Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AnalistoADS
Blog dedicado al estudio de conceptos para la valoración de empresas y para la inversión con cabeza.

Presentación y primer artículo

 
Me llamo Analisto, estoy muy feliz de poder iniciar un blog en Rankia.
 
Ya he escrito algo en los foros (el artículo del CAPEX), y me he animo a seguir escribiendo artículos del mismo estilo. Intentaré explicar algunos conceptos necesarios para analizar empresas. Con ello pretendo mejorar como inversor, con los comentarios, opiniones, críticas de todos. No pretendo enseñar nada a nadie, no soy un experto y tampoco creo que escribo algo nuevo que no sepáis ya. Creo que ordenando las ideas, uno puede mejorar mucho en la vida y si las plasma en un papel, esas ideas no se olvidan. No soy un inversor profesional, soy un simple novato apasionado por la bolsa y el análisis de empresas. De ahí mi nombre, “Analisto”.

 
Todos en el mundo financiero, parecen saber mucho de todo, pero al final los mercados les ponen en su sitio. Yo no sé nada de nada, como decía Sócrates: “solo sé que no sé nada”.
 
Mi pasión por la bolsa viene de lejos. Hace muchos años descubrí el inquietante mundo de la bolsa. Creo que como todos, empecé con “análisis técnico”, con esos cantos de sirena de ¡ganancias rápidas!. Pero poco a poco me fui dando cuenta que lo que realmente mueve la cotización de las empresas son los fundamentales económicos de las empresas, sus ventas, beneficios… De ahí me adentré más para descubrir cómo saber cuál empresa es una buena inversión y cúal no.
 
El gran inversor Peter Lynch dijo
 
“Detrás de cada acción hay una empresa. Descubre a qué se dedica”.
 
Cada empresa vende productos o servicios a sus clientes con un margen para así conseguir beneficios. Esos beneficios son repartidos a los accionistas, se reinvierten en la empresa o se paga deuda.
 
Quiero hoy fijarme en eso mismo, la evolución del precio y de los beneficios de las empresas, para saber si realmente hay una relación.
 
He hecho una tabla para que veamos la evolución de la cotización del S&P 500 y su EPS desde 1871 a 2013 ajustados a la inflación.
 
SP500
 
 
Se ve claramente como la cotización sigue a los beneficios. Si sube los beneficios de las empresas cotizadas en el S&P 500, sube la cotización del S&P 500. Y si baja los beneficios, baja la cotización.
 
Por eso a largo plazo, lo más importante es ver la evolución del negocio de la empresa y no obsesionarse con su cotización a corto plazo.
 
 
 
Analisto

 

  1. #1

    Sabiopelotas

    Me alegro de que poco a poco los inversores inteligentes dejemos de ser los bichos raros. Animo

  2. #3

    Inversorsereno

    en respuesta a Trading Ev
    Ver mensaje de Trading Ev

    Pero cotizacion sigue a earnings o earnings a cotizacion?
    Es broma, pero seria interesante saber si esto que cuentas y que parece lógico en el largo plazo, tambien se mantiene en el medio o corto.
    Sospecho de periodos de varios años en los que precio y earnings pueden ir cada uno por su lado. Y esto es mi mayor preocupación, porque creo que no voy a vivir 100 años para estar seguro de ver la remontada.

  3. #4

    Analistoads

    en respuesta a Inversorsereno
    Ver mensaje de Inversorsereno

    Sabiopelotas, Trading Ev: gracias por vuestro apoyo, espero seguir mejorando.

    Inverorsereno: fíjate en el gráfico. En la década de los años 70´s, la cotización del S&P 500 baja, pero los beneficios suben. Interesante, no? Son esas ineficiencias que los inversores tienen que aprovechar. De hecho, esa década tiene el segundo PER (haciendo la mediana de la década y no el promedio) más bajo de todo el tiempo analizado. Además, yo no me preocupo por el medio o corto plazo. Benjamín Graham digo: "Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula".

  4. #5

    Pppons

    No tiene importancia pero "Sólo sé que no sé nada" se atribuye a Socrates (que no dejó nada escrito; se deduce de su discípulo Platón), más de 20 siglos anterior a Descartes.

  5. #6

    Okaoka

    HOLA ANALISTO
    Que cosas ese "adjetivo" NO es la primera vez que lo oigo(que no escrito ,que tambien).
    Gracias por el aporte tanto presente como futuros asi pues me suscribo
    Animo pues en esta nueva aventura para ti.s2

Autor del blog

  • Analistoads

    Escribo artículos en varios blogs (AnalistoADS.com), sobre análisis financieros de empresas y conceptos de inversión.

Envía tu consulta