Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

Bolívar soberano: Nueva moneda en Venezuela.

El pasado 21 de marzo el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro emitió en cadena nacional su propuesta de lanzamiento de una nueva moneda, denominada “Bolívar Soberano”, todo esto después de que en 2017 Venezuela cerrara el año con una inflación por encima del 2616% y una caída del PIB del 15% (Periódico La Nación, 2018, párr. 1). Pero, ¿Qué implicaciones tendrá el nuevo Bolívar Soberano?

El Bolívar Soberano, fue presentado como una solución a la ya devaluada moneda venezolana, la cual actualmente tiene un valor comparada en dólares en el mercado internacional de divisas de 78,800, es decir, un dólar equivale a dicha cantidad de bolívares.

Por lo que realizar cambios de divisas con los actuales bolívares venezolanos es prácticamente imposible para cualquier moneda del mundo, ya que representaría una gran cantidad de moneda impresa venezolana al realizarse dicha transacción de divisas.

No obstante, esta solución plantea que esta nueva moneda, elimine tres ceros de la moneda actual. Con esto, se pretende que las transacciones dentro del país se faciliten y claro está, las transacciones de cambio con otro tipo de divisas estén más alcance.

No obstante, es importante recalcar que en los últimos meses de febrero y marzo la inflación en Venezuela llego a ser de más de 6,000% (El Economista, marzo 2018). Y según análisis económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que dicha inflación llegue a finales de este año a un 13,000%, poniendo en graves aprietos a la economía venezolana.

Por otra parte, poniendo en contexto las implicaciones de esta nueva moneda venezolana, analistas del FMI no solo creen que provocaría que la inflación creciera a grados exorbitantes, sino que gran parte del poder adquisitivo de la sociedad venezolana, que ya se encuentra en niveles muy bajos, se vería aún más perjudicado, no cabe duda que, hoy en día para los venezolanos es muy difícil comprar artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene e inclusive medicinas que deberían ser básicas.

En conclusión,  lo que para Venezuela parece ser la solución a muchos de sus problemas  con su actual moneda, en la práctica podría traer mayores repercusiones que beneficios  y dichas repercusiones no solo serían en el ámbito económico  como lo es la inflación , sino que repercutirían  directamente a muchos sectores de la población, los cuales se verían sumamente afectados en su poder adquisitivo.

Alan Arturo Ramírez García

Universidad de Guadalajara

Socio de MDL

[email protected]

LinkedIn: www.linkedin.com/in/alan-arturo-ramirez

 

Referencias:

Rojas, E. (2018, marzo). El bolívar venezolano intenta esconder la inflación”. La Nación. [Artículo en línea]. [Consultado:  21 de mayo del 2018] Disponible en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/efe-bolivar-venezolano-intenta-esconder-inflacion-bajo-tapete_228251

 

Sánchez, J. (2018, marzo). La inflación se dispara en Venezuela. El Economista. [ Artículo en línea]. [Consultado:  21 de mayo del 2018] Disponible en: http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/8999363/03/18/La-inflacion-se-dispara-en-Venezuela-por-encima-del-6000.html

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta