¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Perspectiva para la economía y mercados en México y el mundo 2018

En este año  probablemente observemos un crecimiento más fuerte en la economía a nivel global, pero también traería consigo un aumento en la  inflación subyacente. La política monetaria estaría impulsando a un mayor dinamismo en la economía mundial, donde existirían condiciones financieras favorables, lo que haría que  la economía a nivel mundial tenga un crecimiento anterior respecto al año anterior.

 

 

Perspectiva para la economía y mercados en México y el mundo 2018

 

 

Desde nuestra perspectiva somos cautelosos y creemos que  en 2018 podríamos observar  un crecimiento  en el PIB  mundial del 3.5% contra el 3.9% estimado por los economistas del Fondo Monetario. Respecto a la inflación a nivel mundial estimamos un aumento de  250 puntos base.

 

Creemos que el escenario económico a nivel mundial podría presentar un repunte en las ganancias, y una recuperación en el gasto de capital global, los cuales sería un catalizador que impulsará el crecimiento  económico en 2018, impulsando también al mercado laboral, pero también traería consigo una mayor inflación subyacente.

 

Definitivamente creemos que Estados Unidos será el principal catalizador para sigan aumentando las  tasas de interés a nivel mundial, lo más probable es que la Reserva Federal se encamine a una política neutral, y probablemente observemos al menos 4 movimientos en la tasa de referencia, donde nuestro estimado se encuentra en línea con el consenso de los analistas; en este año también podríamos observar una reducción en el balance de la FED por 400 mmdd. Conforme a nuestras estimaciones observamos a la economía estadounidense creciendo un 2.7%

 

Por su parte el Banco Central Europeo podría continuar con su tasa de referencia negativa de 0.4% al menos hasta el final del año y en el caso de que decida iniciar la normalización de su política monetaria, definitivamente observaremos una revalorización en el Euro.

 

Reiteramos que el foco de atención seguirá en la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la re negociación del Tratado de Libre Comercio, la relación comercial entre Estados Unidos y China, el proceso del Brexit y en menor grado elecciones presidenciales en Europa y América Latina, aunque alguno de estos sucesos podrían provocar una revisión para el crecimiento económico global al finalizar el primer semestre.

 

En el caso de México y como lo habíamos comentado desde diciembre, creemos que la economía mexicana crecerá un  2.3% en 2018, principalmente impulsado por un mayor aumento en la demanda de la actividad económica en Estados Unidos, aunado a una mejor perspectiva para la economía brasileña

 

Reiteramos que los riesgos siguen siendo geopolíticos, principalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio  y las elecciones presidenciales, factores que seguirán provocando volatilidad en los mercados.

 

El tipo de cambio toco el piso de los 18.45 la semana pasada, donde fluctuó en un canal lateral entre los 18.50 y 18.60, sin embargo reboto esta semana hacía los 18.70, a pesar de que el dólar muestra debilidad ante las principales divisas en el mundo, en el caso del peso seguirá presentando un escenario de volatilidad, principalmente por la renegociación del TLC y las elecciones presidenciales en México, que en el caso de que AMLO siga puntero en las encuestas acercaría al dólar a niveles de 20 pesos, y si resulta electo, podríamos observar a la divisa hasta en los 23 pesos.

 

 

Respecto a los mercados accionarios, creemos que la Reforma Fiscal en Estados Unidos será un catalizador importante que impulsaría a los índices norteamericanos en el corto plazo para que continúen con su rally alcista. Por su parte en la Bolsa Mexicana de Valores lleva una apreciación en el YTD del 2.08%, observamos a un índice cotizando en un piso cercano a las 50 mil unidades, en nuestra primera estimación, técnicamente y apoyado por buenos fundamentales podríamos observar al IPC al final del año en las 56,300 mil unidades aproximadamente.

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa