Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

La desigualdad económica: Factor clave en la renegociación del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es quizá uno de los tratados comerciales más dispares del mundo, si bien está conformado por tres potencias económicas como lo son Canadá, Estados Unidos y México, existe entre ellas una gran brecha en desigualdad economía y de oportunidades. Dicho tratado está integrado por dos países considerados “de primer mundo” y uno en “Vías de desarrollo”

 

En el año 2015 México obtuvo un PIB per cápita de 9,000 dólares, Estados Unidos 56 mil 115 y Canadá de 43 mil 300 dólares. Esto ha provocado que el nivel de vida en las tres naciones sea completamente distinto al igual que las condiciones económicas. (AFP, 2017)

 

El 10 de febrero del 2018 el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau manifestó que los beneficios del TLCAN deberían llegar también a los menos favorecidos, su comentario es en relación a que ha escuchado el descontento de muchos ciudadanos no sólo de Canadá, sino de las otras dos naciones con las cuales tiene el tratado. (Bloomberg, 2018)

 

La desigualdad económica está creciendo en América del Norte, pues hoy en día existen aún personas que no han visto los beneficios de la economía moderna, de “esa de la que los políticos nos llenamos la boca”. (Bloomberg, 2018) Si bien el TLCAN dio entrada a la competencia de productos y empresas de las tres naciones, no ha hecho competitivo el salario mínimo de las mismas.

 

Es por ello, que en las renegociaciones para modernizar el TLCAN se le ha pedido a México que mejore su salario mínimo, pues en Estados Unidos una persona gana como mínimo mil cien pesos al día, lo cual coloca estadísticamente a los mexicanos en una gran desigualdad, pues mientras que en EU y Canadá un ciudadano debe trabajar 5 meses para comprar un auto de los que ellos ensamblan, en México 5 meses alcanzan para las llantas y el volante. (Casasola, 2018) 

 

Los beneficios del TLCAN deben ser compartidos, aseveró el Primer Ministro Trudeau y ha mencionado que sus pláticas con Trump han sido positivas, pero ha reconocido que también infieren factores externos en el desarrollo de las tres naciones “El comercio mundial no ha funcionado para todos” y por último aseveró que se busca que EU refrende el TLCAN y no una disolución, que no sería benéfica en nada para el bloque. (Bloomberg, 2018)

 

 

Jorge Roberto Rivera Medra

Presidente MDL

UJED – FECA 

 

 

Bibliografía: 

AFP. (16 de Agosto de 2017). Milenio. Obtenido de Las desigualdades que se agravaron con el TLC: http://www.milenio.com/negocios/tlcan-tlc-renegociacion-mexico-estados_unidos-canada-primera_ronda-riegos_0_1012698857.html

Bloomberg. (10 de Febrero de 2018). El Financiero. Obtenido de Los beneficios del TLCAN deberían extenderse a los menos favorecidos: Trudeau: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/los-beneficios-del-tlcan-deberian-extenderse-a-los-menos-favorecidos-trudeau

Casasola, T. (7 de Febrero de 2018). El Universal. Obtenido de ¿Cuantos días tengo que trabajar para comprarme un IPhone X en México? ¿Y en Canadá? ¿Y en EU?: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/cuantos-dias-tengo-que-trabajar-para-comprar-un-iphone-x

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta