Blog Alfonso Ballesteros
Un repaso del mundo financiero

Los efectos del interés compuesto

Los que lleváis mucho tiempo por aquí, sabéis que una de las series que mas me gustan son Los Simpson, mi familia dice que parezco un niño pequeño y yo doy gracias a Antena 3, por repetir una y otra vez los capítulos.

Pues bien otra serie que me encanta y es del mismo autor, Matt Groening es Futurama, ambientada en el año 3000, cuenta la vida de Fray un repartidor de pizzas que queda atrapado en una maquina de criopreservación (como Walt Disney) y es revivido en el siglo 31.

Bien, una vez puestos en situación, hay una escena mítica, que nos permite hacernos una idea de cómo funciona el interés compuesto, podéis verla a partir del minuto 5,45:




Pues bien, ya veis en que se pueden convertir 93 tristes céntimos de dólar invertidos durante 1000 años al 2,25 %, aunque realmente no son 4.300 millones sino 4.281 millones de dólares.

Pero si espectacular es decirlo, mucho mas es verlo, fijaos en la grafica de ganancias:


Claro que esto pasa por que no es España, ya que aquí le cargarían 20 € de comisión por mantenimiento y se acabo el interés compuesto :D
  1. #1

    Cachilipox

    Es curioso, pero yo ando convencido ya de hace años que todo el sistema financiero-tributario que tenemos está basado en evitar, sea como sea, que el vulgar y miserable mortal pueda disfrutar del interés compuesto. Ya sea IPC, comisión de mantenimiento (tanto si está la cosa operativa, como sino -que te cascan aun más-) retenciones IRPF, rendimientos implícitos,... Vamos, lo que sea con tal que a nadie le salga una jugada simple de interés compuesto.

  2. #2

    Anonimo

    El interes compuesto ha sido el paradigma del value,igual necesita una adaptacion.Como los ciclos economicos parecen cada vez mas cortos y se acusan mas la sobrevaloraciones o minusvaloraciones (son mucho mas irracionales),quizas sea conveniente mover mas frecuentemente la cartera,(cuando alcancemos nuestro precio objetivo).
    Un saludo.
    Pedro luis.

  3. #3

    Anonimo

    Joer, que razón tienes. No hay fuerza más poderosa en la naturaleza que EL INTERES COMPUESTO, una gran verdad.

  4. #4

    Anonimo

    Gran ejemplo y muy diverto. Por cierto hay un Alfonso Ballesteros en México, pero es abogado ny no sabe un ápice sobre finanzas.

  5. #5

    Anonimo

    Gracias a todos por los comentarios, solo era una "coña" en tono jocoso, pero vamos indica que las inversiones con interés compuesto (la bolsa, por ejemplo) son rentables, el problema es que tal vez tarden siglos en serlo :D

    P.D. Pequeña Capitalista, ¿y que haces tu buscando mi nombre? ;-)

  6. #6

    Anonimo

    Muy buena entrada. Meg usta esta forma diferente de explicar conceptos financieros.

Autor del blog
  • Alfonso Ballesteros

    Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.

Envía tu consulta

Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page