blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

¿Qué significa que cotiza en la bolsa?

Los inversores primerizos o los que quieren iniciarse como inversores son los que más preguntas hacen y dudas tienen como ¿qué significa qué cotiza en la bolsa?. En este artículo les ofrecemos la respuesta a dicha pregunta.

 

¿Qué significa qué cotiza en la bolsa?

 

 

¿Qué significa qué cotiza en la bolsa?

Cuando una empresa cotiza en la bolsa de valoreses cuando lanza una parte de sus acciones a comercialización al mercado bursátil en la que fueron admitidas para cotizar.

 

¿Las empresas pueden cotizar en más de una bolsa de valores?

Las acciones pueden llegar a cotizar en más de una bolsa de valores, lo que se define como una cotización doble, o triple, dependiendo en cuántas bolsas cotice la empresa. Cuando una empresa cotiza en varias bolsas sus acciones fueron previamente admitidas a negociación en dichas bolsas pasando por una serie de condiciones y requisitos para poder ser admitidas a cotizar.

Cotizar en la bolsa representa que un activo financiero sea admitido para ser negociado luego de cumplir ciertos requisitos, para cotizar en el mercado bursátil o bolsa de valores, permitiendo que los inversores puedan negociar, es decir comprar y vender dicho activo.

Al decir cotizar en bolsa, es que la bolsa aporta precio al activo financiero, es decir los mercados financieros mediante la bolsa de valores. La cotización es la tasación diaria de un activo financiero según las órdenes de compra-venta de dicho activo en la rueda de cotización.

La cotización de un activo el oro, plata, bono o acción de una empresa que cotiza en bolsa representa el valor que el mercado le da a ese activo, siendo el precio al que negocian en la bolsa la acción, bono u otro activo que características particulares que puede ser recientemente lanzado.

 

Oferta y demanda de un activo:

Al cotizar un activo pasa por el proceso de oferta y demanda en el mercado y yendo de la compra o a la venta dependiendo de las proyecciones y expectativas entre los inversores sobre ese activo financiero. Si los inversores creen que una acción subirá subiendo el precio de su cotización, decidirán comprar esa acción, de esta forma la demanda va al alza, lo que genera que suba el precio de ese activo-acción.

 

¿Qué tipos de activos cotizan en la bolsa de valores?

A la hora de ver qué activos financieros tienen mayor volumen de negociación, existen divisas, acciones, bonos, materias primas, fondos de inversión, además de otros tipos de activos en los mercados financieros dicha cotización de los diferentes activos se ve afectada por el escenario económico a nivel nacional y global y por aspectos políticos.

 

Este es un concepto más que deben aprender a la hora de ser inversores primerizos, además de los siguientes artículos que les dejamos sobre otros conceptos de inversión y que les permite ir obteniendo conocimientos básicos del mercado de valores.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo