¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo sortear la inflación a través de los productos para la inversión?

En la actual oferta bancaria hay diferentes productos destinados a la inversión con un rendimiento por encima de la inflación, aunque probablemente haya que modificar los planteamientos de los clientes para conseguir su objetivo: con plazos de permanencia más elevados, o eligiendo modelos alternativos, entre otras estrategias.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México se situó en el 2,76% durante la primera quincena de julio del 2015, lo que supone su nivel más bajo desde 1989. En cualquier caso, supondrá que los productos para la inversión y el ahorro deberán generar un rendimiento mínimo del 3% para combatir el encarecimiento de la vida de los clientes mexicanos. Habrá que buscar, por lo tanto, productos financieros más competitivos que superen estos márgenes, y a ser posible con el mínimo de riesgo.

En unos casos, podrá conseguirse este objetivo, alargando los plazos de permanencia, en otros dirigiéndose a los mercados accionarios, y en no pocas situaciones, incluso con la contratación de productos más sofisticados que estén vinculados a algún activo financiero. No sin esfuerzos, pero lo cierto es que en la oferta que presentan los bancos mexicanos ha habilitado diversos productos que cumplen con estas expectativas.

Mientras en algunos de ellos (principalmente los derivados de renta fija), el rendimiento está completamente garantizado a su vencimiento, en otros serán los propios mercados financieros quienes finalmente dictaminen si se superará la barrera del 3% sin garantías de cumplirse.

 

¿Qué productos pueden contratarse?

No será una misión fácil de realizar, pero siempre se encontrarán modelos que superen el 2,7% como rendimiento. Para ello, no habrá más remedio que analizar la oferta de los bancos y detectar las mejores oportunidades, tanto en renta variable como fija. Exigirá, por parte de los usuarios, un cambio en su estrategia, que pasará necesariamente por elevar sus plazos de permanencia, o inclinándose por las ofertas que van apareciendo, entre otras actuaciones.

 

Renta variable, pero con mayores riesgos

De entre todas las propuestas, una de las más agresivas – y en donde pueden recogerse mayores intereses – es la que procede de los fondos de inversión. Dispone de una amplia oferta que está muy diversificada, pudiéndose optar por bonos mexicanos, deuda europea, bolsas nacionales e internacionales, y una interminable lista de activos financieros que están en la cartera de los fondos. Si su evolución se desarrolla favorablemente, no habrá muchas dificultades para superar el 3%, especialmente si está basada en la bolsa. No obstante, el rendimiento no está nunca garantizado, y todo dependerá de la evolución de sus títulos en los mercados financieros.

Hay opciones más innovadoras, en puede optarse por mercados alternativos. Es la propuesta del grupo financiero Mifel, que para incrementar el patrimonio, ha confeccionado Mifel Platino. Puede invertirse desde 200.000 pesos a plazo de 7 y hasta 360 días. Y que por ejemplo, para 180 días, ofrece un rendimiento fijo del 3,20%.

 

Renta fija, rendimiento garantizado

Los productos procedentes de este mercado tendrán mayores limitaciones para cumplir con los objetivos, pero con todo siempre habrá más de una idea que supere los índices de la inflación, desde el 3% al 5%. Desde este escenario, Wal-Mart presenta Súper Inversión Flex, generando rendimientos que van creciendo de acuerdo al tiempo que se mantenga el dinero. Y que para un plazo de 12 meses proporciona el 5%. Con aportaciones desde 1.000 pesos, y sin comisiones. Véase Banco Wal-Mart México se integra a Grupo Financiero Inbursa

Banamex se decanta por los pagarés bancarios para que el dinero crezca por encima de la inflación, con un rendimiento del 3%. Con similares planteamientos, IXE lo concede con una tasa que no varía durante el plazo de la inversión, a través del Pagaré Especial, que paga el 3,43%. BBVA Bancomer, por su parte, lanza otra inversión a corto y largo plazo, como es Meta Ahorro, proporcionado el 2,90%. 

Inver Plus es la apuesta de Banco Famsa, un pagaré que genera una tasa de interés fija en función del plazo y monto. Desde 5.000 pesos, pueden elegirse plazos flexibles desde 1 y 364 días, y que en su permanencia máxima alcanza el 3,80%

 

Cinco pautas para conseguir los objetivos

Mejorar los márgenes que presenta actualmente la inflación en México requerirá el cambio en los hábitos de los inversores. No será suficiente con un rendimiento mínimo, ni tan siquiera a través de un producto bien diseñado, sino que será necesario ampliar su búsqueda, y detectar las condiciones más aptas para sacar provecho a nuestros ahorros: plazos, composición de la cartera, aportaciones económicas… Y que vendrá determinada por medio de las siguientes estrategias.

  • Plazos más elevados: la disyuntiva, probablemente será, entre alargar los plazos de permanencia (renta fija), o contratar productos que coticen en los mercados financieros (renta variable).

  • Asumir más riesgos: se puede ir un poco más allá y optar por los modelos que exigen mayor inseguridad, pero que a cambio ofrezcan rendimientos mucho más potentes.

  • Diversificando la inversión: para darla mayor seguridad, y que se cumplan con los objetivos programados, si se opta por la renta variable, la fórmula consistirá diversificando nuestros ahorros, es decir, a través de varios productos, bien de renta fija, variable, incluso alternativos.

  • Incremento en las aportaciones: el mayor rendimiento de los ahorros vendrá determinado, en muchas ocasiones, por unas aportaciones mucho más exigentes, que serán las que partan con una mejor remuneración.

  • Informarse del producto contratado: habrá que revisar los folletos de los productos bancarios para comprobar que realmente tendrán el rendimiento esperado, y no pueda diluirse en comisiones e impuestos, que pueda neutralizar la estrategia para superar la inflación.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa