Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es FIBRA y cómo invertir desde Perú?

¿Qué es FIBRA y cómo invertir desde Perú?

Si alguna vez has incursionado en el mercado de valores es posible que hayas escuchado hablar de los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces o más conocido como FIBRA, en este post te explicaremos qué es y cómo puedes invertir desde la República del Perú.



¿Qué es FIBRA y cómo invertir desde Perú?

Los FIBRA por lo general son empresas inmobiliarias que ofrecen rentas regulares y la posibilidad de obtener un capital potencial para los inversores en bienes raíces

FIBRA en Perú

En Perú esta figura fue creada en el año 2016 y se encuentra presente en más de 38 países del mundo. El FIBRA consiste en la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinan para arrendamiento, usufructo y derechos de superficie.

Es decir, los FIBRA se constituyen por medio de un plan de negocios, el cual se materializa en un reglamento de inversión o contrato de fideicomiso para emitir cuotas de participación que podrán ser adquiridas por individuos que deseen invertir en este. 

Beneficios de los FIBRA

 El FIBRA reporta a quienes invierten los siguientes beneficios: 
  • Permitir una asignación eficiente de recursos durante la fase operación y gestión de los inmuebles.
  • Contribuir a la diversificación de financiamiento.
  • Control de potencial de inmuebles por medio de un administrador o gestor.
  • Garantizan un Gobierno Corporativo en el manejo de las inversiones y obtener la liquidez en los activos.
  • Oportunidades en sucesiones, generándose un ciclo de negocios inmobiliarios.
  • Permite la utilización de diferentes bienes inmuebles como viviendas, locales, centros comerciales, depósitos, oficinas y demás inmuebles para obtener rentas de los mismos.
  • La venta de los certificados de FIBRA está exenta de pago de impuestos siempre y cuando el certificado tenga liquidez.
  • Los patrimonios se encuentran regulados y vigilados por la Superintendencia del Mercado de Valores, con el fin de garantizar la veracidad de los certificados de participación son emitidos por la Bolsa de Valores de Lima

¿Cómo invertir desde Perú?

 Para que puedas vincularte al FIBRA deberás seguir los siguientes pasos: 

Aportar el inmueble objeto del Fideicomiso

Este inmueble puede ser de cualquier tipo o destinación y debe ser entregado por una empresa quien será el aportante y originador. 

Constitución del FIDEICOMISO

Una vez identificado el bien inmueble, aparecerá en el mercado una empresa quien tomará el bien inmueble y redactará el fideicomiso sobre el bien. 

Venta de los Certificados

Realizada el fideicomiso, la empresa encargada de la constitución, creará y elaborará los certificados en la Bolsa de Valores de Lima. 

Entrega de los certificados

Quienes deseen participar de la inversión adquieren los certificados ante la Bolsa de valores. 

El Inversor recibirá los derechos producto del certificado

Quienes hayan adquirido los certificados, empezarán a recibir el dinero producto de sus inversiones inmobiliarias. 

Mantenimiento de la Propiedad

El fideicomiso mantiene los derechos sobre la propiedad aportada, salvo que, al cuarto año de inversión, alguno de los participantes acceda a la compra del bien. 

Aportante del bien recibe los certificados

En esta etapa el aportante del predio recibe los certificados, derechos y dinero como beneficio económico. Es necesario recordarte que la posibilidad de aportar el bien o comprar los certificados te generará utilidades, por lo cual tienes que definir qué tipo de inversión te conviene.

Recuerda que la compra de los certificados es la opción más fácil, pues podrás adquirirlo en la Bolsa de Valores de Lima, ya que mientras consigues la empresa que reciba y coloque el bien en el mercado para la constitución del fideicomiso, el trámite es más complicado. Esperamos esta información te sea de gran utilidad. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker