Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Analistas de la empresa de mediciones económicas Focuseconomics, mencionaron que la protección de crecimiento de capital peruano para el 2020 disminuirá por lo menos 0.1 puntos porcentuales en comparación al crecimiento estipulado a principios de año, esto se debe a la caída del 16.25% interanual en el mes de marzo considerado según los registros, el peor mes económico en las últimas tres décadas.

La economía peruana cae vertiginosamente en marzo, su peor resultado en los últimos 30 años

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, producto de la pandemia del Covid-19, la economía se ha contraído un 3.39%. Entre tanto, existe la posibilidad que los meses de junio y julio generen un pequeño crecimiento si se ejecutan los planes de reactivación de la economía en Perú.

 

Elementos que influyeron en la caída de la actividad económica peruana

Indudablemente que todos los factores involucrados en el decrecimiento económico de Perú tiene que ver con el adormecimiento de este sector producto del coronavirus. Por ejemplo: La demanda interna se redujo un 6.97% en este caso los peruanos se dedicaron a suplir sus necesidades básicas ya que están ahorrando puesto que no saben durante cuánto tiempo se mantendrán confinados en sus casas producto del aislamiento que se generó por la pandemia.

En cuanto a la importación de bienes de consumos no duraderos, también se mostró una disminución llegando a retroceder un 14.29%, por su parte la inversión pública en construcción se registró un retroceso del 46.28% lo que vino a representar un golpe letal al crecimiento económico, así mismo la demanda externa llegó al 23.75% menos en comparación al año pasado ya que se produjo una fuerte caída en las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

 

Segmentos de la economía peruana que presentaron crecimiento a pesar del Covid-19

La contracción de la economía peruana no fue mayor al 16.25% ya que algunos sectores aportaron puntos positivos al crecimiento del PIB, esto se debió a una acertada política financiera y el aporte por parte del gobierno a las MiPyMe. Por ejemplo:

Sector agropecuario

Este sector llegó a crecer 0.68% generado por el  impulso recibido por parte del sub sector pecuario que llegó a crecer 2.04%. Por su parte, el sub sector agrícola disminuyó 0.28% ahora bien, el crecimiento fue dado por el aumento en la producción porcina en 3.4%, avícola 2.9%, producción de leche fresca 2.2% y huevos 2.1%, esto se debió a que la dieta del peruano adicionó a su dieta una mayor cantidad de estos alimentos y al encontrarse más familias en casa el consumo aumentó y aunque el sub sector agrícola disminuyó, esto no vino a generar un peso o valor negativo en el análisis estadístico del crecimiento agropecuario.

 

Pesca

La pesca de origen continental creció un 29.78% y esto se debió a la mayor cantidad de truchas para refrigerar y el aumento exponencial de su consumo. Así mismo, el pescado curado presentó un incremento del 14% y su consumo en estado fresco de 0.6% y aunque el sector pesca presentó una disminución en comparación al año pasado debido a la veda de algunas especies, esto no incidió en el crecimiento propio del sector ya que fueron mayores los valores positivos que los negativos.

 

Sector telecomunicaciones

En marzo este sector así como otros servicios de información aumentaron en 3.44%, por ejemplo en el sub sector de telecomunicaciones producto del aislamiento social y confinamiento obligatorio, el servicio de internet y suscripción de televisión paga creció 13.6% y en cuanto al servicio de telefonía  este también tuvo un salto de 4.6%. La única actividad que presentó un retroceso fue la producción y exhibición de películas y programas de televisión que se contrajeron en un 23.3%.

 

Area financiera y de seguros

El crecimiento de este segmento de la economía peruana, indudablemente se logró gracias al apoyo otorgado por el gobierno del presidente Vizcarra a las grandes, medianas y pequeñas empresas, debe recordarse que el primer mandatario de Perú se valió de la banca privada para realizar la entrega de créditos y mantener a flote a las MiPyME lo que permitió que el sector financiero aumentará 3.95% y que en el sector de seguros se registrara un crecimiento del 7.64%, esto se debe a que algunas instituciones financieras exigían como requisito fundamental la contratación de una póliza de seguros a fin de poder entregar los créditos provenientes de recursos del gobierno y aunque las primas a cancelar eran mínimas estas hicieron una sumatoria lo que generó un crecimiento en este sector.

Aunque en estos segmentos económicos hubo crecimientos, esto no fue suficiente para evitar una caída general de la economía peruana. Deben tomarse en cuenta que cualquier tipo de estimación de crecimiento económico quedó sin ningún tipo de efecto debido a la propagación del coronavirus por el país. Por otra parte, en un escenario optimista el crecimiento de la economía peruana tendría un techo que sería igual al 1% al finalizar el presente año.

 

Acciones por parte del gobierno peruano para evitar una profunda recesión de la economía

Perú vivió una severa crisis financiera en el año 2008 pero no puede compararse con la del 2020 en donde se rompieron a su vez las cadenas de consumo, producción e inversión. Así mismo, el Covid-19 ha generado quizás el sentimiento económico negativo más grande, nos referimos a la desconfianza de los inversores ya que en la actualidad toca esperar a ver qué sucede con el control de la enfermedad y una posible vacuna para erradicarla.

El gobierno peruano se encuentra preparando planes específicos para reimpulsar los sectores de minería e hidrocarburos. Por otra parte, el sector construcción será apoyado con el avance físico de obras públicas en el que el presidente Vizcarra piensa realizar grandes aportes.

Asimismo, el comercio que decreció un 22.35% producto de la suspensión de actividades en la mayoría de los establecimientos, tendrá un apoyo especial por parte del estado, incluso se habla de realizar algunos cambios a las políticas fiscales de manera que puedan beneficiar a este golpeado sector de la economía.

En todo caso la reactivación económica de Perú es directamente proporcional a la implementación de buenas y eficaces políticas por parte del gobierno, pero por otra parte también dependerá de que no se siga propagando el coronavirus.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar