Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Fondo de Apoyo Empresarial, fue un plan establecido por el gobierno del presidente Martín Vizcarra con el fin de hacer frente a los problemas operativos que tienen las micro y pequeñas empresas.

Gobierno de Perú aumenta fondo de ayuda para las microempresas

 

En tal sentido y debido al aislamiento social obligatorio, se generó una abrupta parada en la producción y la economía de las empresas, es por ello que las más vulnerables son estas del tipo Mype las cuales si no reciben un respaldo económico podrían llegar a desaparecer.

Fondo de ayuda FAE-Mype

A este fondo de ayuda se asignaron nuevos recursos con el fin de aumentar la línea de crédito hasta por 4 mil millones de soles, dinero este que será colocado y manejado por instituciones financieras y cajas municipales o cooperativas.

Según expresó la Ministra de Economía y Finanzas, en esta segunda etapa se está realizando un enfoque de manera tal que puedan dársele recursos a las empresas pequeñas en situación crítica y que forman parte del entramado productivo del Perú. Esto tomando en consideración el grave impacto económico producido por la emergencia sanitaria que provocó la presencia del Covid-19. 

Por otra parte, el gobierno incorporó la alternativa de otorgar un plazo de gracias de hasta 12 meses de manera tal que cuando se logre reactivar la economía al finalizar la cuarentena y así las empresas tengan una mayor holgura para recuperar sus niveles de producción y hacer frente a los compromisos financieros.

Los nuevos límites establecidos en el decreto de reconsideración de los préstamos, permitirá que las Mype cuenten con un monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo. Es importante destacar que ese dinero debe utilizarse como capital de trabajo y bajo ningún concepto para realizar refinanciamientos de deudas con bancos u otras instituciones financieras.

El gobierno tomó las Mype en consideración porque ellas generan cerca del 85% del empleo privado de Perú y si un grupo de ellas tuviese que cerrar debido a que no puede hacer frente a los pasivos acumulados que se generen durante la pandemia, esto ocasionaría un desempleo masivo que podría impedir el despegue del aparato productivo del país.

Según la ministra Alba, cualquier rubro con el que una micro o pequeña empresa haga parte de la economía peruana, permitirá que se pueda acceder a un crédito para el capital de trabajo y solo deberá cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el decreto.

 

Acciones generadas por el Plan Reactiva Perú

Según el decreto legislativo nro. 14552020, el programa de financiamiento Reactiva Perú aplicará excepcionalmente una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0%. Así mismo, se estableció una tasa mínima de provisión aplicable a créditos corporativos de 0.7%. 

Hay que recordar que la misión fundamental de este programa de ayuda, es garantizar la reposición de los fondos de capital de trabajo de manera tal que puedan cancelarse las obligaciones a corto plazo que se tienen con trabajadores y proveedores. Las Ministra Alba resaltó que el programa Reactiva Perú, no solo busca proteger al trabajador peruano sino evitar que se rompan las cadenas de pagos de la pequeña empresa a la mediana empresa y a su vez a las grandes corporaciones industriales. 

Todo esto se hace porque los bienes y servicios que producen las Mype proveen de insumos y materias primas a las grandes empresas, dicho de otra manera, respaldar a las micro y pequeñas empresas es respaldar de alguna manera a las grandes industrias.

Según manifestó el primer mandatario peruano, el impacto económico que ha generado la situación del Covid-19 es muy serio no solo para Perú sino para el mundo entero y hay que prepararse para reactivar la economía, pero esto jamás se logrará sin el apoyo de las Mype. Es por ello, que el Plan Reactiva Perú es una palanca financiera que constantemente incrementará sus aportes en la medida que las empresas necesiten del apoyo del gobierno peruano. Se tiene incluso establecido llegar si es necesario a los 4 mil millones de soles lo que vendría a representar 5 veces el monto inicialmente aprobado. 

Por otra parte, ese dinero permitirá que comience a estimularse el intercambio bancario ya que serán precisamente estas instituciones así como las cooperativas las que lo manejarán, entregándolo a las Mype y estas a su vez utilizaran ese crédito para cancelar el pago del personal así como a los proveedores, estos finalmente utilizarán esos recursos para cancelar a sus propios trabajadores y a su vez cancelar pasivos bancarios producto de crédito por lo que sería una forma de comenzar a reactivar la economía.

 

Recursos del FAE-Mype

Los recursos que se utilizarán para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas, vendrán directamente del Ministerio de Economía y Finanzas y aunque son créditos se les dará un tratamiento especial flexibilizando los requisitos. Por otra parte, para aumentar la suma con que inicialmente se arrancó el programa Reactiva Perú, se tomó dinero de la Tesorería Nacional esto con el fin de garantizar el financiamiento.

La intención es que a mediano plazo las empresas puedan devolver estos créditos y este dinero se utilice para fortalecer los programas sociales que lleva a cabo el gobierno de Perú.

 

Requisitos para acceder a un crédito del Plan Reactiva Perú

Para poder recibir un financiamiento se deben cumplir unos requisitos mínimos entre los que se encuentran:

  • La clasificación de riesgo debe ser igual o superior a C.

  • La empresa no debe encontrarse incursa en ningún régimen de disolución, intervención o liquidación.

  • Cumplir con el plan de saneamiento financiero.

  • No debe tener un proceso judicial o procedimiento administrativo abierto.

  • Debe garantizarse previo juramento que el dinero será utilizado como capital de trabajo y no para refinanciar deudas con bancos u otras instituciones o hacer frente a otras acciones.

  • Elegir la entidad financiera mediante la cual se desea realizar la solicitud del crédito. Vale resaltar que aquí será la propia institución quien de acuerdo a sus evaluaciones sugerirá las asignaciones, pero en todo caso será el Ministerio de Finanzas de Perú quien establecerá el monto del crédito a otorgar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar