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¿Cómo hacer la recategorización de Monotributo?

Los Monotributistas les llega el momento de recategorizarse ante AFIP, si es que les corresponde lo que lo lleva a preguntarse ¿cómo hacer la recategorización de Monotributo?, por lo que es el mes en el que les salta la duda en especial a los nuevos monotributistas que se preguntan ¿cómo me recategorizo en el Monotributo?.

Los monotributistas que por su actividad han sobrepasado alguno de los parámetros de su categoría a partir de un mayor nivel de ingresos, o han tenido que pagar mayor factura electricidad y/o alquiler, tienen que pasar a otra categoría del Monotributo 2019.

 

¿Cómo hacer la recategorización de Monotributo?

 

¿Hasta cuándo puedo recategorizarme en el Monotributo?

Tienen plazo hasta el 22 de Julio para recategorizarse en el Monotributo AFIP 2019. Si no  hacen la recategorización podrán recibir multa y sanción de parte de AFIP.

 

¿Quiénes sí y quiénes no tienen que recategorizarse?

Les corresponde cambiar de categoría-es decir recategorizarse- a los monotributistas que figuren en el Monotributo desde hace por lo menos 12 meses:

  • Que registren ingresos brutos superiores o inferiores a la categoría declarada
  • O registren mayor o menor gasto en energía eléctrica
  • Que el alquiler devengado en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad.

No tienen que recategorizarse en el Monotributo y pueden seguir en la misma categoría no tienen que hacer trámite alguno.

 

¿Cómo hacer la recategorización de Monotributo?

Para realizar la recategorización del Monotributo, AFIP explica el paso a paso para realizar la recategorización realizando una serie de pasos:

  • Deben ingresar al portal Web de Monotributo o descargar la aplicación móvil Monotributo desde el celular.
  • Luego deben ingresar el número de CUIT y Clave Fiscal
  • Después como tercer paso, deben elegir la opción "recategorizarme", para verificar los datos que posee AFIP de la situación tributaria de cada contribuyente.
  • Luego, en el link de "continuar recategorización" e indicar la opción "imprimir credencial".

 

Formulario 184 Monotributo

Luego de lo anterior, deben completar el formulario de Declaración Jurada 184, en el que deben informar los nuevos parámetros de ingresos del contribuyente.

Una vez completado, el sistema emitirá el F.184 en forma de comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago del Monotributo.

  • En cuánto al monto del importe que le corresponda deberán ingresarlo desde el mes siguiente al de la recategorización, es decir en Agosto.

 

¿Qué pasa si no tengo 12 meses como Monotributista?

Si por algún motivo no llegan a cumplir con los 12 meses de actividad exigidos para hacer la recategorización del Monotributo, pueden:

  • En caso de tener 6 meses, deben anualizar los parámetros para determinar la recategorización.
  • En caso que el período de actividad fuera menor a 6 meses, seguirán en la categorización inicial hasta que les corresponda la primera recategorización.

 

¿Qué pasa si no hago la recategorización?

Si no realizan el trámite de recategorización antes del 22 de Julio dentro del plazo que corresponde, la AFIP pasa a pasarlos de oficio, lo cual obligará al contribuyente/Monotributista a tener que pagar los nuevos montos de la categoría. Además de aplicarle una sanción y una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les correspondiera pagar.

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