Rankia Perú
Blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

IGBVL: claves en su cálculo

Entre los muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de entrar a invertir en la Bolsa de Valores de Lima se encuentra el IGBVL: claves en su cálculo. En este artículo se lo explicamos a fondo.

IGBVL: claves en su cálculo

 

¿Qué es el IGBVL?

La siglas IGBVL se traducen como el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima que es un indicador que lo que hace es determinar el comportamiento del mercado bursátil y se usa para crear comparaciones respecto de los rendimientos logrados por los distintos sectores (como el industrial, bancario, agrario, minero, de servicios públicos, etc.) integrantes de la Bolsa limeña, en un cierto lapso de tiempo. 

IGBVL refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones alistadas en Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 35 acciones más negociadas del mercado. 

 

IGBVL: claves en su cálculo

Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas o repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100 La fórmula de cálculo del IGBVL, que es utilizada también para el cálculo de los demás índices, es la que sigue a continuación:
 
 
 

Formula de cálculo

 
IGBVL = ( Σ (Pin / Pio * Wi * Ci)/ Σ Wi) *100 
 
Donde:
Σ: Sumatoria
Pin: Precio de la acción "i" en el día "n"
Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base
Wi: Peso de la acción "i" dentro de la cartera. Este peso es fijado en virtud del monto efectivo negociado, la frecuencia y el número de operaciones que registra el valor.
Ci: Corrector acumulado por entrega de acciones liberadas, dividendos en efectivo y derechos de suscripción.
 
El precio Pn que se utiliza en la fórmula es definido en virtud las siguientes prioridades:
 
  • 1ª Prioridad: Propuesta a firme o abierta que mejore mercado (compra mayor o venta menor) con relación a la cotización de cierre del día.
  • 2ª Prioridad: En caso de que no haya propuesta que mejore mercado, se considera la cotización de cierre.
  • 3ª Prioridad: En caso de que no hubiera cotización de cierre, se considera la propuesta a firme o abierta que mejore mercado con relación a la cotización anterior.
  • 4ª Prioridad: En caso de que no se presentara cotización de cierre ni propuestas, se considera la cotización anterior.

 

Otros Tipos de Índices de la BVL

Además del mencionado, existen otros tipos de índices en el mercado como los siguientes:

 

S&P/BVL Peru Select

El nuevo indicador del mercado de acciones, siendo un índice premium de la BVL. Además de ser un índice de capitalización aunque con un alto requerimiento de liquidez y tamaño de la capitalización del free float, además de ser amplio y representativo, permite invertir y es replicable.

 

S&P/BVL Lima 25

Se diferencia de los otros índices, de capitalización, el indicador Lima 25 es el único índice que se basa en la liquidez, ya que mide las 25 acciones con mayor negociación en la Bolsa de Valores de Lima.

 

Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)

El Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), la finalidad de este indicador es reflejar el comportamiento de precios de las acciones de empresas listadas con buenas prácticas de gobierno corporativo.

 

En qué mercados interviene la BVL

La Bolsa de Valores de Lima interviene en los siguientes mercados:

  • Negociación Continua RV y RF
  • Reporte y Préstamo de Valores (Repo)
  • Ofertas públicas y Colocaciones (Auction)
  • Reporte Secundario, Mercado de Dinero y Divisas (blocktrade)
  • Liquidación Anticipada (Early Settlement)
  • Derivados

 

Horarios de Negociación

  • Regulares, de 09:00 a.m a 02:00 p.m
  • Extendidos, de 08:20 a.m a 04:10 p.m.
 
Teniendo en cuenta que es muy importante el objetivo de mantener constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha considerado apropiado la realización de una revisión semestral, y se han fijado el 2 de enero y el 1 de julio como las fechas para la entrada en vigor de la cartera actualizada.
 
No obstante, si las condiciones del mercado así lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que será transmitido de forma apropiada al mercado.
Comienza a invertir con Infinox

Ahora con el broker Infinox puede abrir una cuenta demo o real de trading con apalancamiento hasta 1:500.

  • Broker regulado por SCB y FCA
  • Acceso directo a los mercados financieros con los CFD más populares
  • Plataformas de trading MetaTrader 4 e IXO disponibles para todos sus clientes
Lecturas relacionadas
¿Qué es el IGBVL?
¿Qué empresas cotizan en el IGBVL?
Mejores brokers Perú para 2019
¡Sé el primero en comentar!