Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿En qué invertir en Perú en 2024?

¿En qué invertir en Perú en 2024?

EDITOR's CHOICE
Si tiene excedentes, está en búsqueda de alternativas para invertir en el Perú y no sabe cómo hacerlo; en este post le ofrecemos algunas ideas sobre en qué sectores invertir en el 2024, así como las rentabilidades que los instrumentos locales vienen ofreciendo.

Indicadores macroeconómicos de Perú en 2024


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) refiere en un reporte que la actividad económica nacional retrocedió un 0.6% en 2023 debido a diversos choques de oferta, tales como los conflictos sociales, las condiciones climáticas desfavorables y el brote de gripe aviar, que afectaron la capacidad productiva y tuvieron un efecto de segunda vuelta en los ingresos y la confianza del sector privado.

No obstante,  panorama económico de 2024 incluye la normalización de condiciones climáticas a partir del segundo trimestre que impulsarán la recuperación en los sectores primarios como el agropecuario, la pesca y su manufactura asociada.

Además, se prevé una menor incidencia de la inflación sobre la capacidad adquisitiva, tras su regreso al rango meta, y un entorno de estabilidad sociopolítica propicio para la inversión privada, lo que beneficiará la recuperación del gasto privado y repercutirá positivamente en la actividad de sectores  no primarios como la construcción, la manufactura y los servicios.
Se espera una tasa de inflación de 2.2% en 2024, lo cual implica una revisión a la baja respecto a lo previsto en el reporte previo (2.3%). La corrección responde a la menor incidencia de los fenómenos climatológicos sobre los precios de los alimentos, observada en los últimos meses.

La inversión privada se contrajo -7.2% en 2023, con lo cual se registran dos años consecutivos de retroceso (-0.4% en 2022). La evolución negativa fue resultado de la caída y estancamiento de las expectativas empresariales durante el año, producto a su vez de los conflictos sociales y eventos climáticos adversos. Además, influyó la ausencia de nuevos megaproyectos mineros y la menor inversión residencial. Para el 2024, se espera que la inversión privada se recupere y crezca 2.3%, en un entorno de estabilidad social y política, reversión de los fuertes choques de oferta y mejores condiciones financieras que incentiven el crédito, que a su vez permitirán la recuperación de la confianza empresarial.

Todo ello implicará una recuperación del PBI del 3% durante este año. Se prevé una tasa similar de expansión del PBI en 2025, proyección que considera condiciones climáticas normales y un entorno de estabilidad macroeconómica y sociopolítica que favorezca la continua recuperación del gasto privado. 

Proyección de sectores productivos


  1. La actividad agropecuaria del 2023 se redujo en 2.9%, la mayor caída anual desde 1992, año en que también se presentó el Fenómeno El Niño (FEN). En el 2023, la costa registró anomalías cálidas y lluvias superavitarias por El Niño costero, mientras que la sierra sur enfrentó un acentuado déficit hídrico. Para el 2024, el BCRP mantiene la proyección de crecimiento de 3.5% en un escenario de menos anomalías cálidas que las observadas el año previo, lo que resultará en una mejora de los cultivos de la costa norte, como el arroz, y una normalización de la floración de frutales, como arándanos, palta, aceituna, mango y limón. Además, las condiciones climáticas de este año mejorarán los rendimientos agrícolas, trayendo menos humedad en los suelos, lo que impulsará la producción del banano orgánico en la costa norte. 
  2. La producción del sector pesca se redujo un 19.7% en 2023, principalmente por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-50.7%), lo que fue parcialmente compensado por la mayor captura marítima para consumo humano directo (3.5%). Se espera que la actividad del sector aumente 10.5% en 2024 como resultado de una normalización en la temperatura del mar hacia el segundo trimestre del año, lo que permitirá la apertura de una primera temporada de anchoveta.
  3. En el 2023, el sector minería metálica creció 9.5%, por la mayor extracción de la mayoría de los metales, en particular de cobre (12.8%). Para el 2024, se prevé que el sector crezca 2% impulsado principalmente por la mayor producción de molibdeno de Quellaveco. Algunas casas de bolsa estiman que los ingresos de esta industria se verían beneficiados por un entorno favorable de precios de los metales (sobre todo en cobre y metales preciosos), además de mejoras en producción e iniciativas de control de costos.  En 2025, la producción del sector crecería 2.2% por la mayor producción de Toromocho y Buenaventura. 
  4. La actividad del sector hidrocarburos aumentó 0.7% en el año, puesto que la mayor extracción de gas natural fue compensada parcialmente por la menor producción de petróleo y líquidos de gas natural. Para el 2024, se revisa la proyección del sector de 2.9% a 1.5% por una postergación en el reinicio de operaciones esperado del lote 192. Para 2025, se espera un crecimiento de 4.2% asociado a una normalización de la extracción de petróleo en los lotes de la selva. 
  5. El sector construcción disminuyó 7.9% en 2023 debido a menores proyectos privados y de autoconstrucción. Para 2024 y 2025 se prevé un crecimiento de 3.2% y 3.4% por la recuperación de la inversión pública y privada. 
  6. En el 2024, el sector financiero estará influenciado por un avance de un dígito medio en la cartera estructural de créditos; caídas en las tasas de interés de mercado que afectarán ingresos y gastos por intereses; y una moderación en las provisiones, resultado de la recuperación esperada en el crecimiento económico, sobre todo, en la segunda mitad del año, a medida que se disipa la incertidumbre sobre el Fenómeno El Niño. 
  7. Se espera un ligero avance en la demanda de energía, en línea con el crecimiento económico del país. No obstante, se proyecta una moderación en los precios de la energía, que se vieron distorsionados en el 2023 por el impacto de las condiciones climáticas adversas en la producción de electricidad a nivel nacional. Se prevé un avance de 3.3% en las utilidades del sector energía en el 2024, dado que los menores ingresos esperados en las empresas generadoras serían compensados por una recuperación parcial de los márgenes. 

Instrumentos de inversión en Perú en 2024


El mercado peruano ofrece una gama de alternativas de ahorro/inversión para quienes cuentan con excedentes de dinero y están buscando preservar o incrementar dicho capital. Según el perfil de riesgo del cliente, podría optar por las siguientes opciones:

Sistema financiero

- Depósitos a plazo: 

Para quienes no toleran mucho el riesgo y la volatilidad de los mercados, el sistema financiero les ofrece los depósitos a plazo con tasas relativamente atractivas, aunque coyunturales. El BCRP comenzó a aumentar la tasa de interés de referencia a mediados de 2021 como respuesta a una creciente inflación; camino que también siguieron los rendimientos de los depósitos a plazo. Algunas entidades llegaron a pagar rendimientos por depósitos cercanos al 9% en soles y en dólares cercanos al 5%.
Sin embargo, en el segundo semestre del año pasado la autoridad monetaria revirtió la tendencia e inició un ciclo de recortes de su tasa clave, disminuyendo también las tasas de estos ahorros a plazo. No obstante, hoy algunas instituciones financieras pagan hasta 7% por depósitos en soles y 3% en dólares, retornos aún elevados para los ahorristas.
En el caso de un depósito de S/ 10,000 a 360 días, esta es la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) que ofrecen las entidades del sistema financiero según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):

La evolución de estos rendimientos seguirán de la mano de la decisión de política monetaria. En marzo, el BCRP optó por sostener su tasa clave en 6.25%, la misma que en febrero.

- Fondos mutuos: 

Si aceptan un poco más de oscilación de los instrumentos podrían inclinarse por los fondos mutuos, que es un mecanismo mediante el cual las empresas administradoras de fondos recopilan el dinero de diversos inversionistas y lo asignan a diversas opciones financieras como bonos (renta fija) o acciones (renta variable). A diferencia de los depósitos a plazo, los fondos mutuos no entregan una ganancia fija anual sino que su rendimiento depende del desempeño de cada mercado en el que invierten. Asimismo, el retorno no es garantizado pues en plazos cortos suele haber volatilidad, sin embargo, en periodos más prolongados (superiores a 3 años) son pocos los que terminan registrando pérdidas o retornos negativos.
Esta alternativa se puede encontrar con las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) y se pueden adquirir de forma física en agencias o a través de aplicativos móviles.
Al 2024, operan en el país 222 fondos mutuos gestionados por las siguientes SAFM: BBVA Asset Management, Credicorp Capital (aplicativo móvil tyba), Diviso Fondos, Fondos Sura, Scotia Fondos, Interfondos, Faro Capital, Prudential SAF, Promoinvest, El Dorado, BTG Pactual Perú, Blanco SAFI, Coril SAF, Blum SAF, BD Capital, Independiente (aplicativo móvil Flip).
Fuente SMV. Datos a marzo 2024.
Fuente SMV. Datos a marzo 2024.

Los fondos de fondos registran las mayores rentabilidades en el año son Scotia Acciones $ (9.69%), sura Acciones Norteamericanas $ (8.6%) e Interfondos Inversión Global $ (6.54%). También ofrecen un buen retorno el fondo de renta variable BCP Acciones Credifondos $ (9.1%), fondo internacional Faro Capital renta variable A y B (6.7% en cada caso) y el fondo flexible Independiente Agresivo $ (6%).

Mercado bursátil

El mercado de capitales en Perú está representado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), marca del holding nuam exchange, y pone a disposición de los inversiones alternativas de renta fija, renta variable, fondos de inversión, FIBRAS y FIRBIS.

- Renta fija:

Son instrumentos que implican la creación de un valor, típicamente un bono o papel comercial, que representa el compromiso de una empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico, en un plazo determinado. Estas inversiones pueden adquirirse en el momento de la emisión en el mercado primario, o comprarse a otros inversionistas a través de la Bolsa de Valores en el mercado secundario.
El rendimiento promedio en soles para bonos corporativos de calificación AA y AAA fue de 7.8% y 6.8% en el primer trimestre del 2024, respectivamente; mientras que en dólares fue de 8.8% y 7.2%, en cada caso.
El rendimiento al vencimiento de los bonos soberanos en soles y dólares es de 6.8%, en ambos casos.
Además, la BVL empezó a listar desde el 2023 los denominados iBonds que son ETF (l fondos cotizados) de renta fija global, pero con la particularidad de que también se comportan como los bonos, es decir, con una fecha de vencimiento específica y una tasa de retorno prevista. Es un producto pensado para inversores con perfil conservador, pues se invierte en dólares, por lo que también se protegen de la volatilidad del tipo de cambio.
Estos son los rendimientos de los iBonds listados en la BVL a los precios de hoy:
  • iBond Tesoro Americano Dic 2024: 4.85%
  • iBond Investment Grade Dic 2024: 5.22%
  • iBond Investment Grade Dic 2025: 5.14%
  • iBond Investment Grade Dic 2026: 5.11%
  • iBond High Yield Dic 2024: 7.41%
 

- Renta variable:

Los instrumentos de renta variable, conocidos también como acciones, específicamente las de capital, otorgan a su titular derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa.
También se puede adquirir, mediante las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), los ETF o fondos cotizados que son cestas de acciones estructuradas con el objetivo de diversificar la inversión.
Asimismo, cada año la BVL aumenta la apuesta por el listado de nuevos valores extranjeros que permiten invertir desde la plaza limeña en papeles que negocian en Nueva York y de sectores como tecnológicas o farmacéutico que no es posible encontrar localmente. Hoy se pueden encontrar 232 instrumentos extranjeros de los que 85 son acciones y 147 ETF.
Al cierre del primer trimestre del 2024 se negoció S/ 2,254 millones en renta variable, compuesto en un 22% por transacciones de valores extranjeros listados en la BVL, seguido por un 19% de servicios financieros y 16% en acciones de empresas mineras.
Entre las acciones con mayores retornos a marzo de este año están Pomalca (40%), Casa Grande (39.2%) y Siderperu (31.8%).


- Fondos de inversión:

 El patrimonio de un fondo de inversión está dividido en cuotas que se representan en certificados de participación. Estos son transferibles y pueden adoptar tanto la forma de títulos como de anotaciones en cuenta. Los certificados de participación pueden ser colocados por oferta pública o privada. Pueden emitirse, respecto de un mismo fondo, cuotas agrupadas en clases con distintos contenidos de derechos, previa autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 
Al término del 2023, se reportaron 27 sociedades administradoras de fondos de inversión y 75 fondos de inversión públicos con un patrimonio neto de S/ 5,875 millones.

- FIBRAS y FIRBIS:

 FIRBI es un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles y FIBRA es un Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces, ambas son empresas inmobiliarias eficientes tributariamente, las cuales ofrecen rentas regulares y apreciación potencial de capital. 
En el menrcado local hay seis alternativas de inversión diversificadas en inmuebles, cuatro son FIRBIS (AC Capitales Renta, Sura Asset Management, Sura Asset Management II y Diviso Firbi) y dos son FIBRAS (Fibra Prime y Fibra Credicorp). Estos instrumentos buscan ofrecer una rentabilidad anual de 5% en dólares. 

Mercado cambiario

El tipo de cambio presentó en el primer trimestre de 2024 una tendencia al alza entre enero y la segunda quincena de febrero (depreciación de 4.8%). Desde la segunda semana de febrero el sol presenta una tendencia a la baja, acumulando una apreciación de 5% entre el 13 de febrero y 11 de marzo, en un periodo caracterizado por la mejoría en el apetito hacia activos de riesgo.

Así, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 11 de abril del 2024, el tipo de cambio bajó de S/ 3.707 a S/ 3.693 por dólar, respectivamente, representando una apreciación trimestral de 0.38%. En este contexto, la intervención cambiaria realizada por el BCRP buscó atenuar la volatilidad en el tipo de cambio. 

En el primer trimestre del 2024, la incertidumbre en los mercados financieros se mantiene y, con ello, una alta variabilidad en el apetito por activos de riesgo. Analistas prevén que el dólar podría moverse entre S/ 3.70 y S/ 3.78 durante abril del 2024, mientras que entidades bancarias proyectan que al cierre de año el tipo de cambio se ubicaría en niveles de S/ 3.75. 

Mercado inmobiliario

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) reportó un crecimiento del 7% en la venta de viviendas en enero de 2024 comparado con similar mes del año anterior, indicativo de un mercado en recuperación. 
Los distritos de Miraflores, Cercado de Lima y Santiago de Surco lideran la oferta inmobiliaria, concentrando el 33% del total en Lima Metropolitana y Callao. La oferta se caracteriza por una mayor proporción de unidades en fase de planos (51.5%) y en construcción (39.1%). 
Las viviendas entre 60 m² y 80 m² siguen siendo las más demandadas, aunque las de 40 m² a 60 m² han mostrado un crecimiento en ventas, especialmente en Lima Top. Las propiedades de más de 100 m² son preferidas cerca del mar. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker