Blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Alternativa de inversión al IGBVL

Si comparamos la evolución del IGBVL y el SP500 desde hace un año podemos ver como para el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima este periodo no ha sido muy bueno, pues la rentabilidad que ha conseguido en un año ha sido del 0%, mientras que si lo comparamos con el selectivo americano, éste lleva más de un 20% de rentabilidad desde el 1 de septiembre del año pasado (justo un año, pues la sesión de hoy aún no ha cerrado). 

Ahora bien, si cogemos un periodo de tiempo más corto, unos 5 meses atrás, desde abril de 2014, la evolución del IGBVL ha sido mucho mejor que la del SP500, habiendo subido un 21% el selectivo peruano hasta la fecha, mientras que el SP500 tan solo ha podido subir un 8%.

Alternativas de inversión

Esto es debido a que, a parte de motivos fundamentales, las correlaciones van variando y en la primera mitad del periodo seleccionado las correlaciones negativas eran mayores (como apreciamos en la tabla de abajo) y más pronunciadas, y en la segunda mitad del periodo podemos decir que el SP500 y el IGBVL se han ido correlacinando, hasta llegar a una correlación de un 81% (para analizar la evolución de las correlaciones utilizo 20 periodos, que equivalen a un mes)

Nota: La tabla se tiene que leer de derecha a izquierda, con lo que el valor más cercano al eje Y es el actual.

correlacion

Si nos fijamos en la tabla de correlaciones podemos ver que cada vez que ésta se ha encontrado por encima de los niveles de 0.80 o 80% ha empezado a disminuir. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es muy probable que en los próximos meses el IGBVL y el SP500 dejen de comportarse igual, es decir que si el IGBVL sube el SP500 puede que baje o que se quede lateral, y que si el IGBVL baja el SP500 puede que suba o se quede lateral (dependiendo de la correlación del momento).

igbvl sp500

¿Cómo podemos aprovechar esto?

Pues para aquellos inversionistas que deseen diversificar sus inversiones en otro mercado pueden empezar a comprar renta variable americana cuando esta correlación empiece a disminuir, lo óptimo sería que la correlación fuese 0, de tal forma que las ganancias no se compensen con las pérdidas de las diversas inversiones.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Perambo

    Gran analisis!