Rankia Perú
Blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

Aumenta la inversión minera en Perú y alcanza su mayor nivel en 4 años

El  sector minero es de suma importancia en la economía peruana básicamente en lo que se refieren a la exportación y la inversión, que a la larga aumentan la generación de empleo tanto directo como indirecto.

Aumenta la inversión minera en Perú y alcanza su mayor nivel en 4 años

 

La industria minera peruana se divide en dos etapas a partir del 2010, la primera entre los años 2011 y 2014, cuando se comenzaron a construir grandes proyectos en este sector gracias a los aportes de la inversión privada, y la segunda etapa desde el 2015 al 2018 donde se le dio gran dinamismo a las exportaciones de este sector.

 

Elementos que fomentan la inversión minera en Perú

La estabilidad política es un hecho de vital importancia para el  aumento de las inversiones, lo que a la larga generará mayores empleos, mayor beneficio y mayor desarrollo de un país.

La confianza generada por el gobierno peruano al sector privado, ha sido fundamental para incrementar la inversión en el sector minero, Martín Vizcarra ha establecido una política de apoyo al sector minero, él sabe que puede aprovechar el aumento en los precios de los minerales. 

Se prevé que el mandatario peruano, pueda sentarse a conversar con todas las corrientes políticas que hacen vida en Perú, generando esto un clima de tranquilidad y seguridad para el inversor minero. Así mismo, se está negociando directamente con las comunidades locales para que las empresas como Anglo American puedan llevar a cabo un proyecto muy ambicioso con el cual piensan construir y explotar una mina de cobre en Moquegua.

Está visto que la inversión minera seguirá en aumento mientras el presidente peruano demuestre su deseo de gobernar para el desarrollo del país y esto se logra con políticas económicas serias que faciliten la exportación del mineral, así como ofrecerle seguridad y respaldo a las inversiones extranjeras.

El inversor minero sabe que para el 2020 y 2021, se proyectan perspectivas favorables en los precios del plomo, zinc y por supuesto del cobre. Así mismo, se estima que se mantengan estables los precios del oro y la plata. En tal sentido el presidente Vizcarra, declaró recientemente que su gobierno ofrece toda la estabilidad política que genere la confianza suficiente para apoyar la inversión.

Otros de los elementos que indudablemente aumentaron la inversión minera en Perú, ha sido la revisión de las leyes ambientales de manera tal de llevar a su mínima expresión los conflictos socioambientales.

 

Impacto del aumento de la inversión minera en la economía peruana

La minería viene a representar el 50% de las exportaciones peruanas con cifras que alcanzan los 4 Mil Millones de dólares por año, en la medida en que las inversiones aumenten se fortalecerá la economía de este país.

Para el año 2018 la minería aportó el 7.4% del PIB, demostrando de esta forma lo vital que es este sector para el aumento de este indicador macroeconómico. Perú posee 15% de las reservas mundiales de cobre y 7% de las reservas mundiales del zinc y hasta la fecha se estima que solo se ha logrado extraer el 12% de esas reservas.

Esto significa, que con una importante inversión privada y utilizando la tecnología adecuada se puede triplicar la producción y por ende la explotación de estos metales, llegando a ser los principales proveedores de países como Estado Unidos, Reino Unido y Suiza.

Desde 1990 hasta la fecha, las exportaciones del sector minero se han incrementado un 500%, y la privatización de la empresa minera peruana logró estimular la inversión por parte de más de 100 empresas extranjeras.

En Perú se encuentran inversores de Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, China y los Estados Unidos, quienes realizan importantes aportes económicos para el desarrollo de este sector.

Entre el año 2007 y 2017, se invirtieron 9.800 Millones de dólares en la minería y en la actualidad se prevé una fuerte inversión por parte de la empresa japonés Mitsubishi, empresa esta que ya en el 2002 invirtió en yacimiento polimetálico de antamina.

Por otro lado la minería peruana representa un alto porcentaje en el empleo directo del país. Así mismo, gracias a este sector se obtiene mucha subcontratación de mano de obra femenina.

En el contexto general la exportación de estos materiales incide directamente sobre la mejoría de la balanza de pagos por ejemplo, el cobre es el segundo elemento peruano de exportación, y su extracción genera 39 Mil empleos directos y 156 Mil empleos indirectos.

Así mismo, la cadena productiva para llevar a cabo proyectos mineros generaron en el 2019 el 71% de las compras nacionales, un monto que se encuentra por el orden de los 1.400 Millones de dólares.

Con el pago de impuestos y regalías, el gobierno peruano ha podido llevar a cabo importantes obras de infraestructuras, factor este que redunda positivamente en el aumento del PIB peruano.

 

Mercados extranjeros beneficiados con el aumento de la minería en Perú

El 19% de las exportaciones de la minería peruana en el 2015 eran dirigidas  a los Estados Unidos, con el aumento de la inversión en este sector y una acertada política del gobierno, esto paso al 24% para el 2019.

Así mismo, a China se envía el 63% de la extracción del cobre peruano, lo que genera un importante crecimiento del 17% en el 2019 con respecto al 2015. En todo caso, tanto los Estados Unidos como China, reciben el beneficio del aumento de las exportaciones mineras peruanas. 

Otro de los países con quien se está negociando para fortalecer el negocio de la exportación minera es Japón, todo esto gracias al impulso que le han dado a la explotación empresas como, Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú Copper Corporation, quienes se han aprovechado también del incremento de la demanda de estos metales en los países asiáticos, así como la drástica caída de los inventarios registrado en la bolsa de metales de Londres.

Gracias a todos estos elementos, Perú seguirá fortaleciendo su economía basado en la inversión del sector minero, no solo desde el punto de vista macroeconómico con el crecimiento de su PIB, sino también desde el punto de vista Microeconómico para que pueda trasladarse el dinero producto de las ganancias de las exportaciones para mejorar la calidad de vida del pueblo peruano.

Comienza a invertir con Infinox

Ahora con el broker Infinox puede abrir una cuenta demo o real de trading con apalancamiento hasta 1:500.

  • Broker regulado por SCB y FCA
  • Acceso directo a los mercados financieros con los CFD más populares
  • Plataformas de trading MetaTrader 4 e IXO disponibles para todos sus clientes
¡Sé el primero en comentar!