Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

Efecto Económico en México tras terremoto 19S

Ramírez G. Arturo, Socio IMEF Universitario UDG

 

El pasado 19 de Septiembre del 2017, fuimos testigos de uno de los terremotos más impactantes ocurridos en México desde 1985. Pero realmente, ¿Cuál fue el impacto o efecto económico que ocasiono?, sería muy poco elocuente decir que efectivamente no tuvo mayor trascendencia en materia económica, en mi opinión si hubo impacto moderado, pero es algo que no podemos afirmar o precisar sin antes observar el comportamiento de algunos indicadores o variables.

 

En base a la información proporcionada por el gobierno federal, La Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos fueron los estados más afectados por este fenómeno natural, pero ¿Cuál es su respectivo porcentaje de participación dentro del PIB?, según datos estadísticos de INEGI, publicados en 2016, la Ciudad de México aporto el 16.7% del PIB, Puebla el 3.2%, Guerrero el 1.5% y Morelos el 1.2%, por lo que en su conjunto podemos determinar que el 22.6% del PIB en México se pudo ver afectado por este fenómeno, claramente esto no quiere decir que este porcentaje fue impactado en su totalidad, sino que es la parte proporcional que se pudo ver involucrado por los distintos índices de afectaciones.

 

A su vez Vicente Yáñez presidente de la ANTAD en su entrevista con José Yuste, mencionaba que alrededor de 30 tiendas tuvieron afectaciones graves a causa del terremoto y por lo cual estadísticamente, esto no representaba ni el 1% de afectación respecto al total de tiendas activas en estas entidades, pero sin lugar a duda esto represento una interrupción a la actividad económica, por lo que los efectos financieros si se vieron reflejados en algunos indicadores.

 

Uno de estos indicadores fue el tipo de cambio del Dólar respecto al Peso Mexicano, podemos observar hoy en día que si hubo un moderado efecto de devaluación de nuestra moneda, pero que no es atribuible al cien porciento a este fenómeno natural. El dólar abría su cotización el 19 de septiembre del 2017 en $17.79, a una semana el precio ya oscilaba en $18.25 y hoy 11 de octubre del 2017 a unas cuentas horas de concluir la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, el precio del dólar llego a cotizar a $19, por lo que verdaderamente nos hace más lógico pensar que una simple especulación respecto a este tratado, puede afectar a nuestra economía incluso más que un fenómeno de esta magnitud.

 

Como experiencia de este terremoto, pudimos observar que como resultado del 19S, vimos la importancia de contar con distintos recursos de recuperación económica, como en este caso lo fue el uso del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) el cual según FORBES, contaba con $9,000 millones de pesos y están siendo usados para financiar la reconstrucción de viviendas y tiendas, respecto a esto cabe resaltar que gracias a la adquisición de seguros en años pasados con el Banco Mundial (BM), el día 10 de octubre 2017, el Banco Mundial aprobó el Bono Catastrófico para México con el cual, se recibirán 150 millones de dólares vía FONDEN para el uso conveniente y prioritario de la sociedad en lo que respecta alimentación y vivienda.

 

En la otra cara de la moneda, basándonos en el comportamiento ortodoxo o neoclásico de la economía, lo más seguro es que en las semanas siguientes a este terremoto se espera que exista un incremento en el consumo de distintos artículos de primera necesidad, por lógicas razones, lo que generaría un moderado aumento en las transacciones con estos artículos, pero tomando como base la teoría de la oferta y la demanda de Adam Smith, a mayor demanda de productos los precios se incrementan, en pocas palabras esto es lo que sucedería en los próximos días respecto al precio de los productos de primera necesidad.

 

En conclusión, opino que realmente este desastre natural tuvo un impacto moderado dentro de nuestra economía, pero que no llego a tocar los dos extremos, es decir, que no se encontraba en un punto en que fuera imperceptible, pero tampoco llego al borde en que este problema fuera una crisis económica, donde posiblemente este si hubiera tenido peores consecuencias. Cabe resaltar que los indicadores aun no nos han mostrado la verdadera magnitud de este evento ya que fue algo en teoría reciente, pero sin lugar a duda estos índices con el paso del tiempo nos estarán reflejando muchos datos de interés para futuros análisis respecto a este tema. Pero algo que claramente fue más importante que todo esto, fue el gran esfuerzo y colaboración de muchos mexicanos para prevalecer ante esta adversidad, que sin duda fue un ejemplo para todos nosotros de cómo se debe confrontar y permanecer con esa fuerza ante cualquier situación.

 

Referencias:

INEGI, PIB, (2016), México, Producto Interno Bruto por Entidad 2016.

SEGOB, Secretaria de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, (2017), México, Tipos de Cambio y Tasas, recuperado de 19/Sept/17 a 11/Oct/17.

ANTAD, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C, México, Maricarmen Cortez, (2017), Entrevista a Vicente Yáñez.

ORP Noticias, Juan Bojarte, Oaxaca, México, Bono Catastrófico de Recuperación.

Investing.com, Tipo de Cambio Dólar, FOREX en tiempo real, (2017), México, recuperado de 19/Sept/17 a 11/Oct/17.

 

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta