Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

¿Problema con los BRICS?

BRICS. Se utiliza el acrónimo BRICS para identificar al grupo que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La importancia económica de este grupo a nivel mundial es notoria, pues representa casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto global y 44 por ciento de la población mundial. 


¿Cuál es la situación entre México y los BRICS?

Existe una relación desigual entre México y los BRICS que ha dejado como resultado en el primer semestre del año un déficit comercial por 33 mil 353 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y no es de sorprender, dada la magnitud económica que representan las cinco naciones, en particular China. Del total del déficit con los BRICS, el 90.85 por ciento es con China con 30 mil 302 millones de dólares.

El déficit por 33 mil 353 millones con los BRICS representa casi la mitad del superávit comercial de México con Estados Unidos, resultado del primer semestre del 2017 por un monto de 65 mil 462 millones de dólares. 

Estos contrastes son indicadores de que es necesario hacer un ajuste en materia de relaciones comerciales con el fin de lograr un equilibrio en el comercio internacional. 

Cabe destacar que México fue uno de los países invitados -junto con Egipto, Guinea, Tailandia y 1200 ejecutivos de 630 empresas del mundo- a la IX Cumbre de BRICS +, que tiene por objetivo explorar la expansión en la colaboración con los países asistentes al evento que no son parte del grupo. Siendo esta una alternativa ante un posible cierre del comercio con Estados Unidos tras seis no tan convincentes rondas de renegociación del TLCAN, o simplemente para diversificar nuestro mercado y reducir la dependencia comercial con Norteamérica. 

“Nos conviene adoptar un rol activo y creativo a partir de la definición de un nuevo proyecto nacional sostenible e incluyente. Una renovada vinculación con los BRICS, la Alianza del Pacífico y los países en desarrollo en general en lo político, lo económico, lo cultural- académico, lo tecnológico-empresarial apoyaría ese horizonte. México y Corea del Sur, asediados por los EUA, ganarían mucho frente a Trump con un acercamiento”

 

 

Emiliano Castillo Becerril 
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México 
Presidente 
[email protected] 
Twitter: @emi_castle 

 

 

Bibliografía: 

De María y Campos, Mauricio. (2017). México, China y la IX Cumbre de los BRICS. Consultado el 17 de febrero del 2018, de El Financiero. Sitio web: www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-de-maria-y-campos/mexico-china-y-la-ix-cumbre-de-los-brics 

Rojas, Esteban. (2017). Lo que le ganamos a EU, los BRICS nos lo ‘quitan’. Consultado el 11 de octubre del 2017, de El Financiero. Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/acciones/brics-se-llevan-la-mitad-de-las-divisas-que-entran-de-eu-por-via-comercial.html
 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta