¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo ha cerrado el IPC el primer trimestre de 2015?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una vez finalizado el primer trimestre de 2015, se ha estimado un crecimiento en ventas del 11.2 por ciento y en Ebitda de 11.8 por ciento. A nivel de utilidad neta se ha estimado un crecimiento del 13.5 por ciento.

Para el operados más grande del continente americano con mucha importancia en el IPC, América Móvil (AMX), se ha reportado un crecimiento en ventas de 15.2 por ciento y en Ebitda de 7.5 por ciento.

Los resultados de este primer trimestre de 2015, como observamos, presentan una mejoría a nivel operativo respecto al mismo periodo del año anterior 2014 y presentes adquisiciones que podrían seguir favoreciendo los resultados de algunas empresas.

Debilidad del peso

La debilidad de la moneda favorecerá a empresas exportadoras o a empresas que tengan ingresos en dólares, pero aun así seguirá afectando la utilidad neta de ciertas empresas, aunque en una proporción menor que el trimestre anterior.

Crecimiento en Ebitda

A continuación os mostramos una tabla de los resultados esperados para las empresas del IPC. Es importante tener en cuenta el crecimiento que las empresas tienen en Ebitda, ya que un mayor crecimiento en este rubro mejorará las valuaciones de las empresas, además de aumentar el potencial de rendimiento por precios objetivo.

Las empresas con un crecimiento mayor de los esperado, es decir mayor a un +5%, podrían tener un efecto positivo en el precio de la acción. En cambio un crecimiento por debajo de -5% podría tener un efecto negativo en la cotización.

En la gráfica se muestra, de mayor a menor, el crecimiento en Ebitda, para una muestra de 38 empresas, siendo la mediana de esa muestra de 10.38%.

Los mayores crecimientos en este rubro se esperan para las empresas Alpek, Alsea, Livepol, Alfa y Bimbo. Mientras que los más débiles se esperan para las empresas Kimber, Femsa, Simec, Elektra y Kof.

Crecimiento Ebitda

 

Crecimiento en Ventas

En la tabla siguiente se muestran los crecimientos en ventas con la misma muestra que en la tabla anterior (38 empresas). La mediana de crecimiento en ventas con esta muestra esta situada en 11.5%.

Los mayores crecimientos en ventas se esperan para las empresas Alsea, Mfisco, Ohlmex, Bolsa y Asur. Mientras que los crecimientos más débiles se han esperado para las empresas Gruma, Alpek, Ich, Simec y Kof.

Crecimiento en Ventas

 

Movimiento lateral alcista del IPC

Durante estos últimos meses el Índice de Precios y cotizaciones (IPC), como hemos visto antes, ha experimentado un movimiento lateral alcista, situando su máximo en 45,333 puntos (14.5%) el día 8 de abril. Este crecimiento ha descontado el 78.6% respecto a la caída del trimestre anterior. Es decir, que en el caso de que esta alza se detuviera, y no sobrepasara los 45,800 puntos, seguiría tratandose de un ajuste correctivo.

IPC primer trimestre 2015

El IPC: 14 de abril

A día de hoy el mercado ha cerrado la sesión con ganancias, llegando a los 44,995 (+0.25%).

La empresa con mayor rendimiento fue ICA con una ganancia de 12.2% y la de menor rendimiento fue GCARSOA1 con una pérdida de -2.3%.

Análisis del IPC

¿Cómo creen que evolucionará el IPC para el segundo semestre del 2015?

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa