo del tiempo.

tendencia alcista

Tipos de tendencias: Tendencia bajista

En la tendencia bajista, durante el espacio temporal estudiado, los precios, a través de sus picos y sus valles, van formando un claro canal descendente a lo largo del tiempo.

tendencia descendente

Tipos de tendencia: Tendencia neutra

En la tendencia neutra, los precios, con sus picos y sus valles, se mueven de forma muy clara dentro de un canal horizontal durante el periodo de tiempo estudiado.

tendencia neutra

 

Tipos de Tendencia conforme al tiempo

Ahora veremos los tipos de tendencia conforme al tiempo: tendencia primaria, tendencia secundaria y tendencia terciaria.

Tendencia primaria

Se trata de la tendencia básica, con una duración superior a un año y compuesta de amplios movimientos alcistas o bajistas. Abarca toda la fase alcista o bajista de un ciclo bursátil completo y es la tendencia seguida por el inversor a largo plazo. Cuando se encuentra en alza se está en fase alcista, y cuando se sitúa a la baja se está en fase bajista.

tendencia primaria

Tendencia secundaria

La tendencia secundaria la componen movimientos de varias semanas o meses de duración que corrigen la tendencia primaria. Se trata de importantes reacciones intermedias opuestas a la tendencia primaria, y generalmente recuperan de un tercio a dos tercios de la tendencia primaria. Son muy útiles para invertir a medio plazo.

tendencia secundaria

Tendencia terciaria

En la tendencia terciaria duran de dos a tres semanas como máximo, y las podemos definir como breves fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria.

tendencia terciaria


Siempre tenemos que actuar de acuerdo a la tendencia, si es alcista hay que comprar, bajista vender.

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos