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Gasolinas en México, un juego de ganar y perder

Gasolinas en México, un juego de ganar y perder

 

     Con una elección presidencial que se encuentra a la vuelta de la esquina, México adquiere una posición de gran incertidumbre, ante la posibilidad de un cambio radical y encaminado a una reestructuración de política económica. Sin duda un tema que adquiere cada vez mayor relevancia es el de los combustibles y el enorme impacto que genera la variación de precios, el cual se ha convertido en un tema fundamental de las campañas electorales.

 

     Los precios internacionales del crudo son referencia para el precio de la gasolina, por lo que las ganancias obtenidas en el país por altos precios del crudo tienen una importante afectación provocada por la importación de gasolinas, puesto que estas gasolinas se encuentran referenciadas a los precios internacionales. Las finanzas públicas podrían ser afectadas debido a un precio más elevado en la mezcla de petróleo, ya que se obtienen ganancias con las exportaciones de crudo, pero se generan perdidas ante las importaciones de gasolina (Flores, 2018).

 

     En los últimos seis años, los precios de la gasolina en Estados Unidos han tenido una disminución de un 33 por ciento, mientras que en el mismo periodo subieron un 64 por ciento (en pesos) en México, el cual ofrece gasolina más cara que inclusive varios países centroamericanos, debido a la gran carga fiscal que tiene (Loredo, 2018), esto en parte se debe a que anteriormente los precios fueron controlados por el gobierno, pero las autoridades mexicanas no usaron su poder de fijación de precios para conseguir ofrecer grandes descuentos a los consumidores. En cambio, gravaron el uso de la gasolina cuando los precios internacionales del petróleo eran bajos y lo subsidiaron cuando eran altos (Fox, 2018).

 

     Cuando se puso fin al monopolio de Pemex sobre las reservas de petróleo y se abrió el paso a nuevos arrendatarios, coincidieron grandes aumentos en los precios de la gasolina, además de ello, la producción de petróleo en México ya se encontraba en decline, mientras que el consumo domestico de combustible no ha dejado de aumentar. La brecha de precios es principalmente el resultado de los impuestos: las tasas impositivas efectivas de México sobre el uso de gasolina permanecen entre las más bajas en la OCDE, Sin embargo, un problema para reducir los impuestos a la gasolina y al diesel es que han estado llenando el vacío presupuestario del gobierno que dejó la disminución de la producción de petróleo.

 

     México ha pasado de ser un importante exportador de petróleo, a un país que ocupa el lugar 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo, con lo que podemos pensar que probablemente ya no tenga el margen suficiente para seguir su propia política energética, además de encontrarse en una situación en la que un alza en el precio de la mezcla puede disminuir los ingresos totales del sector público.

 

Carlos Alberto Silvas Arvizu

Universidad de Sonora

Director de Investigación, IMEF Universitario

Correo: [email protected]

Twitter: @silvascarlos

 

Referencias:

Fox, J. (2018). The Strange Case of Mexico's High Gasoline Prices. Abril 20, 2018. De Bloomberg, sitio web: https://www.bloomberg.com/view/articles/2018-04-20/mexico-s-high-gasoline-prices-don-t-make-a-lot-of-sense

Loredo, D. (2018). Impuestos hacen más cara la gasolina en México que en EU y Guatemala. Abril 03, 2018. De El Financiero, sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/impuestos-hacen-mas-cara-la-gasolina-en-mexico-que-en-eu-y-guatemala

Flores, Z. (2018). Gasolinas se ‘devorarán’ los excedentes petroleros. Abril 20, 2018. De El Financiero, sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gasolinas-se-devoraran-los-excedentes-petroleros

 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

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