Gobierno aprueba 30,000 millones para fortalecer el programa Reactiva Perú

Este contenido tiene más de 1 año

Por el decreto legislativo Nro. 1486 el presidente Martín Vizcarra autorizó un monto de 30 mil millones de soles para fortalecer el Plan Reactiva Perú, vale destacar que este monto se adiciona a los 30 mil millones con los que se inició el plan por lo que se cuenta con 60 mil millones de soles. Este nuevo aporte se hace con el fin de garantizar un correcto financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo, así mismo la intención es que puedan mantenerse vigente las cadenas de pago ante el impacto del coronavirus en el país.

Gobierno aprueba 30,000 millones para fortalecer el programa Reactiva Perú

Este dinero vendrá directamente del tesoro público y servirá como garantía para financiar a un aproximado de 350 mil empresas de las cuales 314 mil son catalogadas como unidades productivas que cuentan con menos de 10 trabajadores.

 

Análisis de resultados del Plan Reactiva Perú

Este plan, como se sabe, se creó con el fin de proteger la economía peruana, así como dar respaldo solo a las MiPyMes quedando por fuera las grandes industrias  lo que ha sido considerado como un lastre al buen desempeño que podría tener este proyecto.

Según expresó el Ex Ministro de Economía Alfredo Thorne, el plan aunque en el papel estaba muy bien concebido, demostró gran cantidad de errores en la primera rueda por lo que esperaba se pudieran corregir en la actualidad. Además dijo que este plan es excesivamente lento por lo que los créditos otorgados a las empresas no fluyeron de la manera esperada. Otra de las grandes críticas que se le hace a este plan es que para que las MiPyMes puedan tener acceso a estos créditos deben necesariamente poseer un fideicomiso de garantía y no todas lo poseen. 

Por otra parte, otro ex titular de economía el Dr. Alonso Segura, manifestó que se deben realizar análisis de los resultados obtenidos y de esta forma verificar si realmente el proyecto está llegando a los beneficiarios.

Así mismo, se cuestiona también la transparencia que pueda tener la llegada de los recursos como por ejemplo, cuándo llegan, cómo llegan y a quién llegan. Por otra parte también se cuestiona que si un negocio ha sufrido el cierre durante la cuarentena ,es decir ,durante 10 semanas y la norma establece que el crédito es por un monto máximo a un mes de ventas, esto no le dará la liquidez suficiente para mantenerse a flote durante la emergencia económica.

Para el gobierno es fundamental proteger la cadena de pagos pero según han expresado analistas, es un error atar el acceso al crédito al empleo por lo que el Plan Reactiva Perú no está produciendo entonces los efectos positivos esperados.

 

Cadena de pagos

Una de las razones fundamentales para la emisión del decreto Reactiva Perú según confirmó el presidente Martín Vizcarra, es evitar que se rompa la cadena de pagos ya que esta circunstancia generaría pérdida de liquidez, insolvencia en el pago de los proveedores y lo que es aún más importante la pérdida de miles de empleos.

Cuando al Plan se le inyectó tal cantidad de recursos hasta llegar a 60 mil millones de soles, se hizo con el fin de abarcar la mayor cantidad posible de MiPyMes por que según un estudio un gran porcentaje de ellas sirven de proveedores a las otras lo que permitirá un aumento en la liquidez de este sector empresarial reactivando de a su vez la economía del país.

El escenario con respecto a la cadena de pagos es muy claro y consiste en que si una empresa pierde liquidez, esta quiebra y se va a la bancarrota generando esto una cadena ya que la empresa que quiebra no le paga a sus proveedores y estos a su vez dejan de pagar a las MiPyMes, sin duda esto ocasionaría que se debe recurrir al despido de personal puesto que no se tienen como cubrir los gastos de nóminas y en esta situación comienza a desmoronarse todo lo que es la microeconomía que en todo caso es la base de la economía.

 

Condiciones especiales del préstamo según el decreto 1486

Según la Ministra de Finanzas María Alba, esta nueva inyección de recursos aprobados por el ejecutivo mantendrá las mismas condiciones y características a los préstamos del plan. 

Por ejemplo, se sigue manteniendo el periodo de gracia de hasta 12 meses, las líneas de crédito siguen siendo las mismas es decir capital de trabajo entre lo que debe incluirse el pago de nóminas, no se podrá solicitar un monto mayor a 3 veces la contribución anual de la empresa al seguro social de salud y las MiPyMes deberán dirigirse a los entes financieros privados quienes les indicarán sus normas para la aprobación de los créditos amparados en el plan reactiva Perú.

En todo caso expresó la Ministra, la intención de disponer de 60 mil millones de soles provenientes del tesoro nacional, para que las empresas puedan seguir laborando una vez finalizado el estado de emergencia, esto permitirá que la economía peruana pueda retornar a la normalidad, por supuesto se sabe que esto es un proceso a mediano plazo y en el que deben involucrarse todos los sectores de la economía.

No se estima hasta el momento que pueda incluirse un nuevo monto al plan reactiva Perú, la intención es que con este dinero se mantengan a flote las 350 mil empresas tomadas en cuenta para la ejecución de este plan mientras se controla la pandemia y se reactiva la economía peruana.

El Banco Central de Reserva sigue siendo el ente encargado de supervisar que el plan se ejecute según lo establece la norma. En todo caso el aporte de estos nuevos 30 mil millones de soles son una apuesta arriesgada de parte del gobierno de Martín Vizcarra, ya que el desconoce como el resto del mundo cuando y como se podrá controlar el Covid-19, y aunque se habla de una reactivación de la economía peruana que puede ocurrir en los próximos 60 días no hay garantías de que esto ocurra en este tiempo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!