blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

Ejemplo de acciones de una empresa

Si están buscando información sobre el concepto de acciones de empresas este artículo es para ustedes, en el que les ofrecemos información importante para poder invertir en acciones de empresas, con un Ejemplo de acciones de una empresa.

 

Ejemplo de acciones de una empresa

 

 

Ejemplo de acciones de una empresa

Las acciones de una empresa o también llamadas acciones bursátiles, puede definirselas como las partes en que se divide el capital social de una empresa que cotiza en bolsa. Dichas partes del capital social de la empresa son ofertadas para ser adquiridas por los futuros accionistas de la empresa que tendrán -según en la cantidad de acciones- un porcentaje de la compañía y teniendo ciertos derechos sobre la misma al ser en parte propietarios de la empresa.

Una acción de una empresa, es la división del valor de la empresa -el capital social-y puesta a disposición de futuros accionistas-propietarios a cambio de obtener financiación mediante la captación de dinero en la bolsa. En cada acción de la empresa (antes eran en papel, ahora es todo digital) se deben enumerar una serie de datos obligatorios, por ley.

Las acciones deben contener, tal como mencionamos, determinadas menciones especialmente dispuestas en las leyes que regulan a las Sociedades Comerciales, las cuales, en general, son las siguientes:

1) El nombre "acción" o "certificado provisorio".
2) Denominación y domicilio de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio.
3) Capital social.
4) Valor nominal y en su caso, la clase de acción.
5) Si es nominativa, el nombre del accionista.
6) Fecha de creación.
7) Firma autógrafa de quien o quienes representen a la sociedad.

Los títulos, las acciones y los certificados provisorios se numerarán correlativamente

Pero no hay nada mejor para un ejemplo que verlo con una imagen. A contiunuación, le acercamos un certificado nominativo de acción de una empresa. Recordemos que hoy en día, las acciones en papel no existen más y todo es digital. Pero está bueno hacer cada tanto un viaje en el tiempo

 

Ejemplo de acciones de una empresa

 

 

Derechos otorgados a los accionistas

Al comprar acciones de una empresa estas otorgan a sus propietarios-accionistas ciertos derechos económicos y políticos en la compañía como derecho a voto y a cobrar dividendoparticipando de los beneficios de la empresa, que cobran anualmente en forma de dividendos. Entre los derechos políticos los accionistas obtienen voz y voto en las juntas a la hora de decidir y aprobar políticas y medida en la empresa en las Juntas Generales de Accionistas.

 

Compra y venta de las acciones de una empresa

Las acciones de sociedades anónimas-empresas-compañías cotizadas pueden adquirirse y venderse en el mercado secundario o en la bolsa según lo establezca la comisión de valores de cada país. El precio de las acciones depende de la oferta y la demanda en el mercado bursátil en que cotizan. El accionista puede decidir vender sus acciones de la empresa, según lo que decida y en el momento en que lo considere.

 

Tipos de acciones de una empresa

Existen tres tipos de acciones de una empresa, y son los siguientes:

  • Acciones ordinarias: Acciones normales y más comunes que pueden comprar
  • Acciones preferentes: Este tipo de acciones disponen de un derecho superior para cobrar, y hasta antes del pago de dividendos a los accionistas.
  • Acciones sin voto: Aportan derechos económicos al accionistas como cobrar dividendos, no así el derecho al voto en una Junta de Accionistas.

 

Tipos de valor de las acciones de una empresa

El valor de las acciones de una empresa dispone de varios tipos de valor de las acciones en base a diferentes aspectos en la valoración de dichas acciones como ser:

  • Valor nominal de una acción: Se da al dividir el capital social de la empresa por el número de acciones emitidas.
  • Valor de mercado de una acción: El precio de cotización de la empresa en el mercado de valores, a partir de la oferta y la demanda, dicho valor varía de forma permanente.
  • Valor fundamental o intrínseco: Es un valor no definido, depende de las previsiones futuras de beneficios que varían en base a analistas.
  • Valor de liquidación de la empresa: El precio de venta estimado si se liquidan los activos y cancelaran deudas de la empresa.
  • Valor de mercado de la empresa: Se da a partir de la capitalización bursátil, es el precio de cotización de una acción multiplicado por el número de acciones emitidas.
  • Valor contable de una empresa: El patrimonio neto de la empresa, es el valor de los recursos propios que figuran en el balance.
  • Valor contable de una acción: El valor contable de la empresa dividido entre cantidad de acciones emitidas. El precio de una acción suele ser más alto que el valor contable.
  • Valor actual: Se refiere al valor actual de los flujos futuros estimados de una inversión, y a un tipo de interés ya predeterminado.

 

Qué influye sobre el precio de la acción

El precio de una acción no define en sí su valor, más bien la cotización del precio de las acciones lo define la oferta y demanda en la bolsa en que cotiza. La empresa emite cierta cantidad de títulos-acciones, habiendo más compradores que vendedores, lo que elevará el precio de las acciones.

Entre los principales factores a los que está atado el precio de las acciones son las expectativas del beneficio futuro de la sociedad, la tasa de crecimiento y evolución de los tipos de interés, las expectativas sobre la evolución económica y la confianza de los inversores.

 

Como ven a la hora de conocer sobre los ejemplos de acciones de una empresa, existen muchos aspectos que saber como qué es una acción, tipos de acciones, los valores, y sobre los accionistas. Lo que hace comprender mejor el mundo empresarial y los mercados financieros a la hora de ingresar en él.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo