¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

La anticipación como clave del éxito financiero

La anticipación como clave del éxito financiero

 

“Si hubiera sabido esto antes…” es de las frases más comunes entre las personas que deciden no manejar sus finanzas de una manera organizada. Y evitar graves equivocaciones no radica en contar con un buen salario que otorgue ingresos suficientes más bien, el éxito financiero se encuentra puesto en la planeación. Y planear nuestras finanzas es seguir un proceso para ayudarnos a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos y finalmente priorizar nuestro dinero ya que es escaso. Y la anticipación en generar un plan financiero personal desarrolla un camino que nos lleva a nuestro propósito que queramos lograr. Por lo tanto, el objetivo del artículo es brindar herramientas básicas para poder cumplir con la oración anterior y así gozar de una economía doméstica saludable que nos lleve a un control financiero propio.

 

En primer lugar, es necesario analizar el punto en donde se encuentran nuestras finanzas, es decir, el punto de partida. Para ello es necesario realizar un balance de nuestra situación económica actual en donde se consideren nuestros ahorros, dinero y propiedades sobre nuestras deudas y pagos que tengamos que realizar. En este análisis se deben evaluar riesgos próximos, por ejemplo, riesgos de paro o necesidad de cambio de vivienda. Todo lo anterior nos otorga la perspectiva actual para poder proceder a nuestra planeación.

 

Contando con la imagen de nuestro presente financiero se pueden iniciar a fijar los objetivos personales. Cabe mencionar que cada planeación financiera es única, por lo tanto, las metas son diferentes, entonces lo que le sirve a una persona puede no funcionarle a otra por lo que el conocer tus propios patrones en el manejo de tus finanzas es primordial para poder establecer tus objetivos. En este punto se deben registrar los eventos financieros que puedan desembocar deudas que desequilibren tus finanzas como las fechas de corte de tu tarjeta de crédito o fechas límite de pago de recibos. Los gastos fijos pueden marcarse mes con mes dentro de un calendario para tenerlos presente al momento de establecer un plan.

 

Por último, teniendo una meta clara, se pueden utilizar diferentes medios a nuestra disposición para llegar a aquella meta. Entre las herramientas que contamos se pueden mencionar los medios de inversión, de financiamiento, de ingreso y de gasto que ofrecen opciones que se adaptan a lo hayas planteado con anterioridad. Esa es la gran importancia de anticiparte con tus finanzas personales, para poder conocer a fondo tu situación, plantear objetivos para mejorarla y así utilizar herramientas coherentes que realmente hagan del dinero un medio para lograr nuestra imagen financiera que proyectamos de nuestro futuro.

 

Referencias

Lanzagorta, J. (2018). Por qué es tan importante planear nuestras finanzas personales. abril 17, 2018, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Por-que-es-tan-importante-planear-nuestras-finanzas-personales-20180115-0075.html

Bancomer. (2018). Manual para organizar las finanzas personales. abril 17, 2018, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales/

 

Samantha Alvarado Rocha

Tecnológico de Monterrey en Toluca

Socio en IMEF Universitario

[email protected]

@Sam_Alvarado24

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta