¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

La invasión al territorio de las criptomonedas, ha comenzado

El 2017 fue el año de empujes y alzas para las criptomonedas, en especial para el Bitcoin y el Ethereum, la primer y segunda moneda digital de mayor capitalización respectivamente, las cuales han recibido los primeros impactos de lo que ahora se puede considerar una ofensiva a las monedas digitales.

 

Se ha dado el primer paso en la “ocupación” de la “capital” de las transacciones con criptodivisas: China, el país que anteriormente ostentaba el primer lugar a nivel mundial por volumen de transacciones con bitcoin, con la prohibición de recaudación de fondos a través de emisión de monedas digitales (ICO por sus siglas en ingles) y posteriormente el cese de operaciones de las bolsas de criptomonedas que residen en el país asiático.

 

Estas regulaciones comienzan a darse debido a la descentralización con la que operan estas divisas, que por ende se considera que no existe una debida forma de protección al inversionista por el latente riesgo de fraude digital, por lo que para las ICO’s se pretende crear programas de licencia para legitimar ante el gobierno estos lanzamientos.

 

Debemos recordar que la forma en que se crean y “minan” las criptomonedas, es mediante la tecnología blockchain, donde la información está sofisticadamente protegida y que además existe con el objetivo de hacer transacciones más rápidas, más seguras y sin intermediarios (y en muchos casos de forma anónima), por lo que duras restricciones que puedan entrar en vigor, debilitaría la razón de ser de este disruptivo método.

 

A China se le suman Estados Unidos con estrictas políticas en regulaciones de lavado de dinero, y Corea del Sur con una medida similar al de sus homólogos asiáticos y próximamente Rusia, por lo pronto estas restricciones serán temporales como se ha comentado, pero esto ha causado ya una devaluación de alrededor de 6% en el Bitcoin y 11% en el valor del Ethereum.

 

Por el contrario, Japón que ha destronado a China en volumen de transacciones con criptomonedas, Singapur y Hong Kong, se muestran optimistas con las ICO, ya que se visualiza una enorme oportunidad de negocio en ellas, tan solo el bitcoin mueve alrededor de 3 mil millones de dólares diariamente.

 

Si bien a inicios de octubre ya se ha notado una recuperación en el valor de algunas criptomonedas, los anuncios e intenciones de los gobiernos por regular las monedas digitales, han despertado temores entre las personas que ya han invertido en ellas e incertidumbre entre quienes piensan hacerlo.

 

Por: Jorge Iván Uribe Mendoza

 

 

Bibliografía

ALVY. (s.f.). micro siervos. Obtenido de http://www.microsiervos.com/archivo/economia/analisis-matematico-bitcoin-ethereum-criptodivisas.html

Amador, G. (s.f.). El Criptografo. Obtenido de http://elcriptografo.com/2017/05/24/el-origen-de-bitcoin/

Hub, I. (s.f.). Innovation Hub. Obtenido de http://www.imnovation-hub.com/es/transformacion-digital/que-es-blockchain-y-como-funciona-esta-tecnologia/

RT. (s.f.). RT.com. Obtenido de https://actualidad.rt.com/actualidad/240910-china-bitcoin-ethereum-interes-nacional

RT. (s.f.). RT.com. Obtenido de https://actualidad.rt.com/actualidad/251758-corea-sur-prohibe-oferta-inicial-criptoactivos

Staff, F. (s.f.). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/criptomonedas-sufren-caida-prohibicion-china/

Tecnosfera. (s.f.). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-banco-central-de-china-endurece-sus-medidas-contras-las-bitcoin-126946

Young, J. (s.f.). The Cointelegraph. Obtenido de https://es.cointelegraph.com/news/china-ban-on-ico-is-temporary-licensing-to-be-introduced-official

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta